India y Cuba estrechan relaciones

India y Cuba estrechan relaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A finales de esta semana Cuba recibirá, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales entre los dos países, la visita de un presidente de la India. Se trata del honorable Ram Nath Kovind, quien concluirá aquí una gira que previamente lo llevará a Grecia y Surinam.

India
Madhu Sethi, embajadora de la India en Cuba.| foto: De la autora

“En este momento mi Gobierno brinda gran importancia a sus relaciones con América Latina y el Caribe”, aseguró a Trabajadores Madhu Sethi, acreditada este 14 de junio como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria. Recordó que en mayo pasado el vicepresidente M. Venkaiah Naidu recorrió con similares propósitos Guatemala, Perú y Panamá.

“Con Cuba siempre hemos tenido vínculos efusivos y cordiales, y tenemos puntos de vista similares en temas internacionales”, agregó la diplomática, quien destacó el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y recordó que junto a otras personalidades, como el líder histórico de su nación, Jawharlal Nehru, fundaron el Movimiento de Países No Alineados.

“Fidel siempre fue amigo de la India, sentimos gran cariño por él, admiramos su lucha por la libertad. Bajo su conducción los cubanos obtuvieron importantes logros. Por todo eso el presidente Ram Nath Kovind entrará por Santiago para rendirle tributo al Comandante, también a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales”.

Posteriormente se reunirá en la capital con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y depositará una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución. Durante la visita se prevé la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento, centrados fundamentalmente en las esferas de biotecnología, medicina tradicional y plantas medicinales.

“Valoramos altamente los adelantos de ustedes en tales sectores y estamos interesados en aumentar la colaboración en esas áreas, por lo que, en paralelo con la visita del Presidente, se desarrollarán importantes reuniones entre una delegación de la industria biofarmaceútica de la India que le acompaña y BioCubaFarma”, explicó la diplomática.

Como antecedente podría mencionarse la presencia de representantes del Centro para el Control Estatal de Me di ca mentos, Equipos y Dispositivos Médicos, del Instituto Finlay de Vacunas, Heber Biotec y del Grupo BioCuba- Farma en la Feria Internacional IPHEX 2018 que tuvo lugar en Nueva Delhi entre el 8 y el 10 de mayo.

La apertura de ese evento estuvo a cargo de Suresh Prabhu, ministro de Comercio e Industria, quien destacó el desarrollo de la industria farmacéutica india y la intención de fortalecer los lazos económico-comerciales en esta esfera, especialmente en África y América Latina.

Precisamente el titular Suresh Prabhu había encabezado la delegación de su país que participó en la XXXV Edición de la Feria Internacional de La Habana (octubre del 2017). En esa ocasión fue recibido por el entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que agradeció al visitante las donaciones de medicamentos, tractores e implementos agrícolas realizadas por el Gobierno indio para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma y que ratificaron “la solidaridad y hermandad del Gobierno y el pueblo indio”.

Durante el 2017 el intercambio comercial entre las dos naciones fue de 43 millones de dólares. En igual etapa la nación asiática envió medicamentos valorados en más de 1 millón de dólares y prestó ayuda financiera para la edificación de una planta de leche en polvo, una de fertilizantes mezclados y otra de inyectables, según refiere una información publicada en la página web de la Cancillería.

Pero las pruebas de tan sincera camaradería se remontan al triunfo de la Revolución, pues India fue uno de los primeros Estados en reconocerla y cada año respalda las resoluciones que ante la Asamblea General de Naciones Unidas demandan el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

“Estoy confiada de que podré hacer mucho por fortalecer las relaciones entre nuestros países, para lo cual me centraré en lo económico”, afirmó Madhu Sethi, quien aseguró sentirse privilegiada de recibir tal encargo.

Compartir...

Un comentario en India y Cuba estrechan relaciones

  1. Estos Proyectos de colaboración son muy buenos para ambos Países a ver si ahora se desarrollan los Proyectos de las Bioeléctricas de los centrales ya que los indios en este aspecto son los lideres mundiales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu