Bahía de Cienfuegos: para recuperar el esplendor perdido

Bahía de Cienfuegos: para recuperar el esplendor perdido

Uno de los mayores orgullos de los cienfuegueros, la bella bahía de Jagua, se recupera gradualmente gracias a las acciones que se ejecutan para evitar la expansión y recolectar con la mayor celeridad posible las sustancias oleosas (aceitosas) que llegaron a sus aguas debido al vertimiento de las piscinas de residuales de la refinería de petróleo, las que se llenaron y desbordaron a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas recientemente.

La utilización de barreras de contención ha permitido detener el avance de las manchas de hidrocarburos en la bahía cienfueguera. / foto: Cortesía del Equipo de Comunicación de la refinería de Cienfuegos
La utilización de barreras de contención ha permitido detener el avance de las manchas de hidrocarburos en la bahía cienfueguera. / foto: Cortesía del Equipo de Comunicación de la refinería de Cienfuegos

Autoridades de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) confirmaron la información y acotaron que la aplicación de productos de limpieza biodegradables de alta efectividad, como el Simple Green, también agiliza la reducción de las manchas. Ese tipo de sustancia, explicaron, fracciona las partículas de hidrocarburos de manera que puedan evaporarse por el calentamiento del sol, y el resto se disuelve en el agua y no agrede el ecosistema.

Por otra parte, el Simple Green permite eliminar con facilidad las impregnaciones en los cascos de las embarcaciones, las rocas del litoral y el mangle.

Directivos del Citma elogiaron la labor de cerca de 200 personas que se incorporaron a la recogida de las plantas de Flor de Agua (Nymphaea odorata) impregnadas de hidrocarburo en las áreas litorales.

Expusieron además, que la determinación con exactitud de la afectación al ecosistema costero y marítimo requerirá de más tiempo y estudios diversos.

La apreciación visual evidencia algunos daños, aunque resulta baja la mortandad de peces y la cantidad de aves manchadas. El mayor impacto estará, sobre todo, en el aspecto químico y en la flora y la fauna. Hasta el momento, el área protegida de Guanaroca, en la parte sur de la rada, está libre de manchas, lo cual es un buen indicio.

En las zonas afectadas continúa la labor de especialistas de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y otras entidades con el propósito de eliminar cuanto antes la afectación provocada por el derrame.

Opera la refinería

Después del restablecimiento del suministro de agua desde la planta potabilizadora Damují, la refinería de petróleo de Cienfuegos reinició las operaciones por las plantas de destilación atmosférica y la de fraccionamiento de gases.

Directivos de la planta informaron que hasta el momento continúa la producción estable de nafta, diesel y fuel, y la distribución por cabotaje, la que estuvo paralizada por cinco días ante la imposibilidad de realizar operaciones marítimas en la bahía.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu