Mi voz será la de Martí

Mi voz será la de Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el matancero municipio de Martí la unidad empresarial de base Salinera, una entre las cinco que operan en la Mayor de las Antillas, mereció el honor de elegir al delegado directo a la Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el magno evento que en el territorio tendrá lugar el 13 y 14 de julio de este año.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

El proceso, que distingue a los centros de producción y servicios más destacados de cada región,  tuvo en Carlos Luis Del Pino Pérez un claro vencedor, al recibir la votación unánime de sus compañeros, “una confianza depositada en mí que tendré que enaltecer como ellos merecen”, aseguró.

“Representar a los empleados de donde soy, apreció, supone prepararme lo mejor que pueda para alzar mi voz en nombre de los afiliados del colectivo laboral, y de las demás empresas de Martí, estratégica zona agrícola de la provincia de Matanzas y asiento de producción de papa”.

Serán las problemáticas de muchos en mi voz, porque las  preocupaciones suelen ser comunes, estimó. “A la mayoría nos inquietan cómo elevar la producción, ingresar dinero en correspondencia con lo que aportamos, o la necesidad de poseer los medios de protección para evitar accidentes laborales y preservar la salud”.

Vaticinó que la Conferencia Provincial será la oportunidad para transmitir su experiencia sindical, “forjada a base de una intensa capacitación durante los cuatro años que llevo al frente de sindicato en la Salinera. Soy un convencido de que solo con argumentos podremos defender eficazmente los derechos de quienes nos eligieron para representarlos.

“Soy de los que piensa que el funcionamiento orgánico decide en los resultados de los colectivos. Son los obreros los encargados de transformar la materia prima y, si estamos organizados, todo debe fluir y aportar saldos, al menos esa es nuestra experiencia, porque nos ocupamos de representarlos y atender sus quejas”.

Asegura que cumplir los planes e  incrementar la eficiencia económica  figuran entre los compromisos de la entidad para respaldar la celebración del XXI Congreso de la CTC.

“A pesar de los atolladeros en los que a veces nos coloca la llegada tardía de la materia prima, la voluntad y disposición de los hombres siempre está, y es lo que posibilita las proezas que cotidianamente realizamos.

“El año pasado, gracias a los compañeros de mantenimiento y al  movimiento de innovadores, recuperamos el equipo principal de extracción, una combinada con seis décadas en explotación; con la cual, una y otra vez remendada, de 8 mil toneladas que fue el plan, obtuvimos un real de 12 mil toneladas”.

El secretario general de la sección sindical insiste en ponderar cómo la Salinera ha ido poco a poco recuperándose, luego de que el huracán Irma, en septiembre del 2017, la destruyera casi completamente. “Están listas las fundamentales instalaciones de la parte productiva, la planta de elaboración, los almacenes, el comedor obrero”.

Nos queda, explicó, recuperar la parte del proceso tecnológico de la sal, como los caminos y el dique de contención. “Aunque hemos sido apoyados por la empresa nacional, y contamos con la ayuda de una brigada especializada en la colocación de techos, el aporte de los trabajadores de aquí ha sido vital”.

Cuba cuenta con cinco salinas, localizadas, las orientales provincias de Guantánamo (dos), en Camagüey, Las Tunas, y la otra es la matancera, donde junto con la obtención de sal también se elaboran otros productos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu