Día de Rusia: Momentos de alegría y otros de tristeza

Día de Rusia: Momentos de alegría y otros de tristeza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 12 de junio se celebra el Día de Rusia. Es una jornada de festividades en el gigante euroasiático. La fecha conmemora la Declaración de Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada en 1990 por el I Congreso de Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. En 1992 fue proclamada Fiesta Nacional, y desde el 2002 se denomina Día de Rusia.

A miles de kilómetros de distancia, Cuba saludó la fecha que a los de más edad evoca el comienzo de la desintegración de la Unión Soviética, considerada por estudiosos como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX.

En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se reunió un nutrido grupo de amigos, funcionarios cubanos y representantes del cuerpo diplomático.

Su presidente, Fernando González, expresó que los dos países gozan de excelentes relaciones entre sus pueblos, “exponente de ello fue la constitución de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, por sus eternos presidentes Yuri Gagarin y Ernesto Che Guevara”. Asimismo se refirió a la solidaridad brindada a nuestro país por los pueblos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de Rusia, donde miles de jóvenes cubanos se graduaron en centros de enseñanza, mayormente universidades.

Agregó el también Héroe de la República de Cuba: “Compartimos momentos de alegría junto a los hermanos rusos, y a la vez de tristeza”. Y es que un amigo se va.

Por estos días los más cercanos se reúnen para despedir y desear éxitos en las nuevas tareas al embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Cuba, Mijaíl Kamynin, luego de una década de intenso trabajo.

La Mayor de las Antillas lo acogió con el calor y la luz que la caracterizan. En lo que respecta a  Kamynin, mucho amor puso junto a los cubanos en el empeño de mejorar el nivel de las relaciones.

rusia
Foto: PL

“Es un momento triste”, dijo Kamynin, y añadió: “Durante este período encontré muchísimos amigos. Siempre he admirado a los líderes de la Revolución cubana, así como al pueblo por su firmeza en la defensa de los valores. Estoy feliz porque hemos logrado establecer una cooperación mutuamente ventajosa. Cuba para Rusia es un socio estratégico. La colaboración se mantendrá”.

Actualmente Rusia está enfrascada en mejorar el nivel de vida de su pueblo, fortalecer la democracia y modernizar la economía en base a la revolución tecnológica. Expresó el diplomático que a pesar de las sanciones de Occidente, las medidas tomadas por su Gobierno permitirán este año un crecimiento del PIB de alrededor del dos por ciento.

En breve recuento comentó que la inestabilidad internacional los ha obligado a fortalecer el poder defensivo de las fuerzas armadas. No obstante, la política exterior rusa persigue el respeto al derecho internacional, y la solución pacífica de los conflictos.

Puntualizó que Rusia siempre apoyará a Cuba en la lucha por el cese del bloqueo, y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base militar estadounidense en el oriental territorio de Guantánamo.

“Cuba siempre estará en mi corazón y en el de mi familia”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu