Primera Conferencia del Sindicato de Cultura: Por una cultura de pensamiento

Primera Conferencia del Sindicato de Cultura: Por una cultura de pensamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cómo lograr que la cultura siga jugando ese papel esencial dentro del desarrollo del país y muestre lo que realmente identifica a esta nación; cómo producirla desde el pensamiento y la ciencia y cómo detener la banalización, la pseudocultura, no solo desde las acciones artísticas, sino desde el sindicato, fueron cuestiones que se analizaron en Camagüey durante la celebración de la Primera Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).

conferencia cultura

Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey en su intervención lanzó una convocatoria: “Nuestro sindicato no se parece al de hace 10 años, los contextos son diferentes, por eso es necesario una nueva avalancha que transforme las formas de actuar. El sindicato también debe preocuparse por detener todo aquello que nos dañe, por salvaguardar la patria; y los artistas, consecuentes con la preservación de la verdadera cultura cubana, deben ver en el sindicato una fuerza que comparta sus batallas, que los represente y apoye”.

La afiliación, que aún no es efectiva, el control interno, las diferencias salariales entre creadores, la jubilación y la remuneración en esta etapa, el correcto diseño y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo fueron también temáticas fuertemente discutidas por los delegados.

Regina María Balaguer Cabrera, directora del Ballet de Camagüey, alertó sobre la necesidad de encontrar mecanismos para que una vez que los estudiantes se gradúen cumplan con su servicio social y sufraguen los gastos que invirtió el Estado en su educación. “Muchos egresados una vez concluyen estudios se van y provocan que las instituciones se queden sin esos jóvenes, que tanta falta hacen. También, algo que no podemos ignorar es el salario que devengan, el cual no se corresponde con el esfuerzo físico ni el nivel técnico ”, sentenció.

La importancia de las Casas de Cultura y su trabajo en la comunidad también fue elogiado, por lo que los presentes exhortaron a que velaran por las condiciones estructurales de estas. De igual forma se analizó el papel de los instructores de arte, que una vez ubicados frente a aulas dejan de hacer su función principal “y se les trunca el espíritu creativo”.

La secretaria general del SNTC, Nereida López Labrada, concluyó el debate convocando a perfeccionar el trabajo, a enamorar a los jóvenes “para evitar el individualismo, ofertar servicios con calidad y cultura con pensamiento”.

Como colofón de la conferencia se seleccionó al nuevo Buró Provincial que continuará guiado por Idelisa Zaín Leyva                                        

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu