La producción azucarera necesita de los trabajadores

La producción azucarera necesita de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Lo más importante ahora es buscar motivación, impregnar optimismo, levantar el ánimo en nuestros colectivos para sacar a flote todas las reservas productivas”.

producción azucarera
Fotos: Ángel Chimeno

Esa sentencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del   Comité Central del Partido, animó a los delegados a la II Conferencia Provincial del Sindicato Azucarero en Las Tunas, en la cual quedó claro que esta producción en el país necesita de los trabajadores.

En ese sentido José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), declaró como la principal tarea fortalecer el funcionamiento sindical en función de la movilización masiva y organizada para cumplir el plan de siembra de caña; la eficiencia en las reparaciones de la industria para comenzar la zafra en los primeros días de noviembre; y elevar la cultura económica de los trabajadores para explotar mejor las enormes reservas productivas existentes en los colectivos laborales.

El dirigente sindical insistió en que para movilizar a la gente, para que haya unidad, tiene que funcionar bien el sindicato, y definió como el principal reto de la próxima zafra  buscar más eficiencia para justificar el crecimiento del salario, pues hoy son evidentes desavenencias  entre los ingresos y la producción de azúcar; y enfatizó:

“Hay muchas dudas porque falta comunicación e información a los colectivos. Tenemos que enseñar a los trabajadores, elevar su cultura económica para que sepan de dónde sale el dinero”.

Maylín Mir Corrales, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, reiteró el carácter estratégico de la política de cuadro por ser garante de continuidad, y dijo que tener la plantilla cubierta no es sinónimo de tarea cumplida y llamó a prestarle especial atención en el sector.

En correspondencia con el hilo conductor de los debates, Emilio Navarro, de la UBPC Santa María 14, del municipio de Jesús Menéndez, reseñó los resultados de su unidad en la recuperación cañera y remarcó “los hombres sí trabajan, pero hace falta organizarlos, atenderlos y representarlos”.

Otro de los asuntos debatidos fue la producción cañera y su vinculación con los planes de aprovechamiento de la biomasa en la generación de electricidad, incluido en los planes de empleo y desarrollo de las fuentes de energía renovable.

producción azucareraLos participantes reseñaron hechos delictivos detectados y enfrentados por los colectivos laborales y la ocurrencia de otros que demuestran la necesidad de enfrentar desde los mismos centros estos males que laceran la economía nacional, los ingresos personales y deterioran los valores éticos e ideológicos que propugnan la Revolución y el movimiento sindical cubano.

Y es que la zafra es una actividad estratégica por su impacto económico y por constituir una importante fuente de empleo en este territorio oriental, como resaltó Máximo Labrada Álvarez, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en Las Tunas, al hacer las conclusiones.

Los delegados eligieron al nuevo Buró Provincial, que en su primera reunión ratificó a Carmen Rosa Tamayo Pérez en el cargo de secretaria general; y aprobaron a sus representantes en la Conferencia Nacional, a celebrarse el 26 y 27 de octubre en La Habana.

Compartir...

10 comentarios en La producción azucarera necesita de los trabajadores

  1. Debemos lograr la unidad de todos los trabajadores azucareros, incentivar el trabajo sindical y eliminar la ocurrencia de hechos delictivos que tanto nos afectan

  2. Concuerdo con Las Tunas se debe movilizar todo el personal posible para la siembra de caña y por ende obtener buenos resultados

  3. Los trabajadores del azucar seguiran poniendo todo su empeño porque salga adelante cada zafra, yo realmente deseo que los resultados de la proxima sean muy buenos.

  4. la principal tarea es fortalecer el funcionamiento sindical en función de la movilización masiva y organizada para cumplir el plan de siembra de caña; la eficiencia en las reparaciones de la industria para comenzar la zafra en los primeros días de noviembre; y elevar la cultura económica de los trabajadores para explotar mejor las enormes reservas productivas existentes en los colectivos laborales. La zafra es una actividad estratégica por su impacto económico y por constituir una importante fuente de empleo.

  5. Hay gran incertidumbre en los colectivos laborales de la industria azucarera y disgusto dado al sistema de pago no hay otro sector en el país que sea tan laborioso y sacrificado pero se necesita en estos momentos realizar una buena reparación para poder hacer una buena zafra como la espera el país por tanto además de hacer trabajo político ideológico con esta fuerza que no es el que va dar los resultados esperados deben hacer otros sistemas de estimulación Material y Moral para que se reanimen y estimulen a estos colectivos y preservar esta fuerza calificada porque si no permanecen en el sector entonces el problema será mayor y ya existe tendencias a la fluctuación hacia otros sectores mejores remunerados por lo que ahora todavía hay tiempo y el sindicato y las administraciones deben de jugar el rol que les toca a cada una para mí de conjunto con la reparación es la parte más importante.

  6. Los trabajadores azucareros se distinguen por el sentido de pertenencia hacia su sector , la pasada zafra se desarrolló en un ambiente muy complicado por las afectaciones climatológicas a lo largo de todo el país, obligando a la paralización de varios centrales indistintamente, lo cual influyó en los resultados productivos y por consiguiente en los ingresos personales, por lo que en cada colectivo vinculado de una forma u otra a la zafra se debe tomar como premisa, lograr una mayor motivación en sus trabajadores, que se mantenga un flujo informativo del desarrollo de las diferentes etapas que se llevan a cabo y la influencia del desempeño de cada trabajador para lograr una zafra con los resultados esperados , ya que con certeza la producción azucarera necesita de sus trabajadores .

  7. No se puede permitir hechos delictivos en el sector, estos son detectados por los colectivos laborales, se deben fortalecer los valores éticos de todos y cada uno en el sector.

  8. Amo a la caña porque ella fue la causante que mis abuelos abandonaran su tierra natal en Jamaica e hizo posible que yo naciera en Cuba. Dolorosamente, la caña tuvo su epoca de gloria en Cuba, que la continuada caida de sus niveles de produccion, la tiene hoy al borde del colapso.

    Mientras Brazil produzca 36 millones de toneladas, India 27, China 14, Tailandia 11 etc., y los Cubanos contemporaneos con mi Abuelo nunca fueron amantes de este cultivo en su edad de oro, no es casual que ningun joven hoy en Cuba contemple hacer de la caña una carrera.

    Mucho mas atractivo, productivo, de facil cultivo y con casi un centenar de derivados que genera un mercado que sobrepasa los 250 mil millones de dolares señala que la produccion de azucar en Cuba, ha quedado reducido al consumo nacional y para la produccion de alcoholes.

    Cuba puede sembrar miles de caballerias de soya necesitado en Asia, desarrollar una industria quimica y alimenticia de sus derivados que generaran centenares de veces lo hoy produce el azucar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu