Bélgica vs Panamá: Deja Vu en la victoria de los diablos

Bélgica vs Panamá: Deja Vu en la victoria de los diablos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez, estudiante de periodismo

Dries Mertens es el jugador que desatasca a Bélgica en el primer partido de los mundiales. En 2014 cuando su equipo empataba a uno con Argelia, marcó el gol para romper las tablas en el marcador. En la presente edición de Rusia acaba de hacer lo mismo.

La selección de Bélgica derrotó 3-0 a Panamá, en un partido histórico para los centroamericanos. Debutaron en citas mundialistas. Con diana de Dries Mertens y doblete de Romelu Lukaku, los diablos rojos empezaron de buena forma su accionar en el grupo H

Bélgica derrotó a Panamá 3-0. Foto: fifa.com
Bélgica derrotó a Panamá 3-0. Foto: fifa.com

En el duelo con más tarjetas amarillas hasta el momento (7), los canaleros se pararon bonito en la primera mitad, pues los europeos tuvieron que esperar a regresar del descanso para abrir el marcador. Aunque fue un final abultado, el equipo de Hazard y De Bruyne no mostró la calidad y juego asociativo acostumbrado. El arsenal técnico y las genialidades de sus estrellas terminaron inclinando la balanza a su favor.

Como es habitual, Roberto Martínez abrió con línea de tres en el fondo (Vertonghen, Boyata y Alderwielded). VincentKompany y Thomas Vermalen todavía están en paños tibios. Se espera estén listos para el ultimo choque de la fase de grupos. Mientras, Hernán Dario Gómez, utilizó un 4-3-3 como esquema táctico y dejó en la banca al joven del Deportivo La Coruña, Ismael Díaz y al veterano Luis Tejada, goleador histórico del país.

Los belgas iniciaron con todo arriba. Meunier y Ferreria- Carrasco, los carrileros, parecían extremos por ambas bandas. Eden Hazard se movía por todo el frente de ataque. Mertens y Lukaku, los más adelantados, esperaban la habilitación de Witsel y De Bruyne, quienes subían desde la medular. Panamá aguantaba. El capitán Torres se barría en el área para cortar el peligro. Cooper, un poco más arriba, trataba de frenar las envestidas de los diablos.

Asimismo, el guardameta Penedo se erigía en figura. Tapó primero un flojo remate de Carrasco; luego hizo un atajadón a un difícil disparo deMertens desde la media; bloqueó una jugada de Hazard por la izquierda; y concluyó la etapa inicial con un achique fenomenal al ariete Lukaku.Estaba infranqueable el golero del Steua de Bucarest.

Al conjunto de América le costaba trabajo sacudirse de los embates rivales. Solo un corner en el 30, su primero en citas del orbe, y un riflazo desviado de Cooper en el minuto 42, pudieron inquietar la portería de Courtouis. No obstante, sus miles de hinchas en Sochi gozaban de lo lindo.

Ya en la segunda parte, los discípulos de Roberto Martínez, capitalizaron su dominio y mejor capacidad técnica. En el 47 tras el rechazo de la defensa panameña,Mertens enganchó un balón aéreo en el vórtice derecho del área. De nuevo el pequeño jugador del Napoli ponía delante a su país en un choque trabado. Uno de los golazos del mundial.

La marea roja abrió líneas luego de recibir el tanto. Y creó peligro. En el 55 Murillo se quedó mano a mano contra el espigado golero belga.  Triunfó el hombre del Chelsea. Pelota al saque de esquina. Fue la más clara de Panamá en todo el desafío Tres minutos más tardes, Bárcenas remató desde el borde del área, también sin fortuna.

Cuando corría el 63, “el bolillo” Gómez ingresó a los extremos Gabriel Torres e Ismael Díaz por José Luis Rodríguez y Bárcenas, respectivamente. Quería mayor velocidad y pólvora arriba. No lo consiguió.

Entrentanto, De Bruyne, el mariscal de campo belga, se involucraba cada vez más en el ataque de su plantel. La posición que ocupa en el dibujo táctico de Martínez no es habitual para él. Demasiado compromiso con las marcas para un hombre con su capacidad ofensiva. Hubo que esperar al 24 del complementario para verlo brillar al máximo.

Luego de llevarse a un contrario en el vértice del área, de tres dedos levantó la Telstar rumbo a la cabeza de Lukaku. El matador no desaprovechó el regalo. Fantástica combinación entre los hombres del Manchester City y del Manchester United. Se nota que están en la selección.

El propio Lukaku pondría el tres a cero definitivo en la pizarra. Con los chicos del canal volcados al frente, Eden Hazard recuperó la numero cinco en su mitad del campo y salió a velocidad. En tres cuartos de cancha habilitó al exchelsea. Doblete del delantero de origen congoleño.

Los minutos finales sirvieron para la entrada del histórico Luis Tejada por parte de los centroamericanos y de Thorgan Hazard, el hermano de Eden por la escuadra de los diablos. Además, los debutantes tuvieron una más con el largo disparo raso del defensor Fidel Escobar. Muy difícil batir a Courtous desde esa distancia.

En suma, el partido mostró que Bélgica deberá mejorar si quiere avanzar en la Copa. Su línea de tres centrales, y De Bruyne en funciones de contención convence a pocos. Aunque tiene calidad a raudales todavía no funciona como una maquinaria capaz de derrotar a las máximas favoritas pre competencia.

Por su parte, Panamá dejó una grata impresión en su estreno mundialista. Si bien son uno de los combinados con menor nivel técnico individual, su seria y sacrificada labor en la cancha le dará problemas a Inglaterra y permitiría batirse de tú a tú con Túnez.

Romelu Lukaku, autor de un doblete para Bélgica. Foto: fifa.com
Romelu Lukaku, autor de un doblete para Bélgica. Foto: fifa.com

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu