Icono del sitio Trabajadores

Organización vs. ineficiencia

Los resultados y posibilidades de mejorar en el salario para el caso de los trabajadores de Lavanderías Unicornio, en Santiago de Cuba, es posible vincularlos con lo establecido en el Capítulo VIII del Código de Trabajo, relacionado con la organización y normación del trabajo.

Foto: Eddy Martin

En su Reglamento se estipulan los procedimientos de ese actuar, que nunca debió perder supremacía, y ausente sin embargo en algunos escenarios laborales o con una palidez tal, que bien pudiera estar a punto de desaparecer como los dinosaurios.

No obstante, quienes no debían estar son aquellos que obvian elementales leyes y normas a aplicar en cualquier entorno que se quiera producir más, con eficacia, sin demeritar o extralimitarse en el empleo de la fuerza y capacidad humana o el potencial de las máquinas y equipos.

Por eso en el primer artículo (80) del citado capítulo se especifica que: “Las entidades para incrementar la productividad y la eficiencia realizan estudios de organización del trabajo dirigidos a perfeccionar las condiciones técnicas y organizativas de la producción y los servicios, determinar los gastos de trabajo necesario y la plantilla de cargos en correspondencia con las necesidades de la actividad”.

Igualmemente constituyen premisas la participación del sindicato durante la elaboración de las normas y su discusión con los trabajadores antes de ser aprobadas, porque de lo que se trata es de extirpar la improvisación y buscar acciones mancomunadas; garantes de eficiencia y buenas prácticas.

El salario puede ser mayor

 

Reclamo desde Lavandería Unicornio

 

Compartir...
Salir de la versión móvil