Conferencias municipales XXI Congreso de la CTC

Conferencias municipales XXI Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hablar y también resolver problemas

En conferencias como la realizada en el capitalino municipio de Boyeros, satisface escuchar y aprender de quienes día a día ejercen la nada fácil tarea de llevar por correcto cauce la labor sindical, de dirigir y sensibilizar  a colectivos de la producción y los servicios con el denominador común de hacer avanzar la economía, sinónimo de prosperidad colectiva y, por supuesto, individual

Vivian Bustamante Molina

Que dirigentes en la base, la mayoría de ellos recién electos, se pronuncien y ejemplifiquen, con ejemplos, que siguen el camino hollado por Lázaro Peña, da la seguridad de que no es irrealizable el llamado realizado en este encuentro, a efectuar sin formalismos las asambleas de discusión del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, a iniciarse el próximo día 21.

conferencias municipales
Al centro, junto al nuevo secretariado, Mileydis Barbosa Ge, reelegida como secretaria general de la CTC en Boyeros. Fotos: Agustín Borrego Torres.

Una forma de “ir arrancando los motores” fue la oncena reunión de la provincia de La Habana, como parte del proceso orgánico hacia el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que robustece y traza pautas en el irremplazable papel de representante de todos los trabajadores y en la decisiva e insustituible responsabilidad de los colectivos en el desarrollo económico del país.

Reflexionaba Luis Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, que este encuentro dista de otros efectuados hace cinco años. No se vino  a pedir ni a hablar de asuntos irresolutos. Ahí está el buen ejemplo del Complejo Parque Zoológico, creado hace dos años, por lo cual las seis instalaciones de todo el país que lo conforman pasaron de presupuestadas a la participación activa en la gestión empresarial.

Tampoco fue un haraquiri, si bien nadie ocultó insuficiencias o malas praxis pasadas, como es el caso de la Empresa de la  Industria Electrónica, hoy sometida a un proceso inversionista y con déficit de materia prima que ha llevado a un reordenamiento para no afectar a los trabajadores y asumir tareas como la digitalización de los televisores del sector de la educación, al decir de Lianet Saura Suárez, secretaria del buró sindical.

Se les ponderó la disposición para asumir la guardia obrera, un puntal en el enfrentamiento al delito y la corrupción, tema que desde varias aristas se abordó en la reunión, por su vinculación con el trabajo político ideológico, sobre todo donde hay un porcentaje mayoritario de jóvenes, como ocurre en el buró especial Aduana Aeropuerto internacional José Martí.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC,  exhortó a estos últimos a revisar la celebración de las asambleas con los trabajadores cada dos meses, y recalcó para todos que el orden del día tiene que parecerse al centro de trabajo o al área que se convoca.

Por su parte, Castanedo Smith  subrayó que el delito y el robo implican el desvío de recursos necesarios para la producción o los servicios, lo cual no solo afecta a la economía y los ingresos de los trabajadores, sino además en el orden ideológico.

Sobre la discusión del documento base exhortó a organizar bien las asambleas. No se trata de lograr un 90 % de asistencia, sino de que esa cifra sea de participación de propuestas, de análisis, porque el objetivo es que allí se discutan los problemas del centro, destacó.

El dirigente sindical abundó en las misiones del movimiento sindical y la importancia de las asambleas de afiliados y trabajadores y de representantes, porque, bien preparadas, resultan la forma sistemática de conocer los avances o las deficiencias que inciden en la eficiencia, el ahorro, la sustitución de importaciones.  Hacerlas formales es peor que no realizarlas y de esto es responsable el sindicato, puntualizó.

En las conclusiones Miguel Gutiérrez Lara, primer secretario del Partido en Boyeros, insistió en el vínculo de los cuadros sindicales con los administrativos y la fortaleza que tiene el municipio en los trabajadores por cuenta propia, casi la misma cifra de los afiliados al sindicato del transporte en la localidad.

En la asamblea fue ratificada Mileydis Barbosa Ge como secretaria general de la CTC en el territorio, y elegidos su secretariado ejecutivo, así como los 33 delegados a la conferencia provincial.

conferencias municipales
Lianet Saura Suárez, secretaria del buró sindical de la Empresa Industrial Electrónica.

 

conferencias municipales
La voz de los trabajadores no estatales estuvo bien representada por Jorge Gútiez Sánchez, secretario general del buró sindical del área de comercialización del puente de 100 y Boyeros.

 

conferencias municipales
Miguel Gutiérrez Lara, primer secretario del Partido en ese territorio, destacó en las conclusiones la importancia de fortalecer el vínculo de los cuadros sindicales con los administrativos.

Las cañas que no endulzaron

Problemas en el abastecimiento de caña y otras dificultades en la zafra plantearon los delegados a la Conferencia XXI Congreso de la CTC en Baraguá

Por José Luis Martínez Alejo

conferencias municipales
La representante de los innovadores en el central Ecuador llamó a atender más de forma integral a los trabajadores que representan la mayor fortaleza en el sector azucarero. Foto: José Luis Martínez Alejo

Aunque el colectivo del central Ecuador redujo el tiempo perdió industrial al siete por ciento, la norma potencial de molida no se comportó a la altura necesaria con el 61 % de cumplimiento, principalmente por problemas subjetivos en la trasportación de la caña durante la recién finalizada zafra azucarera, según trascendió en la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en el municipio avileño de Baraguá.

Marisel López Rodríguez, de la Unidad de Atención a Productores Agropecuarios en la localidad, ejemplificó que “la mayor incidencia en el incumplimiento de la tarea en los cañaverales fue por las indisciplinas de los choferes de la base de camiones de Tranzmec, y en menor medida irregularidades por parte de nuestros trabajadores en el orden laboral y tecnológico.

“Debido a esos y otros problemas subjetivos, mucha caña se quedó en los campos de varias bases productivas, a pesar de tener nosotros las mayores potencialidades de la provincia en el corte mecanizado, liderado por un fuerte movimiento millonario.

“Por eso, desde esta conferencia hacemos un llamado a que Tranzmec aliste a tiempo su parque de equipos para la arrancada temprana de la venidera contienda, y que la entidad Esazúcar cumpla sus responsabilidades, pues a veces faltaba el ‘plato fuerte’ o estaba ausente el sirope a la hora de la merienda del personal…”.

Desde la presidencia de la plenaria le indicaron a la sindicalista la necesidad de incrementar la siembra de caña, tarea determinante para que el ingenio elimine las malas rachas de las últimas contiendas, en la pasada se dejaron de producir 212 toneladas de azúcar refino y seis mil 200 de crudo.

Los debates complementaron los argumentos reflejados en el informe analizado por los sindicalistas baragüenses: La zafra 2017-2018 no logró resultados positivos por roturas de los molinos y las combinadas cañeras Case, problemas en el abastecimiento de caña, bajos rendimientos agrícolas, entre otras causas.

Ariel Núñez Cáceres fue ratificado como secretario general del Comité Municipal de la CTC en Baraguá, al sureste de la provincia de Ciego de Ávila.

 


Trinidad saca sus propias cuentas  

La afiliación de los trabajadores no estatales en el sureño municipio espirituano, motivó el debate durante la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en Trinidad

Por Yuleiky Obregón Macías

En correspondencia con las características del territorio trinitario, donde existe un apogeo de trabajadores no estatales en función del desarrollo turístico de la zona, la afiliación del sector cuentapropista ha crecido considerablemente en ese municipio en los últimos cinco años.

conferencias municipales
Foto: de la autora

Aunque están afiliados más 4 500 trabajadores no estatales, cifra que representa el 85 por ciento del potencial, se precisa una vinculación más directa con esa masa para mantener ascendente su incorporación a las filas del movimiento obrero cubano, según trascendió en la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en Trinidad.

“Tenemos que concientizar que los no estatales somos trabajadores de este país igual que los estatales. No somos personas apáticas  ni fuera de contexto. Es un sector que va creciendo, y aumenta también el interés por participar en las tareas de la ciudad. No sólo pensamos en nuestro negocio, sino en trabajar con calidad para dar una buena imagen de Trinidad y de Cuba al mundo”, expresó Teresa Lería Echerry, secretaria del buró sindical que agrupa a quienes laboran en hostales.

Sobre ese aspecto también reflexionó Jorge Soria, trabajador del paladar  Vista Gourmet. “Los 25 miembros de nuestra sección sindical  tenemos derechos bien convenidos con la administración del restaurante, que establecen un mes de vacaciones pagadas al año, medios de trabajo, uniforme y una jornada laboral de ocho horas.

“Nos sentimos motivados porque desde el sindicato se promueven acciones de capacitación, se han instaurado premios  por la calidad y encuentros fraternales como la copa de béisbol entre quienes laboramos en paladares”, argumentó Soria.

Los 110 delegados a la cita ratificaron a Jaime Alomá Rodríguez como secretario del buró municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en el sureño territorio espirituano.


Superar errores y perjuicios con trabajo

Por Lianet Suárez Sánchez

La estructuración de un grupo que verifique el cumplimiento de las estrategias y acciones en los centros laborales para erradicar eventos de delitos e ilegalidades, fue uno de los acuerdos que sobresalió durante la Conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio granmense de Río Cauto, como parte del programa XXI Congreso de la organización.

Responde lo convenido a que en el período evaluado un alto por ciento de las infracciones se cometieron en instituciones estatales y en la agricultura con serias afectaciones a la ganadería, uno de las principales potencialidades económicas del territorio.

El delegado Luis Hidalgo, de la dirección municipal de deportes, alegó que cada trabajador debe tener un papel en los planes de prevención que se elaboran además de que la guardia obrera no solo tiene que funcionar, sino ser efectiva, y agregó:

“Debemos tener en cuenta que el delito afecta los valores, y casi siempre involucra a varias personas. No nos podemos acostumbrar a ver lo incorrecto como normal y no denunciarlo a tiempo.  Por eso el dirigente sindical tiene que tener visión y saber quién es cada uno de los afiliados que representa”.

Se resaltó en ese sentido la experiencia de la UEB Calisur, la más grande en el cultivo del camarón en Cuba, que gracias a un sistema de vigilancia montado con los propios trabajadores, ha logrado reducir este flagelo que le ocasionaba cuestionables afectaciones.

Los debates también abarcaron la necesidad de mejorar el funcionamiento interno, desde la base, y la sindicalización; temas a los que se le prestará especial atención en lo adelante, según refirió Geonnis Tamayo Fonseca, quien resultara promovido allí como secretario de la CTC.

Río Cauto es el municipio de mayor extensión territorial de la provincial Granma y ocupa la porción de la llanura que atraviesa el afluente homónimo, lo cual le permite también tener fortalezas en la producción de arroz y azúcar así como en la actividad pesquera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu