Patriótico tributo al Che y Maceo en Santa Clara

Patriótico tributo al Che y Maceo en Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Santa Clara, a las siete y media de la mañana de este 14 de junio, sonaron clarines mambises. Se escuchó el toque de silencio que invita al combate y desde su obelisco el Titán de Bronce llamó a la carga.

Che y Maceo
Fotos: Bolivia Tamara Cruz.

Se inició así, entre poesía y música, en el parque Antonio Maceo Grajales de la localidad, el tributo al Mayor General de las Guerras de Independencia, al hombre de las 27 heridas, cual 27 surcos de intransigencia. Maceo vibró entre los allí reunidos, quienes depositaron una ofrenda floral junto a su busto.

Durante el acto de recordación al mambí fueron reconocidos combatientes de las gestas revolucionarias con la medalla Aniversario 60 de la Revolución Cubana. Yaima Ángeles Hernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santa Clara, rememoró las extraordinarias virtudes de quien protagonizó más de 800 batallas, del cubano digno que en Baraguá levantó la bandera del honor de la patria.

Expresó que la coincidencia en el día del natalicio de este gran cubano y del argentino Ernesto Guevara es un regalo de la historia; asimismo patentizó el compromiso de la joven generación de preservar la obra de la Revolución.

Minutos después estudiantes, jóvenes, trabajadores y combatientes encabezados por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en la  provincia; Roberto Montesinos, jefe del Departamento Político e Ideológico para la Cultura y la Propaganda del Comité Central; Alberto López Díaz, presidente del gobierno en Villa Clara; y Zoila Niveisy Delgado, presidenta de la UJC en el territorio, protagonizaron la tradicional marcha del pueblo que comienza en la Doblevía hasta tomar la Carretera Central para llegar al Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Guevara.

El pueblo se incorporó a la peregrinación a lo largo del trayecto, eran miles los reunidos esta mañana de gloria y victoria para rendir tributo al héroe mambí en su 173 natalicio y al Guerrillero Heroico en el 90 aniversario de su nacimiento.

Era una bandera Santa Clara: la insignia cubana y la del 26 de Julio se multiplicaron e inundaron la avenida. En respetuoso y patriótico paso de forma espontánea se hacía un mar de colores en el que predominó el rojo, el azul y el blanco, se escucharon canciones fervorosas, y se exclamaron consignas y lemas que llaman al combate y a hacer crecer la obra.

Fotos del Che y Maceo portaron los participantes. También de Fidel y Raúl. En cada uno de los asistentes renacían el indomable Titán de Bronce y el eterno Guerrillero Heroico. La marcha fue impresionante porque héroes como ellos nacen todos los días.

A las ocho y media de la mañana un tableteo de ametralladora estalló en la ciudad al llegar la caminata a la Plaza del Che. Guevara esperaba, rejuvenecido, a aquellos que lo tomaron como hijo. Con anterioridad estudiantes destacados realizaron el cambio de flores en el Memorial donde se custodian los restos de los guerrilleros de la gesta boliviana, pero con la distinción de que este día el nicho del jefe de la tropa lleva una flor diferente a la de los demás combatientes como íntimo tributo de recordación y admiración.

Nuevos militantes del PCC.

En el acto homenaje de la provincia a Guevara, efectuado en el Complejo Escultórico, se realizó el cambio de atributos de pioneros y recibieron carné de la UJC y del Partido jóvenes y trabajadores villaclareños destacados.

Estuvieron presentes además familiares del Che, compañeros de lucha, amigos y los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Con posterioridad fue cancelado un sello alegórico a la efeméride, se inauguró una exposición, se presentaron varios libros y la revista Umbral, así como un dispositivo para móviles con una aplicación que contiene un recorrido por el Conjunto Escultórico, entre otras actividades en diferentes instituciones del territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu