El salario sigue en la punta del debate

El salario sigue en la punta del debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los problemas salariales fueron tema puntual en la Conferencia  Municipal de la CTC  de Santo Domingo. Sectores como educación, cultura, agropecuarios, azucarero y la alimentaria se pronunciaron por encontrar una solución a la gama de matices de este asunto.

salario

Las consecuencias son visibles en el éxodo de docentes, problemática  que reseño  la maestra Mayra Pérez cuando explicó que en el actual  curso han causado bajas 21 de ellos y 35 la solicitaron para cuando finalice el mismo. “Es lamentable que buenos profesionales  dejen las aulas, las contratan resuelven el momento de la clase, pero hay otras actividades del proceso escolar en las que no intervienen, que son decisivos en la formación del estudiante”.

En la reunión quedó claro que los trabajadores agropecuarios para incrementar el salario tienen que incrementar los rendimientos, no obstante  Jorge Martínez, trabajador del sector enfatizó en la necesidad de que los sistemas de pagos  se analicen con los trabajadores.

Al respecto Yaisel Pietre, miembro del secretariado provincial de la CTC esclareció que ese es un  requisito indispensable, que en el proceso de preparación,  presentación, discusión del plan y el presupuesto el colectivo tiene una participación activa, a lo que Julio Morales Verea, secretario general de la organización en el territorio acotó que es un momento importante, definitorio en el que los trabajadores aportan ideas y opiniones. El sistema de pago se aprueba a nivel de empresa, los trabajadores tienen el derecho de conocer cuál es  el que será aplicado, precisó.

Otro caso  significativo es el de la  Ronera Central. Petra Hernández, la secretaria  sindical, expuso que  el incumplimiento este calendario está basado en la falta de insumos en particular botellas. “Cuando la materia prima o los insumos  que es importada se atrasa entonces se  retarda el proceso productivo, para recuperarlo hicimos jornadas de esfuerzos extras, creamos movimientos emulativos, pero no se lograron cumplir las ventas del mes, ello  influye en el salario”.

Particularmente se destacó que esta entidad tiene un fuerte movimiento anirista, además ha logrado producir productos de excelencia para la exportación como el Ron Cubay Carta Blanca Extra añejo y el Ron Cubay 1870, ambos con calidades especiales y únicas en Cuba.

En la reunión también fue analizado la importancia de la estimulación moral y en particular el sistema de distinciones y condecoraciones, en particular del sector educacional,  la ropa de trabajo  así como los medios de protección  y útiles como machetes y limas para el obrero agrícola y la calidad de estos.

Manuel Ruiz Cepeda, secretario del Partido del territorio, en las conclusiones exhortó a cumplir el deber de representantes del dirigente sindical a partir de organizar y escuchar a los trabajadores y convertir  a la asamblea de afiliados en el escenario más importante  de cada centro. En la reunión los delegados  ratificaron a Lisbey Reyes Castillo como secretario de la CTC en el municipio.

Compartir...

33 comentarios en El salario sigue en la punta del debate

  1. Considero que este es el principal problema que golpea a la gran mayoría de la poblacíon y sobre todo a esos jubilados que trabajaron por mas de 30 años y solo cobran 250 pesos pues sabemos que eso no les alcanza ni para la canasta básica, me pregunto como se las arreglan para vivir?. Ademas podemos mencionar que los profesinales de hoy no pueden llevar a su familia nisiquiera a un campismo. Todo lo contrario con aquel que goza de los beneficios de esta revolucion sin trabajar y vive mejor que el que trabaja. Espero que en los proximos 50 años alguien se de cuenta y de una forma u otra le den solucion al problema.

  2. En la actualidad el tema salarios en nuestro país representa un gran signo de interrogación ¿por qué?. porque llevamos mas de una década diciendo que para lograr un incremento en los salarios, nuestras empresas deben aumentar sus niveles de eficiencia, que esta eficiencia debe estar asociada al aumento de la productividad y esta es directamente proporcional a los niveles productivos, pero inversamente al promedio de trabajadores, lo que quiere decir que debemos obtener mayores volúmenes de producción con el mínimo de trabajadores, pero en nuestras empresas no existe total conciencia de eso y argumento.

    Por directiva en una entidad empresarial debe existir una media de 20 trabajadores indirectos por cada 80 directos, y la realidad es otra, por lo que el indicador productividad decrece.
    Otro aspecto es que en muchos casos no se garantiza la totalidad de los insumos productivos requeridos o estos llegan de forma tardía y entonces hay que hacer intensivos que van contra la calidad, que también afecta la productividad, lo que se traduce en penalizaciones por incumplimientos de los planes tanto de producciones físicas como de ventas, incluso por las calidades.
    Otro aspecto que afecta mucho al trabajador es la relación costo/precio de venta, ya que es una tendencia hoy del propio estado aplicar precios que nada tienen que ver con los costos y cito ejemplos: la venta de jabón en ambas monedas, donde existe pequeña similitud en los precios pero grandes diferencias en la calidad; la crema dental; el azúcar cruda o refina; y ni hablar de los artículos que se venden en la red comercializadora de divisas, la mayoría importados a bajos precios en moneda original, pero que al realizarse la conversión a la moneda nacional respecto a las tasas de cambio continúan siendo bajos, pero cuando aplicamos la tasa 1 cuc*24 cup, hummmmm……..ascienden estrepitosamente.
    Y yo me pregunto: ¿ y esta cosa hasta cuando? Nada, que la solución no está en nuestras manos, sino en la dirección del país.

  3. El tema del salario es una ocupación de los trbajadores , pero en las reuniones del Sindicato este punto pasa por debajo de la mesa, ni siquiera se aporta una MALAS SOLUCIóN QUE ES MEJOR A NO OFRECER SOLUCIóN. Sin embargo en todas las runiones se exhorta a incrementar la producción y no se acab de romper la famosa disyuntiva quien fue primero el HUEVO O LA GALLINA.
    El sindicato solo habla de producción pero no hace nada para encontrar una solucion a los salarios, es decir no habla de los temas que el obrero desea respuesta.

    EL SINDICATO LO UNICO QUE DICE Y EJECUTA CON RIGUROSIDAD ES EL COBRO DE LA CUOTA SINDICAL ( 36 MILLONES ANUALES), SIN EXPLICAR EL USO Y DESTINO DE LOS FONDOS

  4. Pienso que el Pais debe reflexionar en cuanto a los salarios y alos precios. En la actualidad existe desorganización en las Fichas de Precios (cada ves mas se incrementan), como dice Lazaro Navarro no existe organización sobre este tema. No se le pone freno a los cuenta propista, Así como a los no son cuenta propista que hay bastante, que estan viviendo del sacrificio y el sudor de los que trabajan en las Empresas Estatales,hasta cuando vamos a permitir las Ofretas y Demandas.

  5. Los Organismos de la Administración Central del Estado se han quedado vacíos por los bajos salarios, las personas buscan en el sector privado o en el sector empresarial. Otras personas se retiran y se vuelven a contratar en otras plazas en el mismo organismo, pero eso es pan para hoy hambre para mañana, porque cuando las personas se retiran aún tienen ánimo, pero hay un día que definitivamente el cuerpo te pide descansar y ese día te quedas con el bajo dinero de la jubilación, que quizás fue aumentando de 20 en 20 por cada año más que se esforzó esa persona. Más temprano que tarde el problema de los salarios tiene que acabar de resolverse.

  6. Después de varios años hablando y discutiendo sobre el tema, a veces nos parece hasta imposible creer que pueda resolverse esta situación, pero me queda claro que la continuidad laboral estatal en nuestro país depende mucho de las decisiones que ya deben tomarse para lograr motivar a los mas jóvenes a incorporarse al trabajo, confiamos en que aparezca la solución, vale la pena, como dice Calviño. El envejecimiento poblacional incidió en prolongar nuestra jubilación, pero no incorporarse los que llegan a la edad laboral por falta de motivación no me imagino las consecuencias.

  7. El salario, es la principal motivación por la que se levantan todos los días nuestros trabajadores a enfrentar su jornada laboral por lo que se hace imprescindible que este deje de ser una preocupación para todos nosotros, se importante reconocer que se en algunos sectores se han dado pasos de avances con la implementación del sistema de pago por resultado, aun cuando este no se está aplicando de la misma forma en todos los lugares. Otro punto de inconformidad y que va en contra del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, cada cual según su trabajo”, es el de las escalas salariales, ¿cómo es posible que a un trabajador para ocupar una cargo de Especialista, con diversas y complejas funciones, para el cual se le exige tener un titulo de nivel superior (UNIVERSITARIOS), tenga un salario básico inferior al de un egresado de la enseñanza media superior sin especialización (12 grado)?, incluso en sectores no productivos.

  8. Aspiro a que no se dilate mas la reforma salarial, donde el salario mínimo se incremente en un 300% que es el calculo de los Pensantes arriba, eso se conoce , resolver las incongruencia salariales al momento de la unificación de la escala salarial y perfeccionar el pago por resultado que dará solución al éxodo de la fuerza calificada.pues este llamado pago por resultado no es ni mas ni menos que distribución de utilidades parciales,o mensuales ajustados al plan y condicionadas por indicadores globales que están relacionados al cumplimiento del objeto social de cada entidad.la prioridad a los sectores de Educación y Salud debe ser por reconocimiento especial de la sociedad .no hay que discutirlo.

  9. Una u otra cosa , subir salario o bajar precio establecerán la balanza necesaria para hacer sentir tranquilidad a la familia cubana , estamos hablando de un problema común a todas las Empresas y Entidades presupuestada. El salario debe de ser actualizado ,deben de eliminarse las incongruencias salariales tal y como lo contemplaba la ley ,cuando se unifico la escala salarial , y por supuesto adaptar el salario a las condiciones , necesidades y relevancia de cada entidad.a su papel social ,aplicando un principio lógico y justo. que tenga en cuenta su valor de uso o capacidad de compra. que cubra las necesidades mínimas del trabajador . donde el salario minino de 250.00 cup se incremente en un 300% . Después de este paso entonces hablemos que el incremento estará relacionado a partir del resultado del trabajo, las ventas en valores y unidades físicas, Productividad. Valor agregado , utilidades. con un régimen tributario como tenemos ,pudiese alentar al incremento de la eficiencia y la eficacia , al sentir redistribuido el crecimiento del producto interno bruto o riqueza creada,y lo mas importante se detendría la fluctuación de la fuerza de trabajo y se invertirá esta tendencia al regreso del personal calificado. que hoy por hoy nos esta haciendo tanto Daño, los profesores , máster en diferentes especialidades se incorporan al proceso de inversiones en el que estamos inmersos o se contratan en diferentes países. nuestros médicos por lo general buscan esta fuente de empleo, no tienen otra opción dentro.entonces que esperamos para aplicar esa reforma salarial. paguemos un salario adecuado y exijamos por eficiencia , calidad y rentabilidad . Bien vale la pena.

  10. Creo que eso de subir el salario no va a resolver ningún problema, al contrario lo que lo va a agudizar más, en mi opinión deberían de bajar los precios de las cosas y así mejoraríamos en cuanto a los beneficios que tanto exigimos

  11. Treinta y un años llevaba en mi organismo realizando un trabajo que me gustaba y donde tenía la posibilidad de ayudar a muchas personas, me trasladé para una empresa para que mi esfuerzo esté mejor remunerado y tener derecho a una jubilación más decorosa, lo encontré, pero luego de tantos años en el mismo centro tuve que volver a integrarme a un nuevo colectivo a empezar de cero y realizando un trabajo que nada tiene que ver conmigo y que no me gusta.

  12. El tema salario es el plato fuerte de todo trabajador, y principalmente en Organismos rectores como Dirección de Trabajo,INASS y otras entidades presupuestadas yo pienso que deberían tener un salario mas alto y mas beneficios

  13. No hay nada más parecido a una sociedad que sus escuelas. En las escuelas se gesta el futuro de cualquier sociedad. Si queremos (y así lo necesitamos) tener buenos maestros en nuestras aulas, hay que hacer algo urgente, con el salario del personal docente. Creo incluso que no solo con el salario, sino además con las atenciones y el contenido de trabajo de los docentes.

    Muchos maestros solicitan baja del organismo y posteriormente trabajan como maestros contratados. Ello sucede por dos motivos fundamentales: 1. Que se quitan una inmensa cantidad de funciones y tareas que son tediosas y algunas de ellas innecesarias y 2. Que si se palnifican bien, sus ingresos aumentan casi el doble, haciendo solo lo que más le gusta a los buenos maestros, IMPARTIR CLASES.

    Los docentes en Cuba tienen que asumir una serie de contenidos laborales que no les corresponde. Por ejemplo, una profesora que trabaja todos los días de lunes a viernes (o sábado) tiene que hacer GUARDIA OBRERA durante 2 horas o más, un domingo. Esa función es para custodios o agnetes de seguridad y protección. ¿Qué hace es maestra si varios delincuentes deciden asaltar la escuela? ¿Por qué esa maestra no puede estar con sus hijos en su casa o donde desee, ese triste domingo? ¿Con quién deja esa maestra a sus hijos durante ese tiempo?

    Los tiempos cambian y con ellos también lo hacen el ser humano y las tecnologías. Hay mucho que REVISAR EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y dejar a un lado los triunfalismos que no nos han llevado a ningún otro lado que no sea la crisis, en toda la extensión de su significado social.

    Otro gran problema de nuestra economía y que influye nefastamente en el tema salario en Cuba, es la dualidad de moneda. Un CUC en Cuba tiene muchas tasas de cambio: a 20 CUP si se paga con menudo en cualquier establecimiento estatal que opere en CUP o particular, a 22 o 23 CUP, en dependencia de la necesidad del que paga y de los escrúpulos del que vende, en entidades o servicios, tanto estatales como particulares (en ocasiones puede ser cambiado a 24 CUP), a 24 CUP si lo vendes en la casa de cambio (CADECA) y a 25 CUP si lo compras para realizar cualquier pago. No hay economía que soporte tanta variación porque no se puede adoptar como confiable, ningún dato relacionado con esa moneda. Y para el final dejé el 1 CUC por 1 CUP, que es de obligatorio cumplimiento en la gestión económica de las empresas que operan con ambas monedas. Es decir, la Empresa X, tiene déficit de CUP para pagar el salario a sus trabajadores y tiene solvencia de CUC, entonces tiene que ir al banco y cambiar 1 200 000 CUC por 1 200 000 CUP, para pagarle a sus trabajadores (1 x 1). ¡Qué felices serían esos trabajadores si se les pagara en vez de 425 CUP, 425 CUC por sus 190,2 horas de trabajo mensuales! No piensen que este ejemplo es ficticio.

    La persona que logre una propuesta efectiva de salario para los cubanos, merece 3 premios Nobel (el de Economía, el de Literatura y el de la Paz). Gracias por permitirme expresar mis criterios.

  14. Yo pienso que el problema que tenemos los trabajadores cubanos, no es precisamente el bajo salario, el problema es los altos precios de los productos y servicios que recibimos y que además de ello el Estado no los regula; si ahora, por ejemplo, se realiza una reforma salarial, de la que se está hablando hace más de 20 años, nos suben el salario a todos y no se pone un tope a los precios estatales y particulares; no se logra nada, porque subirían automáticamente todos los precios con el lógico aumento de la demanda. Es decir que para tener poder adquisitivo, que es lo que necesitamos todos, tienen que bajar los precios y regularlos y eso es una responsabilidad estatal y no de la sociedad. Los entes estales no pueden acogerse a la fórmula capitalista de oferta y demanda, porque ella es válida cuando existe mucha oferta con poca demanda y en Cuba sucede todo lo contrario.

    • No hay nada más parecido a una sociedad que sus escuelas. En las escuelas se gesta el futuro de cualquier sociedad. Si queremos (y así lo necesitamos) tener buenos maestros en nuestras aulas, hay que hacer algo urgente, con el salario del personal docente. Creo incluso que no solo con el salario, sino además con las atenciones y el contenido de trabajo de los docentes.

      Muchos maestros solicitan baja del organismo y posteriormente trabajan como maestros contratados. Ello sucede por dos motivos fundamentales: 1. Que se quitan una inmensa cantidad de funciones y tareas que son tediosas y algunas de ellas innecesarias y 2. Que si se palnifican bien, sus ingresos aumentan casi el doble, haciendo solo lo que más le gusta a los buenos maestros, IMPARTIR CLASES.

      Los docentes en Cuba tienen que asumir una serie de contenidos laborales que no les corresponde. Por ejemplo, una profesora que trabaja todos los días de lunes a viernes (o sábado) tiene que hacer GUARDIA OBRERA durante 2 horas o más, un domingo. Esa función es para custodios o agnetes de seguridad y protección. ¿Qué hace es maestra si varios delincuentes deciden asaltar la escuela? ¿Por qué esa maestra no puede estar con sus hijos en su casa o donde desee, ese triste domingo? ¿Con quién deja esa maestra a sus hijos durante ese tiempo?

      Los tiempos cambian y con ellos también lo hacen el ser humano y las tecnologías. Hay mucho que REVISAR EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y dejar a un lado los triunfalismos que no nos han llevado a ningún otro lado que no sea la crisis, en toda la extensión de su significado social.

      Otro gran problema de nuestra economía y que influye nefastamente en el tema salario en Cuba, es la dualidad de moneda. Un CUC en Cuba tiene muchas tasas de cambio: a 20 CUP si se paga con menudo en cualquier establecimiento estatal que opere en CUP o particular, a 22 o 23 CUP, en dependencia de la necesidad del que paga y de los escrúpulos del que vende, en entidades o servicios, tanto estatales como particulares (en ocasiones puede ser cambiado a 24 CUP), a 24 CUP si lo vendes en la casa de cambio (CADECA) y a 25 CUP si lo compras para realizar cualquier pago. No hay economía que soporte tanta variación porque no se puede adoptar como confiable, ningún dato relacionado con esa moneda. Y para el final dejé el 1 CUC por 1 CUP, que es de obligatorio cumplimiento en la gestión económica de las empresas que operan con ambas monedas. Es decir, la Empresa X, tiene déficit de CUP para pagar el salario a sus trabajadores y tiene solvencia de CUC, entonces tiene que ir al banco y cambiar 1 200 000 CUC por 1 200 000 CUP, para pagarle a sus trabajadores (1 x 1). ¡Qué felices serían esos trabajadores si se les pagara en vez de 425 CUP, 425 CUC por sus 190,2 horas de trabajo mensuales! No piensen que este ejemplo es ficticio.

      La persona que logre una propuesta efectiva de salario para los cubanos, merece 3 premios Nobel (el de Economía, el de Literatura y el de la Paz). Gracias por permitirme expresar mis criterios.

  15. Se continua pensando en aumento salarial, recuerdo que en los años desde el 1980 al 1989
    los salarios eran tres o cuatros veces inferiores,y las personas no se quejaban tanto del mismo, porque, aaaa, porque con el resolvian del 80 al 90 % de sus necesidades,habia abudante bienes de consumo y todo barato,al alcance de esos momentos, despues de los años 94 % el precio de las cosa comestibles han aumentado 10 veces con respecto al año 87 al 89 mientra el salario aumento 3 veces,
    AHORA ESTAMOS PIDIENDO AUMENTO SALARIAL,SE PODRA AUMENTAR EL SALARIO PERO AUTOMATICAMENTE, SE LE AUMENTA EL SALARIO A LAS COSA PORQUE LA DEMANDA SE ELEVA POR ENCIMA DE LAS OFERTA, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA LA PERDIDAS DE LAS MISMAS Y CUANDO APARECEN YA REGRESAN MULTADA ES DECIR CON LOS PRECIOS POR ENCIMA DE ANTERIO.
    PARA MI PEQUEÑO CEREBRO, CREO QUE EL PROBLEMAS ESTA EN LAS PRODUCCION, PRODUCTIVIDAD Y PLANES OBJETIVOS, PORUQ NO CONSIDERO QUE UNA EMPRSA EN EL MES OCTUBRE ESTA CUMPLIENDO EL PLAN DEL AÑO Y LO QUE ELLA PRODUCE NO SE VE EN LA CALLE.ESO AMIGO SOLO LE LLAMO PLANES GLOBO.

  16. creo que ya es obligatorio que se aumente el salario muchas oersonas no lo manifiestan pero la necesidad el los cambios siempres crecientes en la economia y el desarrollo obligan aumentar y no diez pesos, siel porciento que aumentan los prcios es del 20% el del salario no puede ser inferior al 18% con eso se deja una una ganancia,,,

  17. Sin los profesionales de la educación no hay desarrollo en ningun país del mundo , esos son los que forman el futuro de cualquier pais, deben de ser los mas remunerados , que cuando esten frente a aulas no los perturbe cosas tan cotidianas ,no tengo esto , esto , o lo otro …..etc,es por eso que existe el exodo en este organismo aun cuando muchos aman su profesion la han abandonado porque en una empresa ganan más, y cada año va a ser más grande el éxodo.

  18. A mi me parece que en educación y otros sectores presupuestados, el país tiene que tomar una decisión y proceder al aumento salarial. Educacion es un sector enorme pero es estratégico. Sin educación no hay ni médicos, ni trabajadores calificados. No se puede jugar mpas con el futuro, y no son los trabajadores los que tienen que dfar la respuesta.
    Lo otro es la res. 6 que la están implementando como les da la gana a las empresas. En Mi UEB se sobrecumplen los planes, y resulta que la amenaza es no pagar estimulación..porque estamos vendiendo demasiado.

  19. No se trata solamente de salarios bajos en Cuba se trata de pensiones por jubilación excesivamente insuficientes para cubrir siquiera un desayuno digno diario-

  20. El tema salario como fruto e insentivo de los trabajadores sigue siendo un dilema para los trabajadores principalmente de la indistria alimentaria , donde se debgen explotar las reservas , ser eficientes y lograr rendimientos acorde a lo dispuesto , pero existen formas de penalización de por vida a los trabajadores y es lo relacionado con las sanciones vitalicias después de recibida en este caso la contraloria que en la Resolución 6 queda claro que hasta que no se recibida una auditoria de igual rango o este mismo organismo controlador el trabajador queda penalizado (sin percibir estimulo ), es decir que pueden pasar años y no cobrar , entonces me pregunto cual es la motivación de un trabajador o directivo a cambiar lo que haya que cambiar y perfeccionar el trabajo , pienso que en toda medida debe existir un límite de tiempo porque lo real es que vivimos de descuentos, gastos superiores a nuestras necesidades , los precios altos , la desmotivación . Tiene que haber una solución al tema .

  21. Estos comentarios son muy parecidos a los argumentos que se expresan por los trabajadores en las Conferencias Municipales de la CTC en Villa Clara, coincido con los criterios de valorar a los educadores de forma mejor, ellos son la garantía del futuro, considero que si falla la escuela falla la sociedad. Agradezco que sigan esta información y la comentaran. Creo que el XXI Congreso tendrá en la punta del debate este tema , el más tratado en este proceso organico desde su inicio con la convocatoriay que tiene multiples aristas y consecuencias e incluso el restos d elas problemáticas como mala planificación, incumplimientos d econtratos , faltas de materias primas van a dar al final al bolsillo del trabajador. Muchas gracias por los comentarios una vez más

  22. En cualquier debate de trabajadores ¨EL SALARIO¨ es tema fijo, que cualquier economista me ayude, pero no creo que sin insentivo pueda existir productividad, por otra parte, que sustenta una productividad, sino lo es el aseguramiento de las materias primas, o recursos materiales, de los cuales hay más ausencias que presencias, miremos hacia los TCP, que cada vez buscan más alternativas para sus ganancias netas, la neta estatal es cumplir planes que no satisfacen demandas, es hacer lo mismo si al final gano lo mismo. El tema Salario no solo merece comentarios, sino respuesta material para equilibrar las necesidades siempre creciente de los trabajadores.

  23. Laboré en un organismo 31 años de mi vida, antes 5 en otro y he tenido que trasladarme para el sistema empresarial por un mayor salario para tener una mejor jubilación, sino nunca lo hubiese hecho. Otros compañeros se jubilan y se vuelven a contratar en otros puestos y aún así no es suficiente, pero además cuando van a descansar los que hacen esto. No es justo, hace falta que se acabe resolver este problema. Muchas personas ya jubiladas pasan mucho trabajo para sobrevivir porque no alcanza para nada el dinero que cobran como jubilados, no alcanza para comer, mucho menos para comprar medicamentos que a esa edad la mayoría requiere.

  24. Defendiendo a los que de una u otra forma educan, preparan, forman, va esta defensa.
    La educación en el sentido amplio de la Palabra, en nuestro sistema socialista, es sinónimo de inversión, los educadores preparan al ser humano desde temprana edad hasta convertirlos en profesionales, si de verdad se cree en ellos, estimulen con sus ganancias la permanencia, desarrollo y profesionalidad de los maestros. Son los maestros la máxima inspiración de nuestro José Martí al admirar las cualidades humanas y la fuente de conocimientos de Felix Varela, el padre Varela inspirador del Patriotismo de todos los cubanos. Solo por ello debe incrementarse el Salario de todos los educadores.

  25. Defendiendo a los que de una u otra forma educan, preparan, forman, va esta defensa.
    La educación en el sentido amplio de la Palabra, en nuestro sistema socialista, es sinónimo de inversión, los educadores preparan al ser humano desde temprana edad hasta convertirlos en profesionales, si de verdad se cree en ellos, estimulen con sus ganancias la permanencia, desarrollo y profesionalidad de los maestros. Son los maestros la máxima inspiración de nuestro José Martí al admirar las cualidades humanas y la fuente de conocimientos de Felix Varela, el padre Varela inspirador del Patriotismo de todos los cubanos. Solo por ello debe incrementarse el Salario de todos los educadores.

  26. todos conocemos los problemas que se presentan en los salarios y el nivel económico en Cuba, las limitaciones por el bloqueo y el bloqueo además que existe entre algunos irresponsables y oportunistas que dirigen en algunos centros laborales, que implica a su vez divergencias de comentarios sórdidos en la población en muchas ocasiones, nadie hoy vive con el salario, pero no todos tienen negocios u otra entrada económica; pero en el mercado te venden los productos a altos precios y los salarios no aumentan continúan igual, eso sin añadir quien presenta problemas adjunto con salarios bajos y escasa entrada en el núcleo familiar, pero además presenta problemas de vivienda y debe hacer arreglos constructivos donde la cuenta se pone fea para contar y vivir adecuadamente, donde entran entonces un análisis produndo verdaderamente preocupante y saber ser mago.

  27. cuando se va a analizar un incremento para las pensiones por jubilacion, para los que reciben 270 peosos o menos

  28. No soy de dicha localidad, pero como docente soy parte de ese problema, y creo que incentivar más el movimiento anirista en educación ayudaría. Hay que ver no sólo las consecuencias visibles, también las que trae a largo plazo.

  29. El hecho real de que los buenos profesionales dejen las aulas,no solo es lamentable ,es muy preocupante.El contratado podrá resolver la parte instructiva ¿es acaso menos importante la educativa?, ¿se está propiciando la formación integral de estudiante para poder enfrentar los problemas actuales y futuros?, ¿qué modo de actuación tendrán hacia sus semejantes y nuestra obra que tanta sangre y desvelo ha costado?.Siempre hay que acudir a Fidel, para él, el factor subjetivo es determinate a condición de que sea «informado e incitado a pensar». Los buenos profesionales de la educación, que todavía quedan muchos, deben conservarse como joyas, seguir pediéndolos es mutilar la riqueza espiritual de las nuevas generaciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu