Se reúnen en Cuba miembros de la Comisión de Salud de Parlatino

Se reúnen en Cuba miembros de la Comisión de Salud de Parlatino

La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), reunida en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), en esta capital, debatió hoy sobre la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Parlatino
Fotos: Abel Padrón Padilla

Parlamentarios de países como Bolivia, Chile, El Salvador, Paraguay, México, Cuba y Uruguay analizan hasta mañana los desafíos del sector en América Latina y el Caribe, en un escenario marcado por las desigualdades en el acceso a los servicios médicos.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, al intervenir en la cita se refirió precisamente a los problemas de recursos financieros, tecnológicos y las limitaciones de las políticas neoliberales que se aplican en muchos lugares.

El hecho de que parlamentarios de nuestra región se reúnan para analizar, discutir y buscar alternativas muestra la profunda preocupación sobre estos temas, dijo.

La diputada cubana expresó que la presencia de ellos en La Habana permitirá exponerles los resultados del Sistema Nacional de Salud, el cual se caracteriza por ser único, gratuito, accesible, con cobertura universal y basado en la atención primaria.

Además, agregó que este se distingue por una amplia participación comunitaria e intersectorial, sin discriminación y profunda concepción internacionalista, sustentado en un sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Mari Machado destacó los logros de la nación en indicadores como la esperanza de vida al nacer (78,45 años), la tasa de mortalidad infantil en menores de un año (cuatro por cada mil nacidos vivos), la atención especializada y la certificación de la mayor de las Antillas como el primer país en eliminar la transmisión de VIH-SIDA y la sífilis de madre a hijo.

Rolando González Patricio, miembro de la Mesa directiva de Parlatino, subrayó la necesidad de continuar trabajando para que la salud sea cada vez más un derecho humano al alcance de todos.

A la inauguración de la reunión, prevista a efectuarse hasta mañana, asistió también el diputado cubano Luis Velázquez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino, y José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública de Cuba.

(Jeniffer Rodríguez Martinto / ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu