Falleció el escritor Miguel Mejides

Falleció el escritor Miguel Mejides

La crítica siempre destacó la pulcritud de la prosa y la contundencia de los personajes de Miguel Mejides (Nuevitas,1950). Era uno de los mejores escritores de su generación, autor de libros esenciales del devenir literario de la nación.

Este miércoles falleció en La Habana el reconocido escritor, a los 68 años, a consecuencia de un tumor maligno.

Su primer libro, Tiempo de hombres, mereció el Premio David de cuento en 1977. A partir de ahí, publicó otros títulos, con los que conquistó importantes reconocimientos en Cuba y el extranjero.

Cuentista de primera línea, publicó libros esenciales de ese género en el panorama literario cubano: El jardín  las flores silvestres (premio Uneac 1981) y Rumba Palace (Premio  internacional Juan Rulfo, de Radio Francia).

También escribió novelas: La habitación terrestre, Perversiones en el Prado, La saga del  tigre (Premio de novela Italo Calvino).

Su obra como narrador ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas.

Por su labor en la promoción de los vínculos culturales entre Cuba e Italia recibió la Orden al Mérito de la República Italiana. Buena parte de su obra está publicada en ese país.

Perteneció al Consejo Nacional de la Uneac y se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Escritores.

2 comentarios en Falleció el escritor Miguel Mejides

  1. Una de las voces más libres de la literatura contemporánea, que se dedicó a pulir su prosa con perfección, dada su condición autodidacta, de la que se enorgullecía. En su obra se emiten serias tesis sobre el arte de escribir y una crítica social sostenida, con abordajes a personajes inolvidables como Amnda, a quien hizo protagonista de su cuento Mi prima Amanda, primer texto que tiende una mano a lesbianas y transexuales. Su obra aparece publicada en más de diez idiomas y lenguas, en los catálogos de editoriales importantes en Europa y América. Se puede agragar mucho más pero quiero expresar ahora solo este comentario, para dar una idea de su importancia.

  2. Miguel Mejides,gran escritor, nuestro pésame a su familia y amigos sobre todo a los Nueviteros de donde si mal no recuerdo era Hijo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu