Invitan a diputados cubanos a Congreso sobre sexualidad

Invitan a diputados cubanos a Congreso sobre sexualidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Representantes de varias comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular estarán entre las personalidades invitadas al 8vo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que sesionará del 25 al 29 de junio próximo, para que conozcan del intercambio científico alrededor de temas que pueden resultar relevantes con vistas a la próxima reforma constitucional.

Foto: Ulises Padrón
Foto: Ulises Padrón

Así lo informó este miércoles en conferencia de prensa la Dr.C. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta del Congreso, al explicar que solicitó a la dirección del Parlamento la participación de integrantes vinculados a las comisiones de Salud; de atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de los derechos de la mujer; de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La cita académica tendrá entre sus principales momentos la III Reunión de Expertas y Expertos en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe, bajo el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la presencia de países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

El VI Coloquio Tranidentidades, género y cultura; así como simposios sobre prevención y atención de la violencia hacia las mujeres; enfermedades crónicas y sexualidad; disfunciones sexuales, estarán entre los muy variados temas a abordar en el cónclave, según explicó la Dr.C. Ada Alfonso, presidenta del Consejo Científico del 8vo Congreso.

Como un momento especial del 8vo Congreso se particularizó también en la presentación y constitución de una red de comunicadores sociales, que integrará a profesionales del periodismo y la comunicación a los empeños coordinados por el Cenesex para sensibilizar y educar a la ciudadanía en temas de sexualidad y derechos.

Castro Espín resaltó que tanto UNFPA como Unesco se han interesado en sistematizar y difundir las experiencias cubanas del programa nacional de educación sexual, y enfatizó en la importancia de trabajar estos asuntos con rigor, consenso e intersectorialidad para concretar las políticas en resultados para la población.

A una pregunta sobre la polémica del aborto en América Latina, la directora del Cenesex recordó que Cuba creó desde 1964 un programa nacional de planificación familiar, y en 1965 estableció los servicios gratuitos y profesionales para la interrupción voluntaria del embarazo, con el propósito de salvar vidas y darle el derecho a la muer de decidir sobre su cuerpo.

En algunas naciones de la región a las mujeres ya no las condenan por brujas, pero las condenan a decidir entre la muerte o la cárcel, afirmó Castro Espín quien puso como ejemplo la actual batalla legal en Argentina para despenalizar el aborto.

Es muy duro que todavía en pleno siglo XXI exista ese tipo de violencia estructural e institucional contra las mujeres, expresó.

La experta también mencionó las dificultades y metas que restan por alcanzar a la sociedad cubana en materia de derechos sexuales, en temas como la educación integral de la sexualidad, la lucha contra la homofobia y la transfobia, entre otros aspectos que ya están expresos en las políticas aprobadas por el Partido Comunista de Cuba, en su sexto y séptimo Congresos. Nosotros trabajamos por todos los derechos, de manera integral y sólida, concluyó Castro Espín.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu