El Che vive en la creatividad de las espirituanas

El Che vive en la creatividad de las espirituanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ingenio creativo del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara constituye inspiración para miles de féminas espirituanas, que día a día enfocan su quehacer al desarrollo económico de Cuba, tal como expusieron en el V Encuentro Provincial de Mujeres Creadoras efectuado en Sancti Spíritus.

mujeres creadoras
Las féminas espirituanas expusieron sus experiencias durante el V Encuentro Provincial de Mujeres Creadoras. Foto: Ada González Curbelo

Esperanza Castro Quintero, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en ese central territorio, al dar la bienvenida a las más de 140 delegadas e invitados, expresó: “Este encuentro se lo hemos dedicado al Che, presidente eterno de la Anir, en el 90 aniversario de su natalicio; al líder sindical Lázaro Peña, a Vilma Espín y a Fidel, como muestra de la resistencia de la mujer cubana ante las adversidades y las limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano al país”.

Sobre el legado de esos líderes y la contribución de su pensamiento y obra para impulsar la lucha por los derechos de la mujer cubana, se debatió durante el trabajo en comisiones de esta cita.

Además se abordaron aspectos relacionados, como el rol de las mujeres en el desarrollo económico, político y social de la Revolución y como fuerza transformadora de esta sociedad socialista.

Sobre ese aspecto, Teresa Agramonte Valle, directora de la unidad empresarial de base Pavimentación, explicó su perspectiva sobre la integración de los sistemas de dirección, aplicada desde el 2015 y con resultados positivos en la entidad que dirige.

También se trataron aspectos que mostraron el desempeño femenino en el trabajo no estatal y como agente de cambio en la comunidad, tales como el interés de las trabajadoras de Trinidad por mantener las tradiciones de bordados y deshilados que distinguen a la artesanía de esa ciudad Patrimonio de la Humanidad, o el accionar del proyecto sociocultural-comunitario Vuelo de Mariposas.

El evento, que incluyó una actualización sobre la Tarea Vida, programa para el enfrentamiento al cambio climático, se ocupó de los aportes y logros femeninos a la cultura, el deporte y la participación en los programas de salud, docencia e investigación.

mujeres creadoras
El encuentro evidenció la creatividad de las espirituanas. Foto: De la autora

El V Encuentro Provincial de Mujeres Creadoras fue el colofón de 432 eventos de base, donde se presentaron más de 2 mil 650 ponencias, ejemplos del talento de las más 5 mil 532 mujeres asociadas a la Anir en Sancti Spíritus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu