Guatemaltecos exigen renuncia del presidente

Guatemaltecos exigen renuncia del presidente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Caracas.— Estudiantes y activistas sociales guatemaltecos salieron a las calles para manifestar su rechazo y exigir la renuncia del presidente de su país, Jimmy Morales, al considerar que no estuvo a la altura de la crisis producida por la erupción del Volcán de Fuego, que dejó un saldo de más de 100 personas fallecidas.

Guatemaltecos
Los ciudadanos salieron con antorchas al centro de la capital guatemalteca. | Foto: Reuters

Durante una manifestación pacífica, en la cual salieron a relucir consignas como No tenemos Presidente›, exigieron justicia para las víctimas y para los afectados que no han recibido ayuda humanitaria por parte del Estado, reseñan medios de prensa.

Ante denuncias y reclamos de la ciudadanía, la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, ordenó el pasado jueves una investigación de oficio ante posible negligencia en la respuesta de las autoridades a la erupción del Volcán de Fuego.

Porras instruyó que se inicie la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas, dice un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio Público del país centroamericano.

Sin embargo, la inestabilidad del terreno y el riesgo de que el Volcán de Fuego expulse nuevo material impiden a las brigadas humanitarias las acciones de búsqueda y rescate de más afectados por la erupción del coloso de 3 mil 763 metros de altura; por tanto, estas labores se mantienen suspendidas.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizaron una serie de recorridos por las comunidades de Yepocapa (Chimaltenango) y Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) para evaluar la situación.

No obstante esa institución no ha decidido declarar el lugar del desastre como un cementerio, ya que la situación todavía está bajo análisis

Médicos cubanos junto a los guatemaltecos en horas de dolor

Reportes de PL señalan que 26 trabajadores cubanos de la salud laboran en adversas condiciones para brindar toda la ayuda sanitaria a las víctimas de la erupción volcánica.

En cuanto se divulgó el elevado número de damnificados del fatal domingo 3 de junio, integrantes de la brigada médica de la Mayor de las Antillas acudieron a ofrecer sus servicios voluntariamente.

Desde el primer momento de la catástrofe natural, el Gobierno de Cuba puso a disposición de las autoridades guatemaltecas la experiencia acumulada por la Brigada Médica Cubana durante casi 20 años de presencia ininterrumpida en esta nación centroamericana. | VNA/PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu