Realizan en Villa Clara gala homenaje al Che

Realizan en Villa Clara gala homenaje al Che

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Su imagen se multiplica, recorre avenidas, su ejemplo ético y patriótico sigue sembrando esperanzas y no conoce fronteras, un modelo excepcional posible y multiplicable en el pueblo cubano”, expresó Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara durante las palabras centrales de la gala conmemorativa por el 90 cumpleaños del Comandante Ernesto Guevara.

Foto: Ramón Barreras Valdés

Señaló que el Che está en una bandera, en un pulóver, en una misión solidaria y sus ideas tienen plena vigencia en la actualidad de nuestro país. “El Che nos acompaña en cada una de las tareas que tenemos por delante y se le revive cada vez que se cumple con el deber”, puntualizó.

Explicó además que su pensamiento tenía una extraordinaria coincidencia con el del líder de la Revolución cubana, Fidel, de ahí la entrañable hermandad y amistad entre ambos.

Reconoció que los villaclareños tienen el privilegio de custodiar al Che y su tropa en el Memorial, su campamento guerrillero en Santa Clara y  recordó también al Titán de Bronce. De tal manera estableció coincidencias entre el pensamiento de Guevara y Maceo, fundamentalmente en su concepción antiimperialista.

La Gala homenaje se realizó en el teatro de la universidad Central Marta Abreu de Las Villas con la presencia de los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministro. También estuvieron presentes Inés María Chagman, vicepresidenta del Consejo de Estado, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central.

Se encontraban además  familiares del Guerrillero Heroico entre ellos sus hijos, nietos y Aleida March, su esposa, combatientes que lo acompañaron en diferentes epopeyas, otros dirigentes de organismos y organizaciones, los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y Ramón Labañino y una representación del pueblo del territorio , profesores y estudiantes del centro de altos estudios.

Durante el homenaje se recordó  a Guevara  en las canciones de Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Gerardo Alfonso, en  los poemas de Nicolás Guillén  y Eloy Machado y en las décimas de Adolfo Alfonso en una combinación emotiva con el grupo Sedacero y el repentista Antonio la Villa. También la danza recordó a la cultura argentina, tierra natal  del guerrillero.

Un momento trascendente fue la interpretación de la canción 14 verbos  de junio por Guevara, de Carel García. En ese momento artístico todo el auditorio tarareó: “Guevara entero, Guevara libre Guevara tiempo, Guevara nuevo”. Al final los jóvenes al unísono encendieron celulares por el Che y cantaron a coro con Gerardo Alfonso: “Yo sabía que ibas a volver de cualquier lugar…”

Es que  Guevara, en el aniversario 90 de su natalicio,  sigue llevando la utopía al hombro, el carisma al fuego, sigue inspirando y renaciendo en la juventud a la que inspira.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu