El salario lo defiende el sindicato

El salario lo defiende el sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El movimiento obrero tiene retos diferentes, pero nunca dejará de velar por el trabajador y por el cumplimiento de los planes que garantizan el salario; por eso debe “discutir duro por la planificación, incluso de los gastos de mantenimiento”.

sindicato
Foto: De la autora

Estas ideas expresadas por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) guiaron el debate en la Conferencia Municipal de la CTC en Camagüey, previa al XXI Congreso de la organización obrera.

Durante el encuentro se conoció que operar con pérdidas planificadas no es nada nuevo para los trabajadores del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey, pero sí es algo que “nos molesta porque cada año hacemos más y no nos pueden ni siquiera reconocer como Vanguardias”, aseveró Maidelín Nieves, dirigente sindical.  El aeródromo comprende, además, los aeropuertos Hermanos Ameijeiras, de Las Tunas, y el Joaquín de Agüero y Agüero de Santa Lucía, municipio de Nuevitas, los cuales no están trabajando, por lo que generan pérdidas y vetan los resultados de los trabajadores.

“Como argumenta el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, el sindicato debe hacerse sentir en las presentaciones del plan económico; le toca discutir con profundidad y desmenuzar cada aspecto para que todos los trabajadores, sin importar nivel escolar, puedan entender qué es el valor agregado y cómo se crea salario”, aseveró Pedro Salcedo, del sindicato agropecuario.

“Estamos en un momento en el que el movimiento obrero debe actuar a la altura de las necesidades: motivar la resolución de problemas con innovación, velar más el accionar de las entidades. Y cuando se discutan los planes económicos deben ser fuertes y discutir cada número para luego no lamentarnos”, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, máxima autoridad del Partido en la provincia.

La generación de salario, la estimulación acorde al esfuerzo laboral, la capacitación de los dirigentes en la base, la atención al hombre, así como la búsqueda de alternativas para evitar el éxodo en algunos sectores fueron otras cuestiones analizadas en el encuentro.

“El sindicato transversaliza la sociedad, por lo que tenemos que unirnos, como nos enseñó Fidel, y afianzarnos como la vanguardia de la Revolución”, concluyó Guilarte De Nacimiento.

Compartir...

2 comentarios en El salario lo defiende el sindicato

  1. bla,bla,bla,bla. Pero sigo en las mismas, lo que recibo como jubilación no alcanza para los tantos gastos que son de plantilla

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu