Icono del sitio Trabajadores

En Cuba la sangre es segura (+ Infografía)

Por: Anyeline Arias Hidalgo, estudiante de Periodismo

Este 6 de junio inició en todo el territorio nacional la Jornada de Homenaje a los Donantes Voluntarios de Sangre que se extenderá hasta el día 14 del presente mes, y está dedicada al 58 aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Foto: Radio Cadena Agramonte

Al respecto, Trabajadores conversó con el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de Especialidades Médicas del Ministerio de Salud Pública, quien aseveró que Cuba es uno de los países a nivel mundial que tiene el 100% de los donantes voluntarios de sangre y que no existen donaciones remuneradas.

«La donación voluntaria hace a la sangre más segura, porque la persona la brinda sin saber qué vida va salvar. No esconde nada, agregó. Nuestro país —explicó— analiza toda la sangre donada para combatir cualquier infección por virus, ya sea VIH, Hepatitis B, C y Sífilis. Muchas naciones del mundo no lo hacen.

Al cierre del año 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más del 50% de los donantes en América Latina y el Caribe eran por reposición o remunerados, señaló. “Aproximadamente 13 países en todo el orbe no pesquisaban la sangre antes de una transfusión, por lo tanto estamos hablando de sangre insegura.”

En Cuba, se procesa casi el total de la sangre para obtener sus componentes, resaltó. La bolsa completa atraviesa un proceso de centrifugado y se dividen en plaquetas, plasma glóbulos y otros elementos vitales. Este tratamiento nos diferencia del mundo, pues procesan menos del 10% de la sangre.

Con una sola bolsa de sangre, pueden salvarse de tres a cuatro vidas, declaró. La sistematicidad de las donaciones minimiza el tiempo de espera de un paciente en un hospital y se transfunde por compatibilidad.

Sobre la participación de los jóvenes en el programa de donaciones, comentó que en los últimos años aumentó, gracias a la participación de los universitarios y los destacamentos en los centros laborales. No obstante la edad promedio de donantes sigue entre los 30 y 40 años. Aspiramos que más jóvenes se sumen, claro deben tener 18 años cumplidos y ser sanos, valoró.

Al concluir el año 2017 e inicio de 2018, las estadísticas apuntan a unas 411 mil  donaciones en el país. “Debemos recalcar que nuestro plan anual se estima en unas 408 mil, para una tasa de 36.5 donaciones por cada mil habitantes”. Estas cifras colocaron a Cuba, durante el año 2017, en el puesto más alto a nivel internacional, precisó.

“La tasa en naciones más desarrolladas es de alrededor de 32 ó 33 por cada mil habitantes, así como las de ingresos medios reconocen cerca de 14 y gobiernos de entrada económica baja, o sea, subdesarrollados, registran 4 o 5 donaciones, dijo. Cuba, como país en vías de desarrollo, se comporta como una nación del primer mundo.”

Salvar vidas es el reto

Actualmente contamos con 350 mil donantes voluntarios lo que garantiza la continuidad de la asistencia médica en las instituciones de Salud, un aspecto importante para nuestro sistema, precisó. Además hace muchos años que no se evidencian virus contraídos a causa de transfusiones.

“Debemos resaltar —subrayó— que este logro depende, en buena medida, del trabajo mancomunado de los CDR, los consultorios médicos, los centros de trabajo, las organizaciones de masas y los bancos de sangre.

«Llevamos más de 60 meses cumpliendo mensualmente con el plan indicado. Es preciso reconocer a la provincia de Guantánamo como la más destacada y por ende será la sede del acto nacional por la Jornada”, aclaró. También sobresalen Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

A juicio de Pérez Ulloa el altruismo, la generosidad y la solidaridad son las cualidades esenciales para ser un donante de sangre.

Información relacionada:

En honor a los donantes voluntarios de sangre cancelan sello
Compartir...
Salir de la versión móvil