Copa Panamericana: nueve oros y alerta para Idalis

Copa Panamericana: nueve oros y alerta para Idalis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las selecciones cubanas de judo salieron este fin de semana de la Copa Panamericana efectuada en Lima cargadas de oros (9), con la victoria por países, más puntos en cada división de cara a la clasificación para la cita continental del 2019 y una alerta importante a nuestra mejor judoca, Idalis Ortiz (+78 kg), bronce ahora tras ceder por shido ante la boricua Melisa Mojica en regla de oro.

Lo más brillante del desempeño recayó esta vez en el conjunto varonil, que barrió con casi todas las doradas excepto en los 60 kilogramos, en la cual terminó con plata Roberto Almenares y en bronce Yandry Torres.  Los monarcas fueron Osniel Solís (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Jorge Martínez (81 kg), Asley González (90 kg), José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+100 kg); mientras Iván Silva (90 kg) concluyó segundo (por tres penalizaciones) para seguir poniendo difícil la definición de quién será nuestro representante a las citas multideportivas venideras.

Entre las damas subieron a lo más alto del podio Melisa Hurtado (48 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), en tanto deben valorarse como excelentes los subtítulos de Nahomi Acosta (52 kg) y Onix Cortés (70 kg). Por su parte, Anailys Dorvigny quedó tercera, al igual que Idalis.

En el caso de la doble campeona mundial y tres veces medallista olímpica, su revés ante Mojica es el primero contra ella en doce enfrentamientos desde el 2008. Según la reseña del sitio web oficial, el combate se extendió 5:57 minutos más allá del tiempo reglamentario, cuando fue amonestada la cubana.

Por supuesto, el desquite debe llegar en Barranquilla, donde Ortiz pretende revalidar el puesto de honor alcanzado en Veracruz 2014. De estimulante puede calificarse el balance positivo de seis triunfos y una derrota en finales contra rivales que veremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues la única que regresó sin preseas fue Zamarit Gregorio, ascendida a 48 kilos para buscar fogueo, pero que en la lid regional estará en 44 kg.

La tabla de posiciones quedó: Cuba (9-4-3), Brasil (2-1-2), Dominicana (1-3-1), México (1-2-3) y Puerto Rico (1-0-0).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu