Conferencia de la CTC en Cienfuegos: Las respuestas a los trabajadores no pueden demorar

Conferencia de la CTC en Cienfuegos: Las respuestas a los trabajadores no pueden demorar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diversas intervenciones en el análisis del informe de balance en la Conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio de Cienfuegos evidenciaron que en ocasiones ─no pocas por cierto─ las respuestas a planteamientos y preocupaciones de los trabajadores demoran demasiado cuando de instancias superiores se trata y ese comportamiento lastra inmerecidamente la autoridad del sindicato.

Olga Lidia Sánchez expuso las transformaciones positivas ocurridas en el funcionamiento sindical en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, en el cual están organizadas 77 secciones sindicales. Foto: Barreras Ferrán.
Olga Lidia Sánchez expuso las transformaciones positivas ocurridas en el funcionamiento sindical en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, en el cual están organizadas 77 secciones sindicales. Foto: Barreras Ferrán.

Un ejemplo de ello lo expuso Bárbara Sánchez, secretaria general del buró sindical en la unidad económica de base (UEB) de Cereales. Los integrantes de ese colectivo han estado desde inicios del año afectados salarialmente y hasta penalizados por irregularidades en el incumplimiento del plan de producción, debido fundamentalmente a la obsolescencia de los molinos y la falta de aditamentos y piezas de repuestos imprescindibles. Eso ha provocado que 80 de ellos se hayan trasladado a otros centros, algunos con alta calificación técnica.

A pesar de la insistencia y el reclamo de los trabajadores, expresó la dirigente, los directivos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) y la empresa no vienen a la UEB desde el mes de febrero.

Al respecto, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, insistió en la necesidad de atender con la celeridad debida las preocupaciones y planteamientos de los trabajadores y se refirió a los numerosos problemas que persisten con la planificación.

Otro asunto significativo lo expuso Deni Escalona Tillet, secretario general del buró sindical en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Explicó que desde octubre del año pasado comenzó el mantenimiento capital del bloque generador número 3, el cual cuenta con un monto financiero de 160 millones de pesos en moneda total. Las labores deben finalizar a inicios del último trimestre.

Agregó que existe insatisfacción con el sistema de pago aplicado a los técnicos, especialistas y trabajadores de la entidad que ejecutan la inversión, pues la estimulación es prácticamente la misma que en las labores habituales, por lo que no resulta motivadora. “Los que realizan el mantenimiento perciben menos dinero en moneda nacional que quienes no están en él, lo que resulta contraproducente. Las labores deben finalizar en octubre y aún no existe una respuesta efectiva al justo reclamo”, señaló.

Entre otros asuntos abordados estuvieron las transformaciones positivas ocurridas en el funcionamiento del sindical en el hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima y la persistencia del impago de la Ley 38 que posibilita la retribución financiera a los innovadores y racionalizadores en la empresa Cementos S.A., encargada de administrar la fábrica Carlos Marx; la UEB Ferrocarriles Cienfuegos, y las direcciones municipales de Educación y Servicios Comunales.

A propuesta de la Segunda Secretaria de la CTC, los delegados acurdaron reconocer la labor de los especialistas y trabajadores de diferentes empresas, así como de pobladores cienfuegueros, en el enfrentamiento al derrame de sustancias oleosas (aceitosas) a las aguas de la bahía, a causa de las intensas lluvias ocurridas recientemente.

En las conclusiones, Dianelys Maladriga Terry, miembro del buró municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó a fortalecer la sindicalización y la representación de los trabajadores.

Anay Morera Guillén fue ratificada como secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Cienfuegos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu