Un sindicato que impulse

Un sindicato que impulse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

La industria azucarera en el municipio camagüeyano de Sibanicú es un logro que hay que mantener, por lo que la atención al trabajador y la estimulación son esenciales para motivar el cumplimiento del plan, aseveraron los delegados del sector durante la Conferencia Municipal de la CTC en ese territorio, previa al XXI Congreso de la organización obrera.

“Durante la zafra azucarera el salario bajó debido a las materias extrañas y la mala calidad del producto, por lo que nos dimos a la tarea de iniciar un movimiento emulativo. A pesar de que muchos trabajadores se fueron esto permitió que se cumpliera el plan de azúcar”, explicó Yosbanis Nieves Estrada, secretario del buró municipal azucarero.

El salario está relacionado con la capacidad productiva, algo que comprenden los trabajadores, por lo que buscaron materia prima de otros lares para no detenerse. No obstante, para Orestes Rodríguez, de la industria Siboney, un poco más, y mejor, de estimulación material y espiritual los guiaría a enfrentarse con más deseos a las complicaciones y dificultades de estas producciones.

“El dirigente sindical debe ganar protagonismos  y cambiar maneras de actuar para que el trabajador no sienta esa necesidad de irse de su puesto de trabajo”, apuntó Saimí García Guerra, educadora.

Relacionado con esta realidad está la vinculación de los cuadros con la base, elemento esencial a la hora de llegarle directamente al obrero y de mostrarle que sí está siendo representado. “Esa es una debilidad que tenemos, por lo que al dirigente sindical hay que enamorarlo, capacitarlo, pero tiene que recibir apoyo de la administración. La sección sindical tiene que ser el motor impulsor de los centros laborales”, acotó Odalys Pérez Sánchez, de la pesca.

“Es por ello- señaló Nivaldo Cardoso González, secretario del PCC del municipio- que la tarea principal es provocar en los trabajadores sentido de pertenencia con su empresa y es en las asambleas donde se educa en esa idea de que participen conscientemente”.

Compartir...

10 comentarios en Un sindicato que impulse

  1. No es un tema de sencillo analisis ni una sola causa. El salario bajó, quizas, pq bajo la producción debido al rendimiento, no por materias extrañas.
    La labor sindical hay que reinventarla, atemperarla, para que surta efecto.

  2. La partciicpación de nuestros oberaros en las asmbleas de sindicato costituye hoy un a importante labor pues de ahí se derivan las mejores experiencias y dificultades de nuestra zafra azucarera.

  3. El trabajo del Sindicato es muy importante. Cuando funciona bien el trabajador se siente apoyado. Y creo que es muy necesaria la capacitación de los compañeros que son elegidos para representar a los trabajadores porque asi su labor será aun mas útil y certera.

  4. Estos son importantes espacios para el debate y análisis de los problemas fundamentales de los trabajadores del sector. Donde también se analizan las dificultades en el cumplimiento de la producción y el uso de los recursos.

  5. los trabajadores deben ser motivados, para que sientan que su trabajo se tiene en cuenta ,El dirigente sindical es un eslabón fundamental , la desmotivación puede provocar que los planes no se cumplan ya que nuestros trabajadores no están al 100% a gusto con lo que están realizando o con su empresa el sentido de pertenencia no debe faltar nunca el los trabajadores

  6. la tarea principal es provocar en los trabajadores sentido de pertenencia con su empresa y es en las asambleas donde se educa en esa idea de que participen conscientemente”. La industria azucarera en el municipio camagüeyano de Sibanicú es un logro que hay que mantener, por lo que la atención al trabajador y la estimulación son esenciales para motivar el cumplimiento del plan, aseveraron los delegados del sector durante la Conferencia Municipal de la CTC en ese territorio, previa al XXI Congreso de la organización obrera.

  7. Todos los estímulos son muy buenos tanto materiales como morales pero el sector está bastante bastante distante del estímulo que necesitan los trabajadores de este sector que está considerado uno de los que más fluctúa la fuerza y es por esto en cuanto al esfuerzo se sabe que el trabajador azucarero nunca lo ha escatimado si no se atiende adecuadamente las necesidades es muy difícil la permanencia de los trabajadores y ahora que está subiendo el precio del azúcar hay que rescatar el sector azucarero para bien de la economía del país y su propio desarrollo.

  8. El hombre necesita ser estimulado espiritual y moralmente de eso no tengo la menor duda. Le corresponde al sindicato tarea, históricamente ha sido ejemplo y guía.

  9. Este es un importante espacio para debatir los problemas y dificultades de los trabajadores del sector; ademáas de los contratiempos que se presentan en la producción; asuntos muy importantes para ser analizados profundamente. El sindicato es medular en cada institución.

  10. el sindicato debe ser el arma de los trabajadores para defender sus derechos, y estos deben sentirse apoyados e identificados por el mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu