Lo particular de un patio

Lo particular de un patio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuando se trabaja por un objetivo bien definido y con los sentimientos a flor de piel, no es difícil confrontar las dificultades, persistir y hacerlo a gusto.

Es así como el matrimonio de Josué Guilarte González y María Rosa León Reyes ha logrado en el patio de su casa, ubicada en Manzanillo, plena ciudad del Golfo y de solo cien metros cuadrados, consolidar 24 programas de la agricultura urbana, al decir de él, una conquista fruto de la sistematicidad.

Josué y Rosa han experimentado la producción de varios productos, todos para el uso de la agricultura. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Josué y Rosa han experimentado la producción de varios productos, todos para el uso de la agricultura. Foto: Lianet Suárez Sánchez

“Iniciamos con un corralito de cerdo, luego incorporamos algunas gallinas y ya hoy tenemos producción de diversas aves de corral, apícola, cuicultura (con la tilapia roja), cunicultura, plantas ornamentales, medicinales y frutales, lombrizcultura, materia orgánica, además de un huerto para el cultivo de vegetales, un biogás y punto de venta. Aquí cada espacio cuenta, por tanto, es utilizado convenientemente.

“Siempre nos hemos interesado por la naturaleza. En la provincia estamos entre los fundadores de la agricultura urbana y suburbana y, por estos resultados, nos propusieron para recibir en el actual año la quinta Corona de la Excelencia, máximo galardón que otorga ese programa nacional”.

Se adiciona a los méritos ostensibles de estos trabajadores de la unidad empresarial de base Granja Urbana Manzanillo, de la Empresa Integral Agropecuaria Granma, provenir de especialidades que difieren de este tipo de prácticas. Él, formado en la carrera militar, y ella, en la pedagogía, aseguran que en la labor actual encontraron una vocación inesperada, pero salvadora.

“Sin embargo, ha sido indispensable la sabiduría de nuestros ancestros, porque descendemos de familias campesinas, y esos conocimientos empleados en la actualidad han sido muy valiosos, aún con el avance científico- tecnológico”, asegura Rosa.

Tierra y sapiencia

Sin ánimo de quedar inertes ante la necesidad de mejorar sus condiciones, la pareja buscó un nuevo ingrediente para catalizar lo logrado.

“Es por eso que desde el 2013 trabajamos con los microrganismos eficientes, un experimento que ha tenido buenos resultados en el reino animal y vegetal, con la añadidura de que protege el medio ambiente.

Del proceso de fermentación la pareja obtiene centenares de litros de la sustancia, que utiliza la agricultura urbana y suburbana como fertilizante. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Del proceso de fermentación la pareja obtiene centenares de litros de la sustancia, que utiliza la agricultura urbana y suburbana como fertilizante. Foto: Lianet Suárez Sánchez

“Se trata de un producto biológico que obtenemos a partir del humus de lombriz, una solución madre de microrganismos eficientes y la homogenización de otras materias. Se utiliza un tanque plástico con tapa al que se le deja una pequeña cobertura para funcionar como cámara vacía y permitir la fermentación”, explica Josué.

Afirma la literatura científica que la aplicación de esta variante ecológica tiene un amplio espectro de acción radicado justamente en la composición microbiana que la conforma: una población mixta de bacterias fotosintéticas. Las levaduras y bacterias ácido lácticas presentes cuentan con un extenso aval como probióticos confirmado en los experimentos.

En principio dicha tecnología se utilizó en la horticultura y jardinería, pero en poco tiempo trasgredió los perímetros y se empleó en las producciones pecuarias sostenibles. Su uso en la ganadería, como componente en el alimento, ha incrementado el número de adeptos en muchas partes del mundo.

“La economía tiene grande beneficios con este producto ―expone Josué― porque, por ejemplo, posibilita la ganancia de peso corporal en los animales y, al eliminarle los gases amoniacales y sulfhídricos, permite que la excreta de estos sirva de alimento a las diferentes especies. Una técnica que utilizamos regularmente en nuestro patio.

“Igualmente, entre otros provechos, controla plagas y enfermedades; descontamina aguas residuales, mejora las características de las plantas y aporta calidad a sus frutos, al tiempo que fija el nitrógeno de los suelos y lo perfecciona microbiológicamente.

“Por supuesto que la salud humana se favorece del mismo modo, porque podemos protegernos de varios tipos de enfermedades que se adquieren a través de los químicos utilizados en las siembras y la actividad pecuaria”.

Decir con el hacer

Las producciones de microrganismos eficientes tienen como destino la red de la agricultura en Granma, y son comercializadas a través de la UEB. Aseguran sus fabricantes que las cantidades están en correspondencia con las demandas.

“Queremos trabajar en todo el sistema ganadero de Manzanillo. Es preciso que los animales tengan salud para poder satisfacer las necesidades nutricionales de la población”, aseveran.

Rosa muestra parte de la producción de su patio. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Rosa muestra parte de la producción de su patio. Foto: Lianet Suárez Sánchez

El dedicado matrimonio ha podido trasladar sus experiencias a eventos nacionales e internacionales, celebrados en el país, relacionados con agroecología, agrodesarrollo, medio ambiente y sostenibilidad alimentaria, donde han recibido numerosos lauros.

Un espacio habitual para compartir saberes ha sido el fórum de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y el proyecto Tierra Viva.

“También hemos propiciado que esto trascienda a la comunidad al tomar como herramienta la capacitación. Los campesinos se han interesado y aprendido el uso de los microrganismos, lo cual nos llena de satisfacción porque es parte de nuestro propósito. El cambio climático nos está afectando grandemente y el uso del compuesto  es uno de los caminos para mitigar sus efectos”, manifiesta Rosa.

“Frecuentemente nos visitan profesores y estudiantes de la Universidad de Granma en busca de ilustración para sus investigaciones. Eso nos regocija porque la casa de altos estudios ha reconocido como válido lo que hacemos. Las bacterias que generamos son fuente de salud, divisa y de naturaleza limpia. Por esa razón nos ofrecieron la maestría en Nutrición Animal.

“Este pequeño patio que tenemos es nuestro gran laboratorio”, concluyó.

Compartir...

10 comentarios en Lo particular de un patio

  1. La importancia de promover una agricultura sustentable y basada en conocimientos ancestrales. Volviendo a nuestra raíces. Fabuloso

  2. Esta es una pista para el avance en Granma en la ciencia y la agricultura. Proyectos como este deberían incrementarse y sostenerse. Otros investigadores podrían estudiar su uso para la salud humana.

  3. Muy importante este tipo de desarrollo en nuestra provincia, ver como de una forma muy humilde aportan a diferentes sectores de nuestra sociedad.

    • DISCULPENME SI UTILIZO LETRAS MAYUSCULAS EN ITALIA NO EXISTE UN TERRENO QUE SEA OCIOSIO , TODOS LOS TERRENOS TRABAJAN , Y LOS QUE NO SE PUEDE TRABAJAR COMO COLINAS PLANTAN LAS UVAS Y SI NO SE PUEDE PUES PLANTAN ARBOLES PARA ATRAER LAS LLUVIAS ES INCREIBLE , TODAS LAS TIERRAS LAS TIENEN TRABAJANDO Y PRODUCIENDO , ESO QUISIERA YO VER EN MI TIERRA CUBA ,CUBA POR SI TIENE UN EJERCITO DE EDUCADOS EN TODAS LAS RAMAS A LOS DIRRIGENTES UTILIZEN ESAS FUERZAS PARA LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA DE MI TIERRA QUERIDA CHAO Y GRACIAS POR DEJARME TRAER MI OPINION

  4. Es loable lo que hace este matrimonio, y trabajos buenos asi que muestren el esfuerzo de las personas por hacer sostenible los proyectos, merecen mucho apoyo de las instituciones y motivar a otras familias a seguir el ejemplo, sería muy provechoso para todos, no es dificil solo necesita constancia, gracias Lianet por esta historia maravillosa y posible

  5. Muy interesante el trabajo. Aunque Rosa y Josué no son los iniciadores de este tipo de producción no cabe dudas que sí son un puntal. Es una forma de desarrollo que debe aprovecharse. Además tiene usos para la salud humana ya comprobadas.

  6. Esta es una experiencia importante que debería extenderse. Sus usos son múltiples. Por eso el país podría incorporarlos en sus programas de desarrollo. Felicidades a Josué y Rosa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu