V Feria de Negocios: Para conciliar el futuro

V Feria de Negocios: Para conciliar el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Gabino Manguela y Leydis Luisa Hernández Mitjans

La sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones se han convertido, no ya en una tarea pendiente de la economía cubana, sino en una asignatura de arrastre, y ello lo ratifica el hecho de que muchas de las diferentes estrategias que, año tras año, se realizan para impulsar el crecimiento y desarrollo de las arcas del país, hasta ahora no muestran una significativa incidencia.

Edgar Simón Machado, director de gestión de ventas en la Empresa Industria Minerva, de Villa
Clara, muestra sus bicicletas eléctricas: “Este año las conciliaciones que recibimos se sitúan en
los niveles de nuestro plan de la economía, que prevén 60 mil bicicletas mecánicas, 5 mil eléctricas,
25 mil sillas de ruedas para el programa nacional de salud pública y mil 500 para la Aclifim”. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Entre el 7 y el 23 de mayo pasado sesionó en Expocuba la V Feria de Negocios que, al decir del viceministro primero de Economía y Planificación (MEP) René Hernández Castellanos, forma parte del proceso de elaboración del Plan 2019.

La cita, donde participaron más de 400 entidades —mixtas, estatales, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, entre otros— estuvo orientada a influir en la sustitución de importaciones y, por consiguiente, a impulsar la presencia de la industria nacional en los diferentes mercados internos.

Un asunto por resolver en términos económicos es que aún hay sobredimensionamiento en algunos surtidos, sin tener en cuenta las condiciones actuales de la economía, lo que determina que cada vez sea más evidente que la economía nacional está urgida de planes que se distingan por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles, para lo cual estableció una vía ideal la reciente Feria.

Sin duda, un foro con intenciones de aumentar equilibrios macroeconómicos, programas de desarrollo fundamentales y para alcanzar el mayor avance en el proceso de transformación de la estructura económica.

El foro no solo se vinculó con la conciliación de los aseguramientos para el trabajo en el 2019, sino que da continuidad al programa para fortalecer el plan que la empresa presenta a los organismos superiores. Con ello se dinamiza la posibilidad de proponer, intercambiar y conocer con mayor profundidad el escenario económico al que se enfrentarán las empresas el año entrante.

Las conciliaciones efectuadas no constituirán una camisa de fuerza, sino el conocimiento adelantado de posibles variantes, tanto para que unas conozcan los insumos que necesitarán, como para que otras detecten a sus posibles compradores. Es una variante más para reducir la dependencia importadora y acompañar los posibles crecimientos económicos, favoreciendo la consolidación de encadenamientos productivos, y disminuir la espiral de endeudamiento, sin renunciar al desarrollo económico y social.

En visita al recinto ferial, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, aseguró que este tipo de eventos permite un mayor engranaje entre demandante y productor.

Y aunque expresó también que es palpable una mejora en cuanto a la conciencia de participación del empresariado, “a veces pareciera que hay poca motivación al respecto”. Incluso en varios de los días de transcurso del foro se evidenció muy poca asistencia de especialistas, fundamentalmente de entidades estatales.

Además, los recorridos por los más de 15 pabellones de Expocuba, con frecuencia no transmiten la energía que debiera caracterizar un espacio en el que deben prevalecer la búsqueda de nuevos clientes y la consolidación de vínculos con otros habituales.

A decir verdad, los aportes de un foro de este tipo no son perceptibles a priori, siempre hay que esperar un espacio más o menos largo. Pero no sería osado afirmar que entre los beneficiados estará el plan de la economía del 2019.

Rubén González, director de Transportaciones de Carga de la Unión de Ferrocarriles de Cuba comentó que la Feria es una puerta para recibir las demandas de clientes que necesiten utilizar nuestros servicios.

Dicen los que buscan

Rubén González, director de Transportaciones de Carga de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, comentó al referirse a la importancia de la Feria de Negocios, que “es una puerta para recibir las demandas de clientes que necesiten utilizar nuestros servicios.

“Esta es la quinta versión de la Feria y hemos ido aprendiendo, tomando experiencias y perfeccionando nuestras habilidades en la adquisición de nuevos clientes”, dijo.

Según encuestas, el 94 % de los especialistas participantes consideró útil el desarrollo de este tipo de encuentro propicio para el intercambio comercial y de negocios y solicitó su continuidad cada año.

En extremo agradable fue apreciar las numerosas ofertas de las entidades expositoras. En especial llamaron la atención las propuestas de las empresas sideromecánicas, de la industria electrónica, de la industria alimentaria y la pesca, y la industrial Ángel Villarreal, Minerva, productora de bicicletas eléctricas, mecánicas, triciclos y sillas de ruedas para el programa nacional de salud pública.

Edgar Simón, director de gestión de venta, de la Empresa Industria Minerva, explicó que han participado en las cinco ediciones de la Feria. “En esta ocasión las solicitudes se sitúan en los niveles de nuestro plan de la economía, ascendente a 60 mil bicicletas mecánicas, 5 mil eléctricas, 25 mil sillas de ruedas y mil 500 para socios de la Aclifim”.

Gesime, Gempil, la industria alimentaria y  la agricultura, son los que más han ampliado sus exposiciones, y a estos se une este año la amplia asistencia de la Unión de la Industria Militar, con un área expositiva de mil 500 m² del Pabellón Central.

De nada valdría la Feria de Negocios si a partir de ahora no se trabaja con objetividad en la proyección de los ingresos previstos por exportaciones y en estimular la sustitución de importaciones; en explotar con la mayor eficiencia las capacidades industriales disponibles, en gestionar con precisión nuestros inventarios y en elaborar una propuesta de Plan 2019 distinguida por soluciones coherentes y sostenibles.

Los productos de la Empresa de la Industria Electrónica llamaron poderosamente la atención.
Compartir...

8 comentarios en V Feria de Negocios: Para conciliar el futuro

  1. Para mi es una falta de respeto paro los que vivimo de un salario.Ni una bisicleta se puede tener ,dime tu una moto de esas es un sueño de los que no se pueden lograr

  2. necesito saber donde puedo adquirir (lease comprar) un triciclo electrico como el azul que esta en segundo plano en la foto, me es muy necesario por situacion familiar.

  3. Por supuesto que estas moticos no son para los cubanos de a pie
    !bajénse de esa nube!, eso es para los dueños de Restaurat bien caros, para los colaboradores de varias misiones que por ejemplo se casan afuera, sé de los que han comprado unas cuantas, los revendedores que estas a la caza de cualquier cosa, no se extrañen si van y ya no quedan, !!mientras corre One que viene el P5!! jjjjjjj

  4. imaginense que sacaron en el mercado de 70 y 3 3 moticos electricas minerva a 1900 cuc ahora yo pregunto de donde el cubano tiene esas cantidad de dinero porque o comes o montas moto

  5. totalmente de acuerdo con usted y a eso le podemos agregar que si logras ver alguno de los productos destinados a la poblacion en alguna tienda recaudadora de divisas hay que agarrarse con los precios, estos están muy distantes de la capacidad de compra de nuestro salario.

  6. Todo muy bonito pero solo en la Tv e Internet en la vida real de esas cosas no hya nada a la venta y cuando sale solo la cojen los revendedores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu