Participan musicólogas cubanas en XIII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular

Participan musicólogas cubanas en XIII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Las musicólogas villaclareñas Isabel Díaz de la Torre y Arnelyce Álvarez Morera, representan a Cuba en el XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL),  que sesionará en  el Conservatorio de Música  de  San Juan, Puerto Rico, del  11 al 16 de junio de 2018.

El evento consta de 14 simposios que versan sobre diversos temas relacionados con la música, su rescate y el uso de las nuevas tecnologías en esta manifestación artística.

Entre ellos se encuentran: “Música popular” en la América Latina del ochocientos: archivos, historias, tecnologías”, “Guitarra: Presencia y diversidad en las músicas populares de América Latina”, “Cultura popular y música en América Latina”, “De los cilindros de cera a los discos de vinilo: usos de las tecnologías de grabación analógica en América Latina”, “Música, mediatizaciones y memoria de prácticas de colección en acervos sonoros y plataformas digitales”, “La producción musical en Latinoamérica y España: entre la creación musical y la industria discográfica”, “Música popular y política”, “Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas”.

En este último simposio las especialistas, que participaron en la anterior edición de este concurso efectuado en La Habana, en la persona de la profesora Isabel Díaz de la Torre presentan el proyecto de promoción y rescate cultural “El músico de mi barrio”, auspiciado por la Casa de  la Ciudad, de Santa Clara, el cual logra acumular 114 ediciones.

El músico de mi barrio

Ambas especialistas, profesoras de las escuelas de artes Olga Alonso  y Samuel Feijoo de Villa Clara,  explicaron que el evento abre el  horizonte para demostrar que las diferentes miradas sobre las prácticas y saberes musicales en Latinoamérica y el Caribe, la riqueza de la diversidad cultural en la región y la importancia de su preservación, constituyen factores decisivos en la época actual y que ello se convierte además en incentivo para la búsqueda de alternativas en aras de privilegiar la educación, formar hombres y mujeres informados, conocedores, portadores de cultura y valores humanistas desde la  interacción.

Expresaron además que ante el acercamiento a los estudios en el ámbito musical, y su relación con las identidades locales, en Cuba varios   investigadores han tratado esta temática quienes  han centrado sus resultados teóricos y prácticos en la construcción de identidades regionales.

Asimismo  explicaron que  Santa Clara es una ciudad de largas tradiciones culturales, las  que se originaron desde la época de la colonia, y que dicha  localidad se caracteriza por un amplio movimiento musical, escenario ideal para favorecer la espiritualidad del ser humano a través de los valores regionales de la música. En tal sentido precisaron que  el trabajo que presentan en dicho evento  tiene la  finalidad de legitimar lo característico en el ambiente sonoro de cada zona de esta ciudad.

La profesora Isabel Díaz de la Torre, especificó que  teniendo en cuenta que la música es una de las manifestaciones más cercanas al hombre, se crea   el proyecto “Músico de mi barrio”.

“Tanto el trabajo teórico como el proyecto cultural, versan sobre el espacio comunitario itinerante “Músico de mi barrio”,  el cual coloca su atención en la cultura regional  musical  de Santa Clara, refleja los paisajes sonoros de cada zona, abarcando compositores, instrumentistas, directores de  diferentes formatos, vocalistas, repentistas, pedagogos, agrupaciones musicales e instructores que enriquecen el patrimonio cultural de nuestro territorio”.

Puntualizó  además que este proyecto tiene la  intención de asegurar la transmisión de este legado a varias generaciones. “Creado en el  2006, profundiza en la   trayectoria  de  artistas,  tras una minuciosa investigación mediante el análisis de documentos institucionales, partituras, discografías, imágenes de archivo, currículum,  observación, entrevista al invitado, a colegas y familiares, además de bibliografía especializada lo que constata la dimensión e impronta musical de estos representantes de la identidad regional, que se materializa en la cita de la barriada”.

El músico d e mi barrio es un encuentro mensual, con el se  evidencia que mediante la música, es posible preservar, recuperar, promover y recrear las identidades musicales de cada barrio con la combinación teoría y práctica, una actividad donde el público agradece la dinámica del espacio social, contribuye a enriquecer la espiritualidad humana desde la recreación, sana, culta y útil, como sello identificativo de la cultura cubana.

En sus 114 ediciones “El músico de mi barrio” ha promocionado y reconocido artistas tales como Maikel Elizarde,  Rachid López, Rubén  Urribares,  Alberto Anido,  Rubén  Fabián, Anet  Carranza, Juan Brinques, Zaida Castiñeira, Yolanda  Martínez,  Ernestina Trimiño,  Enrique Cárdenas, Alejandro Sánchez,  Antonio Guzmán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu