Exponen en cita latinoamericana proceso de informatización cubano

Exponen en cita latinoamericana proceso de informatización cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Varadero.- Un panel sobre la Informatización de la sociedad cubana antecedió este martes la inauguración del 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que hasta el próximo viernes sesionará en el Hotel Meliá Marina Varadero, de este balneario de la provincia de Matanzas.

Fotos: Ariel Ley Royero

Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, explicó a los delegados cubanos y extranjeros que ese estratégico programa parte de dos principios fundamentales: la implementación de los lineamentos económicos y sociales aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

En tal sentido hizo referencia a la aprobación de la política de informatización de la sociedad por el Consejo de Ministros el pasado año, documento rector para su implementación de manera segura y sostenible.

Al respecto subrayó que es prioridad de ese ministerio garantizar la ciberseguridad para evitar ataques contra el país, y el desarrollo del capital humano que impulse el proceso de informatización.

Según González Vidal, el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) está involucrado en el desarrollo de un grupo de proyectos prioritarios, entre esos los relacionados con las terminales informáticas, la generación de contenidos y los  servicios digitales.

Aseveró que trabajan por fortalecer la industria del software con políticas de desarrollo intangible, parques tecnológicos (de los que Matanzas ya cuenta con uno), y con el apoyo de la inversión extranjera.

Además, informó que se labora en 22 proyectos, entre los cuales se destacan la ampliación del acceso a Internet, en función  de la formación integral de los ciudadanos y de divulgar la verdad de Cuba ante el mundo.

También, la creación de nuevos canales de pago,  ensamblaje de equipos de informatización y cómputo y el desarrollo de la televisión digital terrestre, que en estos momentos impacta a más de siete millones de personas.

Igualmente, subrayó el viceministro, se impulsa el proyecto de  Gobierno Electrónico y Atención Ciudadana así como la implementación del comercio electrónico, con una pasarela nacional de comercio y pago y la creación de tiendas virtuales  para la venta de bienes y servicios.

El VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que por primera vez sesiona en Cuba, es el evento más importante del sector en la región y tiene entre sus objetivos buscar mecanismos que propicien el intercambio y la integración de sus países miembros.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu