Tiro libre de Kolarov ahogó a Costa Rica

Tiro libre de Kolarov ahogó a Costa Rica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fabio M. Quintero, estudiante de Periodismo

El árbitro pide 9-15 y el cobrador acomoda la esférica. Está a 28 metros de la portería. Perfil para zurdo. Marcador cero a cero. Nervios y expectación en el estadio de Samaras.  Kolarov detrás del balón. Keylor custodia el arco. Corre el minuto 56.

Aleksandr Kolarov definió de tiro libre para Serbia. Foto: fifa.com
Aleksandr Kolarov definió de tiro libre para Serbia. Foto: fifa.com

Gracias a un golazo de tiro libre la selección de Serbia derrotó a su similar de Costa Rica en el partido que abrió la llave E de Rusia 2018. En un choque muy intenso y cerrado, los balcánicos se llevaron tres puntos de oro en sus aspiraciones de avanzar en el grupo.

Apoyados en los volantes de contención Luka Milivojevic y Nemanja Matic, controlaron los hilos del juego. Mientras el habilidoso Serguei Milinkovic Savic y el jugador del Southhamptom, Zudan Tadic en el frente de ataque, dieron muestra de gran calidad técnica y pusieron en jaque a la defensa rival en más de una ocasión.

Por su parte, los ticos cedieron el balón durante la mayor parte del tiempo y no contaron con opciones claras de inquietar la meta de Stoikovic. El capitán Bryan Ruiz y Celso Borges, dos de sus hombres vitales, no estuvieron en una gran jornada. Ruiz, aquejado por problemas físicos en los días previos al inicio de la copa se vio falto de movilidad e impreciso en los pases.

Los centroamericanos arrancaron con cinco en el fondo, y tuvieron a Marcos Ureña como hombre más adelantado en detrimento de Joel Campbell, quien después entraría en el encuentro. Los de la antigua Yugoslavia, en cambio, abrieron con un 4-2-3-1, una de las formaciones habituales en lo que va de Copa.

En el inicio del duelo hubo sendos tiros de esquina para ambos bandos. Ninguno alarmante para los arcos. Hubo que esperar al minuto 25 para ver la primera llegada de peligro. Aleksandr Mitrovic, el ariete del Fulham, le bajó el balón dentro del área a Milinkovic Savic, pero el joven mordió la esférica en dirección a Navas.

Precisamente, Keylor seria protagonista para los ticos en toda la etapa inicial. Salió muy bien de puños tras un centro envenenado desde la derecha a la salida de un libre directo y atajó de gran manera un intento de chilena de Milinkovic Savic. Aparecía la magia del mediocentro  de la Lazio. Mas, no bastaba para superar al salvador del Real Madrid.

Asimismo, los de la Concacaf tuvieron en un remate elevado de Ureña luego de abrirse el espacio en el borde del área y un disparo desviado de Calvo, las únicas acciones para no aburrir al golero serbio en los 45 iniciales

Ya a los cinco minutos del complementario el cancerbero costarricense volvía a entrar en acción. Jajic dejó a Mitrovic mano a mano con Navas. El delantero sacó un remate a bocajarro. La “pared tica”  impenetrable.

Los serbios siguieron atacando. La combinación Tadic- Ivanovic por la banda derecha ponía en apuros a los centrales rojiazules. Solo con falta detenían a los hábiles balcánicos. En el 53 Guzmán recibió cartón preventivo tras bajar a Milinkovic – Savic y tres minutos más tarde, en los linderos del área, Calvo le dio un pisotón al indetenible Tadic. Infracción lapidaria para la selección de América.

El lateral izquierdo Aleksandr Kolarov se puso detrás del balón y de zurda mando la Telstar al ángulo. Una de las mejores dianas de la Copa hasta la fecha. Única forma de batir a Navas.

Después de ponerse en desventaja, los dirigidos por Oscar Ramírez mejoraron su dinámica. Le quitaron por momentos la pelota sus rivales. Serbia prefirió tirarse atrás a contragolpear.

Aunque los cambios de Bolaños por Venegas y Campbell por Ureña le dieron más presencia ofensiva, siguieron sin inquietar la cabaña europea. Mientras, Milinkovic Savic y el sustituto Kostic, ingresó en el 70 por Jajic, pudieron ampliar la cuenta de su equipo en dos contras con aire de muerte para Costa Rica.

Ya en el ocaso del match, los ticos subieron desesperados al ataque. No encontraron fortuna. Estaban sin brújula en el campo. El capi Bryan Ruiz intentaba; pero era superado por los recuperadores serbios. El joven central de la Fiorentina, Melinkovic cortaba cualquier escaramuza y Matic, pletórico como siempre, era un cerrojo en la medular.

Como dato curioso, en el 89 de tiempo corrido, Prijovic, espigado atacante de las águilas blancas entró desde el banquillo de suplentes por Mitrovic. A pesar de jugar seis minutos, agregaron 5, formará parte de la historia mundialista. En una de las últimas acciones le dio un manotazo al defensor Johhny Acosta. El árbitro no aprecio nada. El VAR aprecio intencionalidad. Primera amarilla en Copas del Mundo luego de una revisión de video.

Este resultado dificulta sobremanera las aspiraciones de Costa Rica de emular lo hecho en Brasil 2014. Ahora necesitan derrotar a Suiza y apostar a que los helvéticos venzan a los serbios. Un triple empate en la segunda posición del grupo es la única alternativa viable para los ticos, pues arañarle un punto a Brasil parece tarea de titanes.

Golazo de Serbia y nada pudo hacer Keylor Navas. Foto: fifa.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu