Cuba condena resolución sobre Venezuela aprobada en la OEA

Cuba condena resolución sobre Venezuela aprobada en la OEA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena enérgicamente la Resolución sobre la situación en Venezuela, aprobada en la 48 Asamblea General de la OEA, celebrada el 5 de junio de 2018, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, contraviene el Derecho Internacional y la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN
Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN

La resolución adoptada no contribuye al diálogo en Venezuela. Como se conoce las presiones ejercidas por varios Estados Miembros de la OEA, impidieron un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral, como no la tiene la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), para brindar lecciones de democracia y derechos humanos. Hay que destacar la posición de un numeroso grupo de países que dignamente no se prestó para apoyar esta resolución.

Reclamamos respeto a la soberanía y la libre determinación del pueblo venezolano, expresada en los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, en consonancia con el ordenamiento jurídico de ese país y la decisión soberana de su pueblo.

La resolución hace un llamado a los países miembros de la OEA a tomar medidas para desestabilizar el orden en la República Bolivariana de Venezuela, lo que significa una incitación a la violencia y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, que generan dificultades, provocan afectaciones al pueblo venezolano, son incompatibles con los principios del Derecho Internacional y contrarias a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ante este paso dado por varios Estados en la OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Declaración de Eugenio Martínez Enríquez, director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

(Tomado de CubaMinrex)

Compartir...

2 comentarios en Cuba condena resolución sobre Venezuela aprobada en la OEA

  1. En este titular se dice Cuba condena resolucion sobre Venezuela en la O.E.A Y en el comentario se dice que no obtuvieron los votos suficientes para la condena a Venezuela, entonces que es lo que condena Cuba, o es que existio algo mas que no estan diciendo, tienen que documentar mas al lector sobre lo que se escribe.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu