Sancionado por exigir sus derechos

Sancionado por exigir sus derechos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sin precisar cuánto, el villaclareño Leandro Antonio Silva Chiquet, dice que desde hace mucho tiempo lo sancionaron en el centro laboral por exigir sus derechos y mostrar desacuerdo con trabajar en un lugar sin las condiciones adecuadas, consideradas por él como “pésimas”.

En su reclamación subraya que ninguno de los administradores ha resuelto el problema que, según cuenta, afecta también a sus compañeros de la Empresa Transmetro Villa Clara.

Buscó respuestas en el ejecutivo de la sección sindical y no las encontró. Esta —asegura—, solo se dedica a “cobrar la cuota” y apoyar a la administración.

Otros motivos de la queja de este auxiliar de tráfico en la subbase Cayo Santa María son las dificultades con el pago en fecha del salario y del estipendio del almuerzo.

Ante estos sucesos, nos asalta la duda si tales asuntos están comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, documento que protege los derechos y vela por los deberes del trabajador. También cabe preguntarse ¿apeló ante el Órgano de Justicia Laboral?

Silva Chiquet enumera instancias en las cuales realizó su demanda, como la CTC, el Consejo de la Administración y el Partido, suponemos que a nivel municipal porque no lo consigna, así como los periódicos Juventud Rebelde y Granma, en los cuales fue acogido “de forma atenta y rápida”.

¿Qué condiciones les faltan para trabajar? ¿Por qué el pago a destiempo? Las respuestas pueden ser sencillas pero los hechos resultan complejos porque en ello está involucrado un colectivo, si nos atenemos literalmente a la carta.

Compartir...

8 comentarios en Sancionado por exigir sus derechos

  1. Que va decir el Sindicato ante estos hechos , se lavara las manos como Poncio Pilatos, es hora que el sindicato seA el representante de los obreos de verdad, no de MENTIRITAS.

  2. Tal parece que los transportistas de Villa Clara en sus estructuras de dirección tienen grandes dificultades y desconocimiento de las Leyes y los derechos de los trabajadores, tal como le sucedió al compañero de Transmetro de Ciabarién, le sucede a choferes de la Empresa de Omnibus de Quemado de Güines, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de Villa Clara, es posible que suceda en otros lugares y empresas, lo desconozco. Considero una gran violación, que los choferes de omnibus, cuando estos necesitan de reparación, sean los responsables de hacerl y de buscar los recursos que para ello necesitan (piezas de respuesto, recursos para chapistería y otros), y me pregunto: ¿Hay habilitadas tiendas estatales a las cuales puedan ir a comprar estos recursos dichos choferes?, ¿Por Qué los ponen a cometer ilegalidades,teniendo que ir a un mercado negro, que vende lo que sustren de las Empresas Estatales, por los descontroles que aún existen, y que los convierten en receptadores ante cualquier proceso legal?, ¿Es eso permisible?, ¿conocen los directivos del alto nivel de estas irregularidades?. Es algo bien preocupante, no es lo mismo que cada trabajador (choferes), participe activamente el la reparación de sus equipos y se conviertan en los inversionistas de este proceso, porque esto les permitiría incrementar el sentido de pertenecia para con sus medios y su trabajo, algo muy importante en nuestro proceso donde la propiedad estatal es de todo el pueblo.
    Sucede que además en esta Empresa, cuando un trabajador tiene problemas, no tiene a quien dirigirse. El Presidente del Organo de Justicia Laboral de Base, es la Jefa de Recursos Humanos de dicha Empresa, es decir Juez y Parte ¿?, y por su puesto hace lo que la administracón decida, sin tener en cuenta los derechos laborales de cada trabajador, y no es que estos siempre tengan la razón o el derecho de lo que puedan estar reclamando, es que el derecho a un taramiento JUSTO y una respuesta DIGNA.
    Espero que a los que les corresponda realicen un profundo análisis de esta situación, y en particular lo que sucede en el Minicipio de Quemado de Güines, lo considero muy oprtuno para la Salud de dicha empresa y la atención a sus trabajadores.

  3. En este caso si este trabajador tiene la razón y se verifica la veracidad de lo que el reclama como queda él porque fue sancionado para mí por una administración que no piensa ni cuida a sus trabajadores parece que no son dirigentes sino mediocres en el trabajo de ADMÓN, entonces porque no se toman las leyes en la mano y se sanciona a estos depredadores del trabajo que nada más están para hacer daño, molestar y mortificar al trabajador que lucha en su mayoría de las veces por el dinero de su familia. Hechos como este tienen que ser repudiados siempre que ocurran porque estamos para trabajar no para que se nos mire en una empresa como un paciente porque muchos dirigentes piensan así, están para hacer daños y estas personas no deberían perdurar ni un segundo en un puesto de dirrección.

  4. esto da la medida de lo poco que se ocupan de los derechos del trabajador estos organismos que solo existen de nombre , es por esta razon que muchos no quieren trabajar en instalaciones del estado , porque existe injusticia , indolencia de los jefes y maltrato de algunos directores que se han corrompido y en su mayoria son personas que no tienen ni nivel cultural para estar en un cargo empresarial pero sirven de lacayos a estas personas indolentes y por eso se mantienen en sus puestos sancionando a todo aquel que denuncie lo mal hecho o se queje por el maltrato.La CTC esta para defender a los trabajadores y lograr que sean justos con quienes sean sancionados por funcionarios corruptos e indolentes , que hacen los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, deberian extigir ese organismo si no cumple ninguna funcion .los cargos no deben ser vitalicios quien no sirva debe ser destronado .

  5. mi esposo tuvo un problema en su centro de trabajo y nadie, y mucho menos de los organos sindicales que ninguno hace nada resolvio problema alguno, tuve que dirigirme a la habana o sea escribir, exponer argumentos y demas yvinieron a resolver ellos dicha situacion y pagarle todo el tiempo que estuvo mi esposo afuera y devolverle su puesto de trabajo.

  6. La gente no denuncia ciertas arbitrariedades que existen en muchos centros laborales por esta razon , que cuando usted exige exige su derecho es sancionado o llamado chivato , tengo entendido que los choferes de carga por camiones deberian recibir aseo personal y esto es violado por la administracion de la UEB de Encarga que cuando se acuerda entrega jabon de lavar o de bano . en ocasiones se demorar meses para darlos. alli no funciona el organo de justicia laboral como debe ser y el abogado es el primero en comunicarle al director que un trabajador a ido a quejarse , en vez de verificar si legalmente se esta actuando bien , existe abuso de poder por parte del administrador respladado por la direccion de la UDECAM que permite que los trabajadores laboren dos noches seguidos sin descanso aun cuando pregonan que no se puede laboral mas de 10 horas ellos mismos exigen que trabajen , doble moral . En innumerables ocasiones se han emitido anonimos que refieren todo lo que sucede en esa base de transporte y cuando ha llegado a la UDECAM esta le informa al director para que en un matutino se lo informe a los trabajodores refiriendo que se estan quejando y mostrandoles a su guara de choferes que existen chivatos . alli no se verifica al trabajador por lo que personas que han sido sancionadas en reiteradas ocasiones por delitos economico y forman parte de su gente a los que beneficia con no ir al puerto y con viajes al interior . debido a varias denuncias estan dando la merienda para aquel que trabaja turnos de noches , pero no se paga norturnidad y el salario de los choferes de esta base es bajo , teniendo en cuenta que ellos son los que realmente hacen la produccion . Pero debido a que cuando usted denuncia quieren votarlo uno de sus trabajadores me dijo que no denuncia todo esto .

  7. Primero que nada quisiera agradecerles por la atencion prestada y pedirles disculpas por la falta de detalles en mi queja ya que todo esto lo hice via Internet directamente en la pagina del periodico y contaba con poco saldo en mi cuenta , pero les cuento que en otra ocasión comente sobre mi opinion sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, del cual en mi empresa se cumplen muy pocos Articulos y la mayoria son violaciones del Sindicato y la empresa donde pertenezco como tambien les puedo decir que si hice mi reclamacion al Organo de Justicia Laboral de Base (O.J.L.B) exactamente el dia 12 de Mayo de 2018 el cual despues de haberme citado en dos ocasiones, dias 18 y 21 de Mayo, para celebrarme la vista y la misma se tuvo que suspender por no presentacion de los miembros del O.J.L.B del cual el presidente del mismo me remitio al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(M.T.S.S) alegando que el O.J.L.B de la empresa se habia desintegrado, ya en el M.T.S.S la compañera que me atendio, dia 21 de Mayo , me comunico que eso era responsabilidad de la empresa pero que de todas formas le diera unos dias para ventilarlo con la C.T.C Municipal y asi lo hice en dos ocasiones me persone en el M.T.S.S y la respuesta fue que no se habian podido entrevistar con la C.T.C y que no tenian respuesta cosa que no me preocupo mucho y exactamente el dia 13 de junio de 2018 me presente en la Fiscalia Municipal de Caibarien e hice una denuncia contra la empresa TRANSMETRO Caibarien por violacion de mis derechos como trabajador y como ciudadano de este pais, hechos de los cuales vengo alertandolos desde el 2014, y de la cual estoy esperando respuesta, y asi en pocas palabras les comento todos los avatares que desde el dia 10 de Mayo de 2018 hasta la fecha he tenido que pasar, sin poder trabajar y sin sustento para mi casa, sin percibir salario alguno solo por reclamar mis derechos como trabajador y de los cuales como ya les dije nadie se ha interesado execto uds del periodicoTrabajadores, Juventud Revelde, Gramma que siempre de los cuales he recibido respuestas de una forma atenta y rapida. Sin mas mi mas sincero agradecimiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu