Festival On/Off: en la mira del video contemporáneo

Festival On/Off: en la mira del video contemporáneo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La segunda edición del Festival On/Off culminó este martes en la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con varias actividades, entre las que sobresalen  el recorrido guiado por las diferentes obras de la exposición, a cargo de la especialista Sarah Alonso Gómez, curadora de la muestra.

Festival On/Off
El ganador de la beca On/Off, de la segunda edición del Festival de igual nombre, fue el joven creador Alejandro Alonso por su proyecto Home

En los 13 videos que se exhiben hasta el 22 de junio, las relaciones de poder son un elemento imperante. Construyen un relato sobre fenómenos de la vida en general, de los cuales en alguna medida no podemos escapar como seres sociales.

La propuesta de la francesa Edith Roux, En silencio, es uno de los materiales más hermosos de la cita, al recrear la vida de una comunidad de procedencia Turca, residente al noroeste de China. Una escena conmovedora pone la autora en manos de los espectadores. Se observan varios individuos que recogen piedras sin saber la causa y el efecto de ese acto. Puede apreciarse una tristeza extrema en personas marginadas que habitan en país ajeno, con una cultura diferente a la de ellos. “El video es una forma de devolverle la identidad”, puntualizó Roux.

En ese sentido I love America, del artista Pascal Liévre, constituye una crítica al Gobierno norteamericano y sus ansias de colonización: cincos personajes con una bandera de Estados Unidos de fondo cantan una canción de corte épico. Sus voces se distorsionan mientras desaparecen sin explicación alguna.

En un segundo momento se presentó el proyecto del ganador de la edición anterior, El Huésped, de Maikel González. Un sujeto virtual invade las calles de París para observar el comportamiento de los turistas, quienes visitan lugares relevantes de la ciudad, donde la sensación de vacío se advierte como mensaje principal. Aunque se tratan de sitios emblemáticos, la cotidianidad invade las rutinas de los extranjeros al no poder conectar con la historia y la realidad de un mundo que todos quieren visitar, pero pocos se adentran en su génesis.

Acto seguido se dio a conocer el ganador de este año, el joven Alejandro Alonso, graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, quien labora como profesor del Instituto Superior de Arte. Su proyecto Home, “explora los pueblos estadounidenses, todos llamados Cuba”, expresó Nelson Ramírez, director de la Fototeca de Cuba, miembro del jurado, integrado además  por Caridad Blanco, especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; Laurie Hurwitz, curadora de la colección de la Maison Européenne de la Photographie, y los artistas Rebecca Bournigault y Guillaume de Sardes.

Para el cierre, el Dj Sincreto realizó una mezcla musical de todos los videos del Festival.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu