Normación y estudios de organización del trabajo: Claridad en las metas, como pedía el Che

Normación y estudios de organización del trabajo: Claridad en las metas, como pedía el Che

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los estudios de organización del trabajo y la normación están prácticamente perdidos del espectro laboral del país, pero no olvidados. En diversos encuentros sindicales se han retomado ambos asuntos, por la notable influencia que tienen en la producción, la calidad de los servicios, los salarios…

organización del trabajo
Foto: César A. Rodríguez

La dirección nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) nos instó a abordarlos y, sobre todo, a indagar por qué no se les da la prioridad merecida.

Para tratarlos pedimos colaboración a la esfera de asuntos económicos de esa organización y específicamente a Enrique Cisneros Morris, jefe de su Departamento de Organización del Trabajo y los Salarios y Empleo, quien en una argumentada exposición explicó que:

“la CTC, en función del cumplimiento de sus objetivos, tiene definido un grupo de acciones para contribuir al restablecimiento del principio de distribución socialista De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo, y especificó que “solo se podrá incrementar el salario cuando se alcancen mayores niveles de productividad”.

Argumentó que “ha sido recurrente en los últimos tiempos el planteamiento de que para lograr una actualización, un cambio real y profundo en la política laboral y salarial del país, es necesario revitalizar la organización del trabajo, la que tiene su influencia además en la motivación de los trabajadores y la disciplina laboral y la tecnológica, la disminución de los accidentes de trabajo y en otros asuntos de máxima importancia.

“Para incrementar la productividad y la eficiencia en los procesos productivos y de prestación de servicios será necesario, entre otros aspectos, la realización de esos estudios en todas las entidades, de manera tal que contribuyan a propiciar los resultados que tanto se necesitan”, indicó.

Sin embargo, señaló, la organización y la normación del trabajo sufrieron la pérdida de muchos especialistas que se prepararon en momentos en que, como ahora, esas actividades se hicieron imprescindibles, no solo con el propósito de utilizar mejor las fuerzas productivas y aprovechar debidamente el tiempo laboral y los recursos empleados en el proceso productivo, sino también para alcanzar más eficiencia y como consecuencia, poder incrementar el salario a los trabajadores.

En fecha tan temprana como febrero de 1964, el Comandante Ernesto Guevara señaló:

“Las normas se han establecido ya en una serie de unidades pilotos. Hace tiempo que anunciamos el plan, y ya el plan ha salido. El plan representa para el Ministerio de Industrias más de mil nuevas fábricas que entrarán en la normación, y aspiramos a que en el curso de este año la mayoría de nuestras fábricas, incluso las pequeñas, vayan normándose”.

¿Por qué desapareció la normación y apenas se hacen estudios de organización del trabajo? ¿Qué implicación tienen en la economía cubana? Algunas respuestas en ese sentido podrá encontrarlas en las páginas  de la separata. Descargue aquí.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

13 comentarios en Normación y estudios de organización del trabajo: Claridad en las metas, como pedía el Che

  1. Comence mi vida laborar en cuestiones de RRHH como normador en la ECOING 12 en los años 1983, hoy en ningun lugar se enseña esa actividad y mucho menos en la construcción, que se haran con el precons que todos saben que es obsoleto y decadente

  2. hola estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto sobre la normacion creo que es algo esencial que debe ser prioridad en los centros de trabajo. Yo necesito un tecnico para la actividad de OTS,con experiencia en la materia, si conoce alguna persona y lo puede recomendar; favor de llamar al 76430489 ZOOLOGICO NACIONAL, le explicaré detalles del trabajo y condiciones de trabajo.
    si encuentro esa persona daré pasos agigantados a lo referido por che.
    gracias a todos.

  3. Que interesante escrito salio a la luz, soy unos delo compañeros que estudio Tecnico Medio en Organizacion y Normacion del Trabajo en la desaparecida escuela Julian Grimau en año 1979 -1984 donde me gradue, en esa epoca todo quien queria ganar más tenia que producir, (Bajo la forma de Pago por Rendimiento, aqui se elaboraban normas de trabajo y se planificaba la fuerza de trabajo la cual estaba en correspondencia con la complejidad de los trabajos.Entro el periodo especial y tido se acabo.
    Posteriormente llego la nueva era de la Normacion ya las Normas eran elaborada por aquien que ni sigiera utilizaba ninguna de tecnicas prevista y mucho menos la complejidad e las operaciones a realizar.
    imaginense que en mi empresa donde debe haber por ejemplo un Tecnico ¨A ¨en Gestion de Recursos Humanos , se pone un Especialista para que este gane un poquito más, pero la tareas que realizan son de la compleidad de tecnico, asi no se ayuda al desarrollo del pais, y mucho menos crear bienes de servicio que necesitamos,
    RESUMIENDO, SON MUY POCO LOS DIRIGENTES AL MENOS EN MI EMPRESA QUE TENGAN CONCIENCIA DE ESTO

  4. Considero los años 70 como la decada prodigiosa de la normacion del trabajo, quien no recuerda la iniciadora Instruccion 1, primera metologia para la realizacion de los Estudios de Organización y Normacion del trabajo, hasta el modelaje lo traia, los viejos del MINCIN deben acordarse de la Instruccion 24 que traia las propuestas de plantillas por tipos de servicios a prestar( desde plateao simple, comlejo a la francesa) y cantidad de mesas a atender de acuerdo a este, hasta cada cuantos metros cuadrados de debia atender un dependiente gastronomico, pero lo que mas me llama la atencion que estamos graduando tecnicos medios en Recursos Humanos en los tecnologicos y cuando llegan a las empresas sus conocomientos ( salvo sus excepciones) dejan mucho que Desear, no hablemos de que conoscan la aplicacion de las tecnicas para la realizacion de estudios de tiempo o la estructura de la jornada laboral,aunque sea elementalmente, solo a los ingenieros industriales se le profundisa en estos conocimientos,me atreveria a proponer que el MINED en estos centros se nutran de veteranos como el que escribe que ama el tiempo que fue normador para que por lo menos a estos niños se les enseñen lo esencial de la organizacion y normacion del trabajo. por otro lado no hablemos de la mutilada Resolucion 27

  5. Me sumo a todos los criterios, desaparición del Normador como cargo Técnico del Calificador, cero trabajos de estudios de organización del trabajo, extinguidos los técnicos en OTS, desaparición de la maravillosa escuela Julián Grimau formadora de tantos cursos a favor de esta técnica.Cero análisis del aprovechamiento de la jornada laboral, en fin el mar.
    Todos los Ingenieros Industriales de los últimos tiempos debemos agradecer a los Doctores Vanía y Cuesta (Prof. de la CUJAE) la importancia de sus conocimientos en estos temas , durante los cursos.
    Eso mismo se hace tambien con otras cosas que no vienen en este equipaje.
    Si seguimos asi seremos los primeros en demostrar que sin Técnica no hay Técnica con un algoritmo y todo.
    Chen (Ingeniera Industrial, MSc. en Gestión de los RRHH)

    Chen

  6. Muy buenas tardes soy estudiante de Ing.Industrial y me alegra mucho que la máxima dirección del país retome este punto tan importante para el logro de la productividad en el trabajo que resulta vital para satisfacer las necesidades creciente de bienes y servicios de la población.La organización del trabajo es lo que distingue a las economías exitosas de las que no lo son en aras de de incrementar su productividad y de establecer salarios justos.

  7. No, no creo que se haya perdido la Normación, la legislación vigente ha provocado cambios, y creo además que son necesarios, las facultades otorgadas a las empresas es una necesidad y debían ser más aun, lo que ha cambiado es el valor del salario y por eso los especialistas no quieren trabajar en actividades de control.
    Para planificar el salario debe haberse tenido en cuenta las normas existentes y que a su vez estas estén en correspondencia con los niveles de productividad exigidos, esta es la tarea de todos los que de una forma u otra trabajamos en esta dirección.
    Norma no es más que la cantidad de producción y servicios que se obtiene en una jornada de trabajo con la retribución que otorga la categoría ocupacional aprobada, como concepto es bueno, lo difícil es demostrar con las técnicas establecidas este concepto y esto es lo que se ha perdido. En muchos lugares existe distorsión del cumplimiento de la norma según las exigencias de la ley (menos del 80% y más del 130%) las que exigen su revisión sistemática y de existir modificarlas.
    En la mayoría de los casos queremos beneficiar a los trabajadores y aun incumpliéndose lo establecido, nos hacemos el de la vista gorda.
    Porque puedo pagar grandes cantidades de dinero a una cooperativa por un servicio recibido y no pagar a un trabajador estos resultados, estén planificados o no.
    Se necesita la faculta y exigencia de aprobar cada empresa su sistema de pagos y que estos respondan por eficiencia necesaria, para que se necesita mes 13 si lo que se requiere es que el trabajador perciba cada mes lo que le permita satisfacer sus necesidades.

  8. LA PÉRDIDA DE LA NORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA QUE NO SE OBTENGA UNA VERDADERA PRODUCTIVIDAD PORQUE LA QUE SE «OBTIENE» NO ES REAL Y ESTÁ INFLUENCIADA POR CRITERIOS SUBJETIVOS UN EJEMPLO DE LO QUE DIGO ES QUE EL PROMEDIO DE TRABAJADORES QUE SE OBTIENE EN LA ESTADÍSTICA NO ES REAL PORQUE EN EL SE CONSIDERA COMO TRABAJADO LOS QUE ESTÁN DE VACACIONES QUE POR LO TANTO ESE TIEMPO NO TRABAJARON Y NO PRODUJERON, DE AHÍ EN ADELANTE TODA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA ES FALSA Y DISTORCIONADA.
    AL NO EXISTIR NORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO TODO LO QUE SE DIGA QUE HAY QUE PRODUCIR ES TOTALMENTE EMPÍRICO, SUBJETIVO

  9. El Che siempre fue un hombre revolucionario con vision de futuro pero desafortunadamente no se aprende en la practica a ser y ver como el Che. Si queremos triunfar en la economia socialista se debe estudiar y poner en practica el pensamiento economico del Che. Estoy de acuerdo con el comentario de Daniel de que el Ministerio de Trabajo necesita un ordenamiento total.

  10. Quien desaparecio las normas del trabajo fue el propio ministerio del trabajo cuando elimino al normador para racionalizar plazas, es que eso se olvido, quien debe responder por esto debe ser el ministerio de trabajo que en mi opinion esta siendo frenando las fuerzas productivas, muchas resoluciones para pagar por resultados pero todas ajenas a la normacion de las actividades como se hacia en los años 70 y 80. Se paga mas pero se produce menos eso es una aberracion y por eso la economia no avanza.
    El ministerio de trabajo es un organismo que necesita un ordenamiento total y resfrescar con nuevo personal capaz de ir recuperando los que perdimos, los que estan actualmente los considero sin capacidad para esta labor, espero que me publiquen y se tome en cuenta y se haga un analisis profundo.
    Saludos

  11. Excelente que estemos retomando temas que en su momento aseguraban la eficiencia y la responsabilidad laboral en el pais. Ahora hay que rescatar estos conocimientos, pues ya no se encuentra personal capacitado para esta importante tarea; fundamental, diria, para el aprovechamiento de las capacidades y el avance de nuestro pais un poco que retrocedido por la falta de exigencia y conocimiento y sobre todo de aportar con nuestro trabajo el salario que mal o bueno se nos paga. Como podriamoa hablar de salarios bajos, cuando en la mayoria de los casos nuestro aporte es bajo e irresponsable? Tenemos derechos, pero deberes también. Y esta situacion la tenemos en nuestra Empresa, debemos enfrentar esta tarea pero no contamos con pesonal capacitado para ello
    Como escribio nuestro Apostol, analicemos de que lado esta el deber y no de que lado se vive mejor. Esto es salud para todos en el ambito economico y laboral.
    Ojala sigamos retomando temas y tareas positivas que en su miomento jugaron un papel importante en nuestra sociedad.

  12. Realmente creo que un aspecto tan importante como este no debía haberse perdido espero sea rescatado ,soy graduada en este perfil del curso 90/91 de la Escuela Técnica General Milanes de Bayamo y realmente nunca he trabajado en los perfiles relacionados con la misma pero estoy convencida que si se rescatan estos estudios de aprovechamiento de la jornada laboral y los referentes al mismo los resultados en la producción serían con más eficiencia y los logros que desamos obtener serían más provechosos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu