Recibió Díaz-Canel al presidente de la India (+ Fotos)

Recibió Díaz-Canel al presidente de la India (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este viernes al Presidente de la República de la India, excelentísimo señor Ram Nath Kovind, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

cuba-india
Foto: Joaquín Hernández Mena

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios expresaron mutua satisfacción por el buen estado de  las relaciones bilaterales, reflejo de los vínculos amistosos que existen entre los dos pueblos y gobiernos, y coincidieron en el interés de continuar fortaleciéndolas en varios ámbitos como el económico-comercial, la inversión, la ciencia y la tecnología y las energías renovables. Asimismo, dialogaron sobre diversos temas de la agenda internacional.

Al concluir las conversaciones oficiales, en presencia de los presidentes, se firmaron dos memorandos de entendimiento en las esferas de la biotecnología y la salud.

cuba-india
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Acompañaron al distinguido visitante los excelentísimos señores Vishnu Deo Sai, ministro de Estado del Ministerio del Acero, y Dinesh Kashyap y Nityanand Rai, miembros de la Cámara Baja del Parlamento; la señora Preeti Saran, secretaria para Asuntos del Este de la Cancillería, y la excelentísima señora Madhu Sethi, embajadora designada en Cuba, así como otros miembros de la delegación.

cuba-india
Foto: Joaquín Hernández Mena

Por la parte cubana, participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz, y el embajador en la India, Oscar Martínez Cordovés.

Presidente de la India elogia industria biotecnológica cubana

Ram Nath Kovind, presidente de la India, expresó su excelente impresión sobre la industria biotecnológica cubana, tras visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como parte de su agenda de trabajo en la Isla.

presidente de la India
Foto: Marcelino Vázquez / ACN

El mandatario comentó a Eduardo Martínez, presidente del  Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), que ambas naciones de manera conjunta brindarán un gran servicio a la humanidad.

Martínez explicó a Kovind que esta industria surgió hace 35 años en la mayor de las Antillas por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y goza de gran prestigio internacional.

Destacó entre sus potencialidades que adopta un ciclo cerrado que abarca la proyección, investigación, producción y comercialización de los productos.

El presidente de BioCubaFarma mencionó algunos de los medicamentos destacados de Cuba como el HeberFERON, Quimi-Hib, Heberbiovac HB, Heberprot-P, este último con una medalla de oro otorgada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Además, indicó que la nación posee más de dos mil 400 patentes en el mundo y que se trabaja actualmente en varios proyectos para hacer frente a afecciones cardiovasculares, cerebrales, neurodegenerativas y oncológicas.

En intercambio con la prensa, Martínez destacó que este es un momento de intensificar la colaboración entre los dos Estados en dicha área y que en Cuba se utilizan desde hace varios años equipos producidos en la India.

Señaló que este jueves se firmaron acuerdos para el desarrollo de nuevos productos  y la construcción de plantas para incrementar las capacidades de producción.

Asimismo, expresó que  se llevan a cabo negociaciones para la posible creación de empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Presidente de la India rindió tributo al Apóstol cubano

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, rindió honores esta capital al Héroe Nacional José Martí, en su primera visita oficial a Cuba que comenzó ayer jueves en Santiago de Cuba con el homenaje al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

cuba-india
Foto: Joaquín Hernández Mena

Acompañado de Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el mandatario asiático depositó una ofrenda floral ante la figura del Apóstol, en la histórica Plaza de la Revolución en La Habana.

cuba-india
Foto: Joaquín Hernández Mena

Presidente de la India rinde homenaje a Mahatma Ghandi

Ram Nath Kovind, presidente de la India, rindió homenaje hoy a Mahatma Ghandi, al depositar una ofrenda floral ante el busto del líder de la lucha pacífica por la independencia de su país ubicado en el sur de Asia.

presidente de la India
Foto: Ariel Ley Royero / ACN

El acto de reverencia de Nath Kovind a una de las figuras más influyentes del pasado siglo, ocurrió en uno de los grandes parques de Miramar, donde el mandatario visitante depositó pétalos de rosas y percibió el aroma del incienso, en lo que significó una tradición milenaria de su nación en señal de respeto.

La ofrenda a Ghandi (1869 –1948) en la única escultura de su tipo existente en Cuba y donada en 1997 por el Consejo de la India para las relaciones culturales, constituyó la primera actividad en La Habana de Nath Kovind.

Este último arribó el jueves por el aeropuerto internacional Antonio Maceo, en la provincia de Santiago de Cuba, a 860 kilómetros de distancia de la capital cubana.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, y los embajadores de la India en Cuba y viceversa, Madhu Sethi y Oscar Martínez Cordovés, respectivamente, acompañaron al mandatario indio y a su comitiva en su primera visita oficial a la Isla.

Con sus mil 236 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población, después de la República Popular China, y con una superficie de tres millones 287 mil 590 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar entre los más extensos del planeta.

El nombre de su capital es Nueva Delhi y el 12 de enero de 1960 estableció relaciones diplomáticas con Cuba que nunca se han interrumpido.

presidente de la India
Foto: Ariel Ley Royero / ACN

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu