José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York), como anunció el pasado mes de mayo el  Empire State Center for the Book.

martí
Foto: René Pérez Massola

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo  salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

La propuesta ha sido impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen,  estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión.

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.

Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu