Francisco Vicente Aguilera Tamayo: El millonario heroico

Francisco Vicente Aguilera Tamayo: El millonario heroico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“(…) ¡el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la república, Francisco Vicente Aguilera!”. Así calificó José Martí a aquel abogado bayamés, el hombre de mayor fortuna en la región oriental de Cuba, cuyo caudal activo superaba en 1868 los dos millones de pesos, que sacrificó en favor de la lucha por la independencia.

No dudó un instante en sumarse al gesto de los pobladores de Bayamo de quemar la ciudad, antes de que cayera en manos enemigas y expresó: “Nada tengo mientras no tenga patria”.

franciscoNació en una familia acaudalada, el 23 de junio de 1821; al morir su hermano mayor quedó como único heredero de los cuantiosos bienes de la familia. Su padre, antes de fallecer, le encomendó al adolescente que obtuviera para la familia un título nobiliario, y continuara la tradición de ostentar los cargos de Regidor Alcalde Mayor y el grado militar de coronel de los Reales Ejércitos y del Batallón de Milicias Blancas Disciplinadas de Infantería de Bayamo y Santiago de Cuba.

No obstante, las aspiraciones del hijo estaban muy distantes de los deseos paternos. Sus ideales patrióticos lo llevaron a convertirse en la principal figura de los conjurados revolucionarios orientales y en presidente del Comité Revolucionario de Bayamo.

Ante la impaciencia de los conspiradores sostuvo la idea de que debía esperarse para iniciar la lucha a que se dispusiera de más recursos para adquirir armas y pertrechos con los cuales combatir al ejército español. Pero los acontecimientos se precipitaron. Como explicó el historiador Rolando Rodríguez, cuando los partidarios de Céspedes le comunicaron la decisión del alzamiento inmediato a Aguilera, “este, echando a un lado los celos y egoísmos de primogenitura, en un gesto noble y magnífico, aunque lo habían dejado descolocado, marchó a su finca de Cabaniguán a reunir fuerzas”.

Una vez enterado de lo sucedido en Demajagua, decidió secundar a Céspedes y se alzó en su hacienda con una tropa de alrededor de 150 hombres, integrada por sus empleados, mayorales y esclavos, a quienes les concedió la libertad. Y se fue a Bayamo para reforzar a los patriotas que atacarían esa ciudad.

En la guerra le concedieron los grados de general de división y general en jefe del Ejército de Oriente. Libró las acciones de Veguitas-Naranjo-Valenzuela, Llanada del Buey, Cabaniguán, Río Abajo, Mayarí y Santa Ana de Lleó.

En la Asamblea de Guáimaro fue elegido como secretario de la Guerra, y al año siguiente pasó a ser vicepresidente de la República en Armas.

En 1871 el Gobierno le encargó la misión de reconciliar a la emigración en territorio estadounidense y propiciar el envío de expediciones hacia Cuba. No pudo lograrlo. Los tropiezos sufridos, las promesas incumplidas y los obstáculos llevaron al bayamés a la conclusión de que los Estados Unidos “ayudarán a Cuba cuando Cuba se haya ayudado a sí misma. Esperar más que eso es una vaga ilusión”.

Al ser depuesto Céspedes de la presidencia, le correspondía a Aguilera cubrir la vacante, pero su deseo era retornar a la patria con una gran expedición armada. Al encontrarse fuera de la isla designaron a Salvador Cisneros Betancourt como presidente provisional de la República.

En abril de 1875 Aguilera encabezó la expedición del bergantín Charles Miller; sin embargo, serios inconvenientes de navegación lo obligaron a retornar a Nueva York. Al siguiente mes salió de nuevo desde ese mismo punto en otra embarcación, pero se perdieron en la cayería norte de Camagüey y un barco que se dirigía a Bahamas los recogió.

Nunca cejó en su empeño de traer refuerzos a la lucha. Hizo otros intentos infructuosos y solo lo detuvo la muerte, ocurrida en Nueva York, en medio de la mayor miseria.

No pudo dejarle a sus 10 hijos una fortuna en propiedades y títulos, pero legó a su pueblo y a las nuevas generaciones de patriotas una riqueza mayor: la de un hombre íntegro, unitario, consecuentemente revolucionario, que antepuso el ideal al disfrute de bienes materiales y lo sacrificó todo al bien mayor que era la libertad de Cuba.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Francisco Vicente Aguilera Tamayo: El millonario heroico

  1. Muy buen y bien articulado artículo sobre este inmenso patricio bayamés.Me complació leerlo, pues es una razón más para luchar por nuestros ideales.Gracias!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu