Concluyó en La Habana congreso internacional Ciencia y Educación

Concluyó en La Habana congreso internacional Ciencia y Educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ACN
Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ACN

Con la participación de 332 delegados de 16 países, la presentación de 198 ponencias y la realización de 22 conferencias e intervenciones especiales, concluyó en La Habana el Congreso Internacional Ciencia y Educación.

Así destacó en la clausura la Doctora Liset Valdés Abreu, subdirectora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, quien refirió también que como parte del evento se desarrollaron seis cursos internacionales, en los cuales se hicieron presentes 267 delegados de la nación antillana y el mundo.

Valdés Abreu señaló que el evento estuvo conducido por la necesidad de desarrollar la educación con calidad, inclusiva, para toda la vida, y de utilizar a la ciencia y la innovación como motores del desarrollo, sobre todo en el contexto de la Agenda 2030.

Otros aspectos en los que se hizo énfasis fueron la importancia de la preparación de la familia para la educación de sus hijos desde la primera infancia, el cuidado y protección del medio ambiente, la divulgación de la historia, literatura e identidad nacional, y la necesidad de un sistema de enseñanza inclusivo.

Se convocó a los asistentes a sumarse al II Congreso Internacional Ciencia y Educación, a celebrarse en el mes de junio del año 2020 también en La Habana, para realizar una valoración sobre el avance de los países de la región y las experiencias del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la mayor de las Antillas.

Durante el cierre del congreso la Doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, manifestó que los allí reunidos salían con el compromiso de convertir a la ciencia en una cita diaria, pues sin ella es imposible hacer pedagogía.

En representación de los delegados internacionales, la Doctora Ulrike Hanemann, investigadora alemana del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, agradeció la invitación al Congreso, felicitó al Comité organizador por la profesionalidad y elogió la calidad de todos los simposios que ocurrieron como parte del mismo.

La actividad sirvió de escenario para que el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá, en nombre de su titular, Alcibíades Vásquez Velásquez, reconociera los 10 años de cooperación del Ministerio de Educación cubano en la misión alfabetizadora del proyecto Muévete por Panamá con el programa Yo, Sí Puedo.

De igual forma, la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba le entregó la Categoría de Excelencia al Programa de Maestría de Educación Especial, y el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios reconoció al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas por sus aportes científicos a la enseñanza y el sentido de prácticas humanistas a la ciencia. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu