Por mercados agropecuarios: De todo como en botica

Por mercados agropecuarios: De todo como en botica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El titular del reportaje podría parecer un eufemismo. Pero no lo es. Cuando la oferta está por debajo de la demanda afloran dificultades y contradicciones, es obvio; más para mí queda claro que la desidia, el casi desaparecido enfrentamiento, el dejar hacer, el descontrol y quizás también la falta de un racional tope a los precios, entre otros, son elementos que conspiran contra el buen comportamiento de la comercialización minorista de productos agropecuarios.

Con tales ruidos, más allá de la forma de gestión que se emplee, en la compra- venta de productos agropecuarios habitualmente sale a relucir alguno, o algunos de los asuntos que siempre irritan a la población: violaciones de precios y en el peso, dependientes sin la debida autorización —los llamados “por la izquierda”— unidades sin permiso para esa actividad comercial, maltrato y otros.

¿Por qué un mercado agropecuario hoy con sus tarimas vacías, sin abarrote de mango, calabaza, frutabomba, boniato, maíz u otro de los productos con buena cosecha? Así las encontramos en varios de los centros visitados en reciente recorrido por unidades de este tipo en La Habana, justo en los municipios del Cerro y Diez de Octubre. No nos llamemos a engaño, tal dicotomía es frecuente, tanto que lo absurdo puede parecer lógico.

Sin duda, lo visto vino a reiterar algo que no es nuevo: demasiados puntos oscuros en una actividad de la mayor importancia como lo es la alimentación de la población.

En Palatino y San Carlos

En Palatino y Agua la CCS Roberto Negrín comercializa productos de su minindustria, pero el vendedor no tiene en su poder la documentación necesaria. Además varios precios no están a la vista de los compradores

Allí labora la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Proyecto Futuro, y a decir verdad, fue de los pocos lugares en que apreciamos disciplina, tarimas bien surtidas y un trabajo evidentemente responsable en lo que a precios y organización se refiere.

Pero no todo es perfecto. Un detalle significativo observamos en este mercado, y también en el resto: la actual Resolución 1096, que norma un grupo de precios máximos minoristas para este tipo de unidades no recoge algunos productos de alta significación para los consumidores y que creemos que también debían estar.

Nos referimos a la zanahoria, remolacha, limón, ají. Todos se venden hoy por mazos, o vasos y a 10 pesos cada uno. “Esto es una violación; hay que vender por libras, pues el mazo no es una unidad de medida”, dijo Nancy Wilson, subdirectora comercial de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios a Gustavo Delgado, presidente de la citada CNA.

La opinión más generalizada es que esos productos deberían tener un precio topado. “Muy bien el tope de precios en aquellos productos, pero en estos nos tumban”, aseguran compradores.

En Palatino y Agua, al lado del conocido como antiguo paradero del Cerro, la situación era realmente alarmante. El administrador no se encontraba en la unidad. Solo tres o cuatro productos en venta y ninguno con el precio a la vista de los clientes. Más tarde supimos que ese mismo día se nombró una nueva dirección para este Mercado Agropecuario Estatal (MAE).

En un pequeño mostrador la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Negrín comercializaba productos de su minindustria. El dependiente Diógenes Terrero Ramírez no poseía la documentación reglamentaria para la venta. Varios precios no estaban a la vista del comprador. Violaciones por doquier.

Más allá el punto de venta enclavado en Vento y O’Farril, de la propia Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana. Bien surtido, organizado, con sus trabajadores beneficiando algunos productos destinados a la venta. Pero no tenían Autorizo Comercial. “Ese documento está en trámite, indicó Rolando Espinosa Díaz, el administrador. Nos dijeron que la gestión tardaba 1 o 2 meses”.

En el punto de venta en San Miguel y Vento ningún producto exhibía sus precios a la vista de los compradores. Además, ningún vendedor portaba su carné de trabajador por cuenta propia. ¿Serán los que laboran por la izquierda con la consiguiente violación del fisco?

Sin duda, las mayores infracciones las encontramos en San Miguel y Vento, otro punto de venta de la Empresa Provincial de Mercados. El administrador, ausente. La pizarra muy lejos del mostrador, tanto que no se podían leer los precios; ninguno de los productos en tarima los tenía a la vista. Allí las unidades de medida son el mazo, el vaso, la unidad. El vendedor es quien indica el precio. Otra violación: ninguno de los vendedores portaba el carné que lo acreditaba como cuentapropista. ¿Serían trabajadores ilegales, de esos que posibilitan la violación del fisco? El Autorizo Comercial también brillaba por su ausencia, a pesar de que, por cierto, debería estar expuesto en lugar visible.

CNA San Bernardino totalmente desabastecida

Poca oferta en la unidad 534, en Naranjito, arrendada a la CCS Julio Trigo, pero bien con los precios. No tenían oficializado su Contrato Comercial. “Está hecho, pero pendiente de firma”, nos refirió Reinaldo Agüero, su administrador.

En General Lee y Goicuría ninguno de los productos tenía precio a la vista de los consumidores. Además, el precio que decían los vendedores era muy superior al establecido. ¿Robo o estafa?

También en Diez de Octubre, en General Lee y Goicuría, visitamos un punto de venta vinculado a la CCS Camilo Torres, de Madruga. Las violaciones pululan: no estaban ni el administrador ni su “segundo”; vendedores sin la llamada Declaración Jurada y el contrato sin fecha de vencimiento; ningún producto con precios visibles y su venta por lo que anunciaban los tarimeros. Aunque tienen que vender según la Resolución 1096, comercializaban a precios adulterados: 5 pesos la libra de guayaba y de piña; la calabaza y la frutabomba a 3 pesos la libra y el plátano burro a 10 pesos la mano.

La CNA San Bernardino labora en la calle de igual nombre y Serrano, en Santos Suárez. Estaba totalmente desabastecida. Su administrador-representante no estaba en el mercado.

En la esquina de San Bernardino y San Indalecio está la unidad 223, La Oportunidad, arrendada a la CCS Álvaro Reinoso, de Alquízar. Muchas violaciones: ningún producto con su cartel de precios; la malanga a 7 pesos la libra, el mango a 3 pesos la unidad, el pepino a 5 pesos la libra, precios que están por encima de lo establecido. La administradora, Jennifer Rodríguez, no portaba su carné.

Epílogo

Hasta ahora no he mencionado el concepto más popular del momento, pero no fue un olvido. Como cada una de las infracciones constituyen violaciones de lo que debiera llamarse Protección al Consumidor, ahora lo expreso: en la gran mayoría de los mercados agropecuarios no existe la citada protección. ¿Alguien lo duda?


Medidas dictadas

La Empresa de Mercados Agropecuarios de La Habana determinó las siguientes medidas:

1.-Mercado Agropecuario Estatal de Palatino y Agua. El mismo día de nuestra visita se nombró nueva administración en ese MAE. En la tarde esa unidad fue reabastecida con productos frescos.

2.-Punto de venta de San Miguel y Vento. Cerrado.

3.-Punto de venta de General Lee y Goicuría. La unidad deja de estar arrendada a la CCS Camilo Torres. Pasa a mercado agropecuario estatal y podrá ser atendida posteriormente por otra CCS que pueda cumplir con el encargo estatal estipulado.

4.-CNA San Bernardino y Serrano. Se decide analizar con los socios la elección de un nuevo presidente de la CNA. De no ser posible deberán entregar la unidad a la Empresa Provincial para determinar su futuro.

5.-Unidad 223, La Oportunidad, en San Bernardino y San Indalecio, Santos Suárez, Diez de Octubre. Deja de ser atendida por la CCS Álvaro Reinoso y pasa a ser un Mercado Agropecuario Estatal. Podría pasar posteriormente a ser arrendada por otra cooperativa.

Compartir...

27 comentarios en Por mercados agropecuarios: De todo como en botica

  1. En nuestro país sómos muy benévolos con los que incumplen las reglas establecidas.no se si es que son obsoletas y hay que cambiarlas o hay que empezar a depurar a todos los que llevan tiempo enriqueciéndose a costa del pueblo.con todo el esfuerzo que nuestros dirigentes hacen para que el país salga adelante me parese que hay que poner mano mas dura y dejar de tapar el sol con un dedo no nos engañemos mas la corrupción no se va a acabar pero si podemos controlar un poco esta desorganización que hay.esto me parece que debe empezar por los gobiernos municipales que son los mas cercanos que están a los problemas en sus comunidades pero hay que hacerlo con seriedad y respeto a los que contribuimos cada día a mantener esta revolución.por ejemplo en mi zona de residencia que soy de guanabacoa se conoce al delegado solo cuando hay elecciones después no se ve mas pienso que esa figura no debe ser decorativa y que debe caminar mas por su zona y tocar los problemas con la mano pero con esa misma mano ser fuerte para combatir lo mal hecho.

  2. Como no existen precios topados cuando les exigen que en vez de mazos, vasos, etc. sea en libras entonces el precio es tan alto que da dolor de barriga.

    Por otro lado, querido periodista, vivo en un municipio no diré cual porque sino vendo el sofá y es peor: por donde yo vivo la Pescadería, el MAI todo se mantiene surtido relacionado con otros, creen que es buena voluntad del estado, no, los camioneros mantienen surtidos los establecimientos donde el administrador y otros le pagan para ello y tal parece que gana el consumidor, no, de lo que nos roban a diario pagan ese beneficio y tienen motos, carros, buenas ropas y zapatos, queridas, hijos, hijos, todo lo paga el pueblo.

  3. La plaza del Mercado de Cienfuegos, necesita una reparación urgente, pues es penoso que un edificio con una arquitectura digna de conservar, esté en ruinas y desaparezca, los Cienfuegueros vivimos orgullosos de nuestra ciudad de su belleza y arquitectura. Además han quedado pocos vendedores en ella y los que están, violan todas las regulaciones establecidas, el sistema de peso es el mismo, una latica, una perga un montoncito; no obstante cuando miras las pizarras borrosas y algunos sin pizarra, en ellas apenas distingues los precios establecidos. Hace algunos días al entrar veo los productos baratos, pregunte si habían bajado los precios y la respuesta no tardó, es que están los inspectores, las mazorcas de maíz son a 3.00 no a 1.00 como dice la pizarra, pero finalmente me ofreció: lleva estas 3 a 1.00 luego seguí a otro mostrador y compre guayabas lindas y baratas y así todo; pero curiosa y molesta me quede merodeando el lugar y no más se marcharon los inspectores y las pizarras cambiaron sus precios automáticamente como si fueran digitales, esta situación es permanente. Como se burlan del pueblo y de las autoridades, quizás los inspectores debieran pasar desapercibidos, si es que quieren mantener el cumplimiento de la legalidad.

  4. Hay que seguir trajando en los precios todo es muy caro para los trabajadores.y en algunos lugares no hay nada que comprar.CREO QUE TENEMOS QUE ESFORZARNOS MAS TODOS.

  5. Muy buenas todas las acciones, pero ya que estamos hablando de 10 de octubre, les invito que pasen por luyano y visiten los agro que esten en este territorio.

  6. Me satisface que se realice estas acciones de control a los establecimientos estatales y no estatales que venden a la población.

    Sugiero que lo mismo que se realizó en la Habana, donde se detectaron un sin numero de deficiencias, lo realicen en todas las provincias del país; porque definitivamente los trabajadores que dependemos de un salario somos los perjudicados.

  7. No soy de los que estoy a favor de sacar en la prensa los responsables de la falta de abastecimiento, violaciones de precios, étc, no me alegro del mal ajeno, pero no me gusta tampoco ver las mismas caras, cuando por irresponsabilidades, acomodamiento y ¿¿¿¿¿ ????? vemos desabastecido las placitas, puntos de ventas, étc, cuando por otro lado se pudren las mercancías, llegan en mal estado o simplemente no llegan, simplemente estas personas no tienen conciencia, no pueden mantenerse en más ningún cargo, deben crear su conciencia a partir de crear por sí mismo el producto y saber cuánto cuesta producirlo, para que otro irresponsable lo haga botar.

  8. En el MAI «EL Miquito» de Guanabacoa, todo está bajo control de un gordo, gordo, administrador, comentaba un dependiente un día cuando recién habían inaugurado la Plaza de Guanabacoa que el no necesitaba trabajar allí, que seguramente ellos no se buscaban lo que él se buscaba a diario allí. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Un día quise comprar frijoles colorados y gracias que lo eché en un nylon transparente la mitad era de basura, se lo devolví y cuando quise ir a la tarima de enfrente le hizo señas a la dependienta para que me dijera que ahí se había acabado.
    El pueblo nunca va a perder la esperanza de que las cosas se arreglen, pero supongo que mi opinión es la de muchos, va a ser muy difícil, porque el hábito de robarle al pueblo está enraizado en muchas personas del propio pueblo desde los años 90, que lo justifican por los bajos salarios y aunque esto es cierto, conozco lugares donde los salarios no son bajos e igual roban porque ya hay que comprar en las tiendas zapatos caros y ropa cara para el que roba, la mujer, los hijos, la querida, hacerse una casa cara, tener aunque sea un almendrón, etc.etc. etc.

  9. Continúen las visitas y lleguen a la Plaza de Guanabacoa plagada de bandidos autorizados y no autorizados, al mercado de Taca en la calle Santa María donde todas las tardes a eso de las 4:00 pm. al Administrador cada dependiente le entrega su parte de lo robado a todos los que vamos allí, un hombre de unos 40 años que cada vez la barriga le crece más. Pero por favor a donde vayan lleguen si avisar, esa es la clave de poder ver algo, sin avisar, si alguien conoce que van a ir le avisarán y siempre cogerán algo mal hecho pero no todo lo mal hecho.

  10. En realidad lo que voy a plantear no tiene nada que ver con el articulo publicado, que se refiere a los Mercados ¨de oferta y demanda¨, sino a una mercancia que se oferta controlada por la libreta, que es la papa. Yo quisiera preguntar ¿Que ha pasado con la distribucion de esta mercancia tan valorada por la poblacion? Aqui en el Rpto Mañana en Guanabacoa han pasado casi dos meses que no se distribuye este tuberculo y pregunto ¿Acaso se esta exportando? Porque segun los trabajos periodisticos realizados a principios de año se planteaba que habia sido una buena cosecha, que se pretendia distribuir a razon de 10 Libras por persona, etc. En este barrio la ultima racion de papa se distribuyó en abril y de alla para aca, nada mas y no se si esto esta pasando en algun otro lugar en La Habana. Ademas, no ha habido ninguna noticia en los periodicos, ni en el noticiero, ni en Canal Habana. Perdonenme por tratar este punto en este aarticulo, que tambien es muy importante para la alimentacion del pueblo, pero no se donde dirigirme. A lo mejor Uds saben algo de este asunto. Saludos,

    Rogelio Sirvent Morales

  11. No se si estoy equivocado, pero si yo fuera un directivo o funcionario de la Empresa que debe garantizar el correcto funcionamiento de estos establecimientos, y tuviera que esperar que fueran los medios de prensa, para enterarme de lo que esta pasando, para luego adoptar medidas, primero, me diera pena,pero ya que no fui capaz de detectar esos problemas, antes de informar las medidas adoptadas con las unidades, diría que medidas se adoptaron con los que tenian la obligación de garantizar el correcto funcionamiento de estas y no lo hicieron, empezando por mi… es que no les da verguenza, el mismo discurso y las cosas siguen igual… o peor.

  12. Porque hay que esperar que pase la prensa.¿donde están los directivos de organismos? que en su mayoría cuentan con trasporte y combustible «para la actividad”y que decir del cuerpo de inspectores.Los consumidores seguimos sin proteccion

  13. Apoyo a todos los que están colaborando en esas inspecciones que están realizando es así como debemos de acabar con todos aquellos que se quieren enriquecer a costillas del pueblo. Continúen falta mucho trabajo por hacer para exterminar el soborno, la estafa, el bloqueo y el burocratismo que tenemos dentro de nuestro país el cual nosotros mismos colaboramos en ello permitiéndoles el desorden. Sigan tomando las medidas necesarias con todos aquellos que violan los Derechos del Consumidor, los derechos del pueblo trabajador. Es la hora de demostrar que seguimos en pie de lucha dentro y fuera de Cuba que Fidel sigue guiando nuestra Revolución

  14. Apreciado periodista: reconozco la batalla que usted sigue contra lo mal hecho en estos comercios, es una batalla que dura ya mucho tiempo, y quien sabe hasta cuando.
    Algunas autoridades están continuamente sugiriendo a los ciudadanos «que se quejen» e incluso ofrecen listas de teléfonos a donde llamar.
    La queja jamás va a enaltecer al ciudadano. De hecho, los ciudadanos de mayor visibilidad social jamás se quejan, no tienen incorporada a su práctica social ese comportamiento.
    De otra parte, debe tenerse en cuenta que ese que está robando detrás de un mostrador está mucho más preparado para robar que el ciudadano para enfrentarse a él. No es asunto de decir si es una minoría, en definitiva nadie sabe a ciencia cierta cuantos son los inescrupulosos, lo que sí está claro es que son muy visibles.
    Para comenzar a tratar de resolver el asunto: aplicar el principio de «el que pesa no cobra», quiere decir los productos deben venderse preempacados, con su peso y precio indicados previamente, esa acción de pesar en el momento de la compra es ya obsoleta, es fácil apreciar como en las tiendas en CUP el arroz, por ejemplo, se vende en bolsas pre empacadas, con precio y peso bien claros, incluso con fecha de vencimiento… por qué nuestro mercado minorista no va pasando pregresivamente a preempacar productos como el arroz, los azúcares, los granos… con la ventaja agregada de que la cola fluiría con mayor rapidez. A nadie hoy en día le roban en el café normado: hacie tiempo que viene ya pre empacado, y resuelto el problema.
    Los «llamados» no son el camino, ni las quejas tampoco.

  15. Siguen los intermediarios entre el surco y el caldero….quiten intermediarios llegara mas rapido y mas economico el producto

  16. Magnifica noticia , que el pueblo apoyara al maximo. Pero ojo , esto es solo el cumplimiento del deber revolucionario de los que tiene la responsabilidad de aplicarla en su justo medio. Como se expresa en el documento , la Resolucion 1096 Y OTRAS existeN , no se puede continuar soportando este abuso a la poblacion de persona indolenes; los directivos tienen que ser fuertes , concientes y justos , y trabajar para el pueblo y por pueblo , como siempre han indicado nuestros maximos lideres , Fidel , Raul , Ramiro , Almeida , Machado y demas . Ojala continuen con todos los mercados del pais y en especial de la capital , donde mas se aprecia estas claras deficiencias .Revisar el mercado de Tulipan, Cerro y demas. Tomemos ejemplos tan aleccionadores como los de Santiago de Cuba, etc es necesaria aplicar en su justo medio la ley. La Proteccion al Consumidor , donde esta ? , donde se aplica ?, donde subsiste ?. Los indolentes se apoderan de una tarima y se creen el dueño del mundo . Yo soy el cliente . tu me brindas un servicio que te pago… no es de favor ; es de mi sudor , de mi esfuerzo , de mis necesidades . Los dirigentes de los Ministerios al mas alto nively toda su emplomania directiva debe de involucrase directamente en estos temas , dejar un rato el buro y ver en su compenetracion con la masa trabajadora que estos problemas , a veces ´´ pequeños detalles´´ minan la conciencia y nos hacen ser menos consecuenes y firmes . Como siempre dijo Fidel , nuestra Revolucion se fortalece desde dentro .HAGAMOSLO

  17. Es muy bueno el trabajo que están haciendo, pero deben de seguir trabajando en la ilegalidades porque son muchas y que al final solo afectan al pueblo que vive de un salario, deberían de auditar sorpresivamente a las direcciones de las viviendas, planificación física y las direcciones de albergue de cada municipio que estoy más que segura que encontraran muchas sorpresitas aún más graves que estas

  18. Mas de lo mismo .aburre el tema sin solucion, y bonitas fotos de los dependientes con los sobacos al aire, la vulgaridad es rampante.

  19. Como parte del pueblo, les agradezco por defender los intereses del mismo, pero hace falta que mantengan este control. Le propongo que realicen esta visita al mercado Agropecuario de la Palma y al de Especialidades (estan uno al lado del Otro) en Arroyo Naranjo a ver si los clientes nos beneficiamos con el pesaje correcto y la calidad de los productos que se ofertan. Que el producto se le oferte al pueblo y no a los cuenta propista (Carne de Cerdo, pescado de mar, etc)

  20. Que bueno que pudieron ir a esos lugares y poder constatar con sus propios ojos como estan las cosas en la realidad, deberian extender las visitas sorpresivas hacia otros municipios y localidades commo La Lisa ( Punta brava, Valle Grande, La Concepcion….)

  21. de este tipo se podrian hacer ciwentos de trabajos periodisticos todos los dias, porque ese es el pan nuestro de cada dia, si todas las semanas hicieran visitas sorpresivas a los mercados encontrarian lo mismos en todos ellos.

  22. Todo lo expuesto esta perfecto, lo que hace falta es no olvidar el papel fundamental que es controlar , verificar que se cumpla esta medidas y seguir visitando otros mercados en la ciudad que estan incummpliendo lo establecido

  23. Llevamos años inventando el agua fria. Desatemosle las manos al campesinado, entreguemosle millones de hectarias de tierras baldias en usufructo, elimienos los parasitos de la agricultura llamados UBPC, CCS, CSA, sindicatos, ACOPIOS y otros que solo aportan corrupcion y robo.

    Mientras esto ocurre, la Seguridad Alimentaria del pais esta en manos de un fanatico anormal en la Casa Blanca que de un plumazo, puede cortarle los alimentos al pais. Porque no poner la produccion de pollos, huevos, ovejos, carneros y Ganado de carne en manos de un millones de Cubanos para garantizar la supervivencia del pais en lugar de estar en manos del jefe del Bloqueo?

    El Punto de Control que debia contribuir a la seguridad del pais, es como la Aduana General de Cuba, que han logrado inflingirle mas hambre, penurias y sufrimiento al pueblo que el Bloqueo.

    De estar equivocado, expliquesele al pueblo, porque la produccion es cada dia menor y los precios on mas altos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu