Aprendizaje de idiomas, una prioridad educativa (+ Fotos)

Aprendizaje de idiomas, una prioridad educativa (+ Fotos)

Los logros, los retos y las perspectivas de las personas jóvenes y adultas en cuanto a la formación, superación y capacitación en idiomas fueron abordados hoy en el Congreso Internacional Ciencia y Educación que tiene como sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fotos: Agustín Borrego Torres

En el panel conducido por la Dr. C. Piedad de las Mercedes Torres Herrera, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,  intervinieron además las másteres Ana Susan Arriola, y Mayda Hernández, metodólogas de la dirección de  Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED).

Las panelistas subrayaron que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas constituye una prioridad de estos tiempos, y visto de manera global es un indicador medible en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La formación de docentes es un propósito para el MINED, cuyas estrategias potencian también el conocimiento y dominio de los idiomas.

El objetivo es incrementar el número de especialistas, capacitados para impartir clases desde la enseñanza primaria y hasta el preuniversitario, y con ello elevar la calidad de la clase y los resultados del aprendizaje.

Mayda precisó que la formación de docentes tiene dos modalidades, una con nivel medio (9no. Grado) en aras de completar la cobertura docente, pues en la actualidad el 30 % de los estudiantes de primaria reciben la enseñanza del idioma inglés mediante teleclases y no por un maestro frente al aula.

La segunda alternativa es la educación superior, la cual va dirigida a preparar profesores para la secundaria básica y el preuniversitario.

Explicó que en la actualidad lo fundamental, al margen del conocimiento de la gramática, es lograr que los educandos alcancen una mejor competencia comunicativa.

Las intervenciones ahondaron en las vías para la formación y superación de los docentes, entre las cuales están los propios cursos organizados por el MINED, aquellos en los cuales intervienen especialistas extranjeros,  y otros que se imparten en el  exterior.

Subrayaron la necesidad de emplear cada vez más las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el aprendizaje, y en la importancia de que este no puede concebirse como un proceso rígido.

En relación con las escuelas de idiomas, Ana Susan puntualizó que existen 88 en todo el país, 43 aulas anexas, así como que el idioma inglés es el de mayor demanda, aunque se imparten otros de gran aceptación, tales como el portugués y el francés.

Dijo que 8 provincias del país cuentan con laboratorios que, además de ser utilizados en las escuelas, se emplean en la formación de profesores que van a cumplir misiones de colaboración en el exterior.

El dominio de los idiomas —y del inglés en particular, como lengua para el intercambio científico, social y cultural—  sigue siendo un reto para los jóvenes y adultos de hoy.

 

Como parte de las actividades del Congreso Internacional de Ciencia y Educación —que concluye este viernes en el Palacio de Convenciones—, también fue seleccionado el mejor stand. En esta oportunidad el reconocimiento fue para la entidad de Intercambio Científico Educacional (ICE). Foto: Agustín Borrego Torres.

 

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