Investigación aterrizada en la producción

Investigación aterrizada en la producción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción (Cidc) comenzó por este sector otro importante paso en el proceso del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  con la discusión del documento que propende el análisis acentuado para fortalecer la labor sindical y la participación en la gestión económica.

documento
Más de 30 intervenciones hubo en la asamblea del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción. Fotos: Heriberto González Brito.

Se ha dicho y si se aprovecha ese espacio así debe constituir, que este es el congreso en la base. Y los trabajadores del Cidc tenían deseos de hablar en su congreso. Más de 30 intervenciones sacaron a la luz ─¿por primera vez?─ los factores internos y externos que limitan su gestión y avance para cumplir con el importante encargo de aportar soluciones técnicas y tecnológicas a todos los organismos del sector.

Y no es solo para la vivienda, pues, entre otras tareas, hoy se esfuerzan en rescatar un catálogo de naves industriales elaborado allí hace muchos años, fuente de sustitución de importaciones para el actual y futuro desarrollo inversionista industrial del país.

Los trabajadores de la única institución de su tipo con que cuenta el Ministerio de la Construcción plantearon, con ejemplos, que tienen deseos de aportar y además de cuestionarse por qué no les asignan el presupuesto para investigación, que dejan de utilizar en el sistema empresarial del organismo, están preocupados por la descapitalización en recursos humanos.

Al respecto, el especialista Jorge Bouzá dijo que en la década de los años 90 tenían más de centenar y medio de profesionales, de ellos 72 investigadores. De estos últimos hoy solo hay 12, de los cuales ocho cuentan entre 65 y 80 años o más.

“A su lado urge poner a tres o cuatro jóvenes para enseñarlos”, pidió con vehemencia. Pero hasta ahora ha sido una tarea casi de misión imposible, pues la última recién graduada asignada les llegó hace tres años, y en el 2016 ganaron a dos que fueron por gestión propia. La lejanía del centro y bajo salario son impedimentos para que se les unan otros profesionales, acotó.

Juan Rams, de desarrollo tecnológico, solicitó que se les pague por la complejidad de su labor. Su intervención dio pie a una de las reflexiones de Eladio González, presidente de la Organización de Desarrollo Empresarial de Diseño y Construcción (Gedic), a la que pertenece el Cidc, sobre la variedad de aristas del tema salarial.

Asimismo por la multiplicidad de planteamientos y evidentes asuntos pendientes se comprometió a contribuir para la sistematización de los chequeos, porque en el centro tienen que interiorizar y accionar en consecuencia con el paso de unidad presupuestada a empresa.

En el colectivo hubo consenso de que la emulación y la estimulación requieren de iniciativas y salir de la rutina, y que les resta profundizar en la labor sindical. Como precandidatos al XXI Congreso de la CTC y al Consejo Nacional de la organización fueron elegidos Regla Mercedes Alomá Aday y Juan Ventura Rams Veranes, respectivamente.

Miguel Castellanos enfatizó en el constante intercambio que debe existir entre el ejecutivo sindical y los afiliados.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu