Base Naval Norteamericana en Guantánamo: 120 años de una espera en alarma de combate

Base Naval Norteamericana en Guantánamo: 120 años de una espera en alarma de combate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nuevas investigaciones acerca de la agresión cultural, ambiental, económica y política del ilegal enclave militar norteamericano en Guantánamo distinguieron el encuentro desarrollado en esa provincia oriental a propósito de los 120 años de la Base Naval de Estados Unidos emplazada en territorio cubano.

base naval
Un auditorio formado por jóvenes estudiantes universitarios, académicos y representantes de organizaciones políticas y de masa asistieron al encuentro, a propósito de los 120 años de la Base Naval de Estados Unidos emplazada en territorio cubano. |Foto de la autora.

La presencia allí durante los años 1939-1945, calificados como su etapa de esplendor, del mayor prostíbulo de Cuba o su reconocimiento como principal base de operaciones del Atlántico, manifiestan al decir de los historiadores y conferencistas durante el encuentro, la distinción estratégica del límite fronterizo, visitado por presidentes de Estados Unidos en seis ocasiones, más que la propia capital de la República.

Asimismo el geógrafo Mario José Martínez  esbozó los daños ocasionados al medioambiente marino y costero por la ilegal instalación, cuya construcción a la entrada de la Bahía de Guantánamo despojó al territorio de más de 100 kilómetros cuadrados de biodiversidad del fondo marino, interrumpiendo el curso natural de sus ecosistemas con el otro lado de la ensenada y provocando el fenecimiento del único humedal de la provincia, rellenado ahora con un polígono de tiro.

El impedimento del corredor biológico y el uso deliberado de sus componentes naturales, así como la interrupción del proceso de desalinización del valle de la región, fueron otras de las causas mostradas por el investigador ante un auditorio formado por jóvenes estudiantes universitarios, académicos y representantes de organizaciones políticas y de masas que ocupó el Teatro de la facultad local de Ciencias Médicas.

Por su parte el profesor puertorriqueño de Estudios Caribeños Don E. Walicek presentó su libro: “Guantánamo y el imperio estadounidense: las humanidades responden”,  orientado a mostrar la lista de invasiones, ocupaciones y actividades perpetradas desde el espacio que invade Estados Unidos en el costero municipio de Caimanera, localidad donde por el contrario, su población vive folclor, identidad, cultura y soberanía plenas.

Los 120 años de la injerencia yanqui en Cuba perpetrados desde la permanencia en Guantánamo de la base naval norteamericana fueron evocados además con la presentación de una multimedia destinada  jóvenes de la enseñanza media y superior, cuyo contenido relaciona material historiográfico, de cartografía, documental, fotos y   topográficos existentes hasta el momento, los cuales, al decir de los historiadores dotarán a las nuevas generaciones de información sobre el enclave militar situado en tierras cubanas en contra de la voluntad de su pueblo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu