Transportistas holguineros “enrutan” sus esfuerzos

Transportistas holguineros “enrutan” sus esfuerzos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mucho antes de que el sol caliente las calles de Holguín, Jesús Caballero García aborda su Yutong 013 y se dispone a recorrer la ruta P1, de las más extensas de la ciudad, consciente de que cientos de holguineros dependen de su trabajo para afrontar los rigores del día a día.

La entrada de ómnibus Diana a la provincia ha mejorado ligeramente la transportación de pasajeros, sobre todo en la cabecera provincial. Foto: Lisandra Cardoso
La entrada de ómnibus Diana a la provincia ha mejorado ligeramente la transportación de pasajeros, sobre todo en la cabecera provincial. Foto: Lisandra Cardoso

A esa labor se ha dedicado por más de 33 años, que significan nada menos que la mitad de su vida. Pero él no se arrepiente. Tras el volante saborea el bienestar de saberse útil y eso es suficiente. “Me levanto cada día a las tres de la madrugada. Mi ruta es bastante larga, abarca los hospitales provinciales, varios policlínicos y terminales. Transporto a muchas personas enfermas o discapacitadas que no van a pasear, por eso doy lo mejor de mí en cada jornada”, manifiesta.

Como este chofer, perteneciente a la UEB Ómnibus Holguín, de la Empresa Provincial de Transporte (EPT), hay miles en la oriental provincia que le ganan tiempo al amanecer o le roban horas a la noche para mantener la movilidad en el territorio, de más de 1 millón de habitantes; trasladar productos como la canasta básica o apoyar actividades esenciales para la economía.

Ese trabajo mancomunado, que vale subrayar no está exento de deficiencias, causadas principalmente por las carencias que padece un país subdesarrollado y bloqueado, le hicieron ganar a Holguín, y específicamente a la EPT, la sede nacional por el 28 de junio, cuando se homenajeará a los trabajadores de esa medular rama.

De acuerdo con Lázaro Llanes Lemes, secretario general del Sindicato Provincial de Trabajadores del Transporte y Puertos, esta selección se debe a los resultados alcanzados en el territorio, tanto en lo económico como en la sindical. “El pasado año Holguín cumplió sus planes de transportación de pasajeros y de carga. Aún con las limitaciones que tenemos se reconoce que hay una ligera mejoría en la calidad de los servicios, aunque somos eternos inconformes en cuanto a la atención que merece el pueblo”.

René Rodríguez, delegado provincial del ramo y director de la Empresa Provincial de Transporte, apunta que la meta es prestar un mejor servicio con los medios disponibles. Foto: Lianne Fonseca Dieguez

Señala que de los transportistas holguineros debe destacarse también el sobrecumplimiento en Mi Aporte a la Patria y en el pago de la cuota sindical; así como en la colaboración en tareas sociales de impacto, como la lucha antivectorial y trabajos de higienización, y otras de gran valor humanitario, como el apoyo voluntario y gratuito que prestaron trabajadores estatales y no estatales durante los funerales de las víctimas del accidente aéreo del 18 de mayo.

René Rodríguez Morales, delegado del Ministerio de Transporte en Holguín y director de la EPT, apunta que aunque el sector tiene avances,  “siempre resaltamos que es insuficiente porque no hay satisfacción completa a la demanda. Sin embargo, en el 2017 tuvimos una recuperación significativa a partir de la entrada de 35 ómnibus Diana y 25 carros  especializados para cubrir las difíciles rutas del Plan Turquino. Igualmente la reciente asignación de 70 mototriciclos, que hemos colocado en las rutas de mayor flujo de personal, contribuyó a una mejoría en la transportación”.

Resalta que se ha trabajado fuertemente en el perfeccionamiento de la infraestructura de terminales como la de Ómnibus Nacionales y otras emplazadas en municipios, que cuentan con elevado confort; además del rescate de los talleres y, muy importante, la capacitación del personal, al que se le trata de inculcar valores cívicos que deben revertirse en la prestación de un servicio de mayor calidad.

El chofer Jesús Caballero, con más de 33 años de experiencia, da lo mejor de sí en cada jornada laboral. Foto: Lianne Fonseca
El chofer Jesús Caballero, con más de 33 años de experiencia, da lo mejor de sí en cada jornada laboral. Foto: Lianne Fonseca

En cuanto a la Empresa Provincial de Transporte, que fue merecedora este año del reconocimiento Por las sendas del triunfo, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), será avalada este 28 de junio como Colectivo Vanguardia Nacional, Rodríguez Morales expone que sus logros tienen que ver con el rescate de una gran parte de sus instalaciones, la disciplina impuesta y el sentido de pertenencia que han incorporado en su actuar los trabajadores, con cuya labor la entidad ha ingresado en lo que va de año más de 6 millones de pesos por concepto de utilidades.

“Hay muchas cosas en las que tenemos que seguir trabajando, como en la puntualidad, el comportamiento ético de nuestros choferes, ya sean estatales o cuentapropistas. Pero lo fundamental es hacerles entender cada día la necesidad de prestarle un servicio de calidad a la población con los medios que tenemos, porque la actividad del transporte, como se conoce, es bastante compleja por las limitaciones financieras y el bloqueo”, acota.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu