II Conferencia del SNTHT: Necesitamos cambiar y que el turismo sea diferente

II Conferencia del SNTHT: Necesitamos cambiar y que el turismo sea diferente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cerca de cinco meses han tenido que esperar los trabajadores del Hotel Camagüey, en dicha provincia, para que les reajustaran el plan y cobrar el salario que les correspondía, según trascendió en la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, previa a la celebración nacional.

Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

Roiler Verdecia Hernández explicó que durante la presentación del plan de la economía les mostraron un plan “incumplible” debido a que requería que se llenaran todas las habitaciones el año entero, “algo imposible y que nunca hemos logrado”.

Las reclamaciones no se hicieron esperar, pero, en lo que llegaba la respuesta, los trabajadores se desmotivaban. “Ante esta situación el sindicato y la administración debían seguir buscándose problema y reclamar, porque el trabajador necesita que le expliquen bien”, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca,  máximo dirigente del Partido en Camagüey.

Ya hoy los trabajadores de la Cadena Islazul, los más afectados por estas cuestiones, conocen del cambio pero, como dijera Ignacio Denis Pompa, dirigente sindical del Hotel Plaza “el dinero que no se pagó, quien lo da.

“Hay que pensar en futuro y crecer con lo que tenemos, pero se necesita que nos escuchen más y pensar en remodelar nuestras instalaciones para ofrecer un buen pedazo de Cuba”.

La necesidad de transporte obrero, la entrega de uniformes, aumentar el vínculo con el sector no estatal para afiliarlos, la dualidad monetaria y el efecto negativo en el estímulo de los trabajadores del turismo, así como la importancia de que el sindicato vele más por el proceso económico dentro de los centros laborales fueron otros temas analizados durante el encuentro.

Según acotó Tapia Fonseca “hoy los dirigentes sindicales son los más preparados para defender a los trabajadores y exigir la correcta aplicación de los sistemas de pago. En ellos radica el núcleo para tener un turismo diferente, que cambia según las necesidades y que busca alternativas”.

Compartir...

Un comentario en II Conferencia del SNTHT: Necesitamos cambiar y que el turismo sea diferente

  1. Sobre los planes es cierto que se ponen en las nubes, cuando no existen ofertas turísticas que atraigan a los tutistas, además es lamentable que el paquete turístico de los Cubanos esté mas alto en precio que el extranjero, no con ello van a cumplir los ingresos planificados con el Turismo Internacional, Merece un análisis aparte, en otro orden de cosas de las que se habló en esa conferencia, el salario del trabajador del Turismo es pésimo, al parecer se ha pensado que todos tienen acceso a la propina, que cada día es menor o casi nada, por tanto se merecen un reordenamiento salarial para la segunda industria del país en la adquisición de divisas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu