Trabajadores

En China foro de organizaciones periodísticas la Franja y la Ruta: Tejiendo lazos de cooperación

Desde este miércoles hasta el 25 de junio la ciudad de Beijing acoge la segunda edición del foro de organizaciones periodísticas la Franja y la Ruta, donde participan representantes de más de 100 asociaciones, de medio centenar de países.

Foto oficial de los participantes al foro La Ruta y la Franja .

Bajo el principio de lograr el crecimiento compartido por medio de la discusión y la colaboración, sesiona este evento que se propone heredar y desarrollar el espíritu de la Ruta de la Seda de paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje, beneficio mutuos y ganancia compartida.

Al respecto Zhang Yannong, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China, valoró que la Franja y la Ruta constituye una nueva oportunidad para elevar la cooperación entre las asociaciones de las distintas regiones. Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con todas en aras de lograrlo. Promoveremos el intercambio desde esta plataforma abierta e igual, para diversificar los modelos y compartir experiencias, dijo.

En los debates se reconoció el papel de desempeña China al frente de esta iniciativa y la importancia de colaborar de acuerdo al espíritu de la Ruta de la Seda. A su vez se reconoció que la apertura, la inclusión y el respeto a las diferencias contribuirán a lograr un mayor desarrollo.

Como parte del encuentro titulares de asociaciones periodísticas de las naciones que integran el Brics  suscribieron acuerdos de colaboración relacionados con la capacitación, las fuentes de información y el intercambio.

En paralelo se celebraron cuatro subforos en torno al desarrollo integral de los medios y la construcción de nuevas formas de comunicación y las oportunidades de intercambio y cooperación en la prensa.

Durante las jornadas venideras los participantes visitarán sitios de interés histórico y culturales de China.

Delegación de la Unión de Periodistas de Cuba al foro: De izquierda a derecha Roberto Carlos Delgado, director del Periodico Invasor, de la provincia de Ciego de Avila; Madelaine Sautie, periodista del Periodico Granma; Ariadna A. Perez, Periodico Trabajadores, Lissett Izquierdo ACN y Adonis Subit Lami, director del 5 de septiembre.

Impulsan Cuba y China cooperación en materia periodística

Representantes de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Periodistas de China rubricaron, en esta capital, un convenio con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio entre los medios de prensa de ambos países.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el ámbito del segundo foro para Organizaciones de Periodistas de La Franja y la Ruta, que desde este martes transcurre en la ciudad asiática con la participación de profesionales de más de 50 naciones.

El documento jurídico fue suscrito por Wang Dongmei, secretaria de la asociación china, y por Adonis Subit, director del periódico cienfueguero 5 de Septiembre, y al frente de la delegación cubana asistente al evento.

Foto: Ariadna A. Pérez

Impulsar la comunicación, el aprendizaje mutuo y el intercambio de información son propósitos del acuerdo establecido bajo la iniciativa de La Franja y la Ruta, que desde 2013 promueve China como mecanismo de interconexión económica entre Asia, África, Europa y más recientemente América Latina.

De acuerdo con Wang Dongmei, cada vez es mayor el número de naciones latinoamericanas que se suman a este proyecto, el cual ofrece una nueva connotación a la antigua Ruta de la Seda y conecta en la actualidad a 66 países.

La secretaria de la organización gremial destacó el papel de los medios de comunicación en reflejar las experiencias de sus pueblos y trasladar conceptos que guían la iniciativa china como la cooperación pacífica, inclusión, beneficio mutuo y ganancia compartida.

Con la participación de un centenar de jefes de asociaciones periodísticas sesionará hasta el próximo 25 de junio la segunda edición del Foro, en esta ocasión para discutir sobre la construcción de una nueva estructura de colaboración en el contexto de La Franja y la Ruta.

Fomentada por el presidente chino Xi Jinping, esa propuesta incentiva la coordinación de políticas, la conectividad de instalaciones, el comercio sin barreras, la integración financiera y la unión de la voluntad de los pueblos. (ACN)