Afectaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto (Cobertura informativa)

Afectaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto (Cobertura informativa)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

6 de junio de 2018

Villa Clara se mantiene alerta, siguen las lluvias

La provincia de Villa Clara aún mantiene alerta, pues sigue lloviendo en el territorio, el suelo está supersaturado y aún existe un número importante de personas protegidas o evacuadas  debido a los daños ocasionados por la tormenta subtropical Alberto, que impactó durante varios días al territorio central de Cuba. (Leer más)

lluvias
Foto: Tomada de Vanguardia.cu

A pesar de las lluvias, no se afectará la producción de tabaco

Las afectaciones por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, no comprometen la campaña tabacalera ni las producciones con destino a la exportación y el consumo nacional, aseguró Miguel Vladimir Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Tabacuba.

El directivo explicó a la prensa que estos perjuicios tampoco comprometen el tabaco obtenido en la provincia de Pinar del Río, de donde salen las hojas que le aportan el rasgo distintivo en fortaleza, aromas y sabor al mejor Habano del mundo.

En cuanto a la campaña de beneficio mencionó que se realizan acciones para contrarrestar la humedad, y afirmó que los casi 40 mil trabajadores tienen la disposición de contribuir a la recuperación total del sector.

Rodríguez, informó también, que debido a las intensas lluvias, aproximadamente la mitad del tabaco que se encontraba en el campo se afectó, y que los mayores perjuicios se localizan en los territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Asimismo señaló que aunque todavía se evalúan los daños, se reporta la pérdida de 320 toneladas (t) de tabaco, y de 28 casas de cura tradicionales, mientras otras nueve sufrieron afectaciones parciales.

Refirió que debido al exceso de humedad se dañaron más de dos millones de cujes y un millón se mojó en el campo, por lo que se adoptan varias medidas para salvarlos, en tanto en las escogidas, despalillos y almacenes de las empresas tabacaleras del país hay acopiadas más de 22 mil t de la aromática hoja, las cuales están en buen estado.

De acuerdo con el vicepresidente primero de Tabacuba, las fábricas de tabaco torcido con destino a la exportación y el consumo nacional estuvieron paralizadas durante una semana a causa de la excesiva humedad, tiempo en el que se pudo confeccionar un millón de habanos, por lo que hoy todas las instalaciones extienden su jornada laboral para recuperar la producción.

Argumentó que las medidas tomadas para la protección de la hoja, tanto en el ejercicio Meteoro como en el trabajo posterior realizado en cada empresa posibilitaron que no se reportaran pérdidas de tabaco seco en escogidas, despalillos, resecadoras y almacenes.

Rodríguez precisó que ya se efectúan los preparativos para la contienda tabacalera 2018-2019, en la cual se prevé plantar 30 mil 500 hectáreas, de ellas más de 20 mil en Vuelta Abajo.

En las últimas dos campañas agrícolas se cosecharon más de 30 mil t de tabaco que garantizan la continuidad de la producción de los mejores puros Premium del mundo, puntualizó. (Tomado de ACN)


Más de dos mil viviendas afectadas por lluvias en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus.- Más de dos mil moradas de la provincia de Sancti Spíritus sufrieron afectaciones por las fuertes e intensas lluvias del pasado mes de mayo según registro, hasta la fecha, de la Dirección de Vivienda en el territorio.

María del Carmen Suárez, especialista de conservación en la entidad, dijo a la ACN que estos son datos preliminares, puesto que el mal estado de los viales le ha impedido a los técnicos acceder a varias comunidades y asentamientos de esta región central, en consecuencia, ha sido imposible contabilizar el total de daños.

Los recientes perjuicios a los domicilios espirituanos se suman a los ocasionados por el huracán Irma en septiembre último a 19 mil 159 casas, en las cuales se han realizado esfuerzos para resarcir el deterioro, y tanto ha sido así que ya está resuelto el 70 por ciento de los casos.

De acuerdo con autoridades locales, después de ambos fenómenos naturales se inició con rapidez el trabajo de comprobación de las afectaciones, y comenzó la adopción de medidas para que ninguna familia damnificada quedara sin amparo.

En el caso de los derrumbes totales (mil 917 cuando el paso de Irma y 97 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto) se buscó, como alternativa inmediata, la creación de facilidades temporales que garantizaran vitalidad, hasta tanto se ejecute la reconstrucción de los inmuebles.

Según el perjuicio ocasionado en ambas situaciones, y en correspondencia con las posibilidades del Estado, se han ofertado materiales de construcción tales como tejas de zinc, tejas infinitas, mantas, cemento, áridos y cartón de techo, entre otros recursos.

La industria local de materiales de construcción ha intensificado su labor para solucionar en el menor tiempo posible las necesidades de esos recursos; y para ello se ha contado con la iniciativa creadora de cada municipio y con la ayuda de financiamiento de organismos internacionales.

Sancti Spíritus fue una de las provincias que más impactos sufrió debido al paso del huracán Irma y luego, por las intensas lluvias de finales de mayo, fenómenos que causaron cuantiosos daños en su fondo habitacional, en la agricultura y en los viales; mientras, a causa de los torrenciales aguaceros del pasado mes aún permanecen algunos asentamientos incomunicados. (Tomado de ACN)


Después de las lluvias, no habrá descanso para los agricultores

Ahora que la lluvia ha dado ligeras treguas, aunque amenazan con volver de manera intensa, corren jornadas de extremo esfuerzo para los agricultores: hay que continuar cosechando las áreas afectadas que aportan alimentos a la población e incrementar las siembras en la campaña de primavera en los campos afectados. (Leer más)


5 de junio de 2018

Díaz-Canel dialoga con autoridades provinciales sobre afectaciones por lluvias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió una reunión transmitida a través de videoconferencia a las autoridades del gobierno y el partido de las provincias occidentales y centrales afectadas por las lluvias e inundaciones, que causó la tormenta subtropical Alberto. (Leer más)


Precauciones ante intensas lluvias

Las intensas lluvias en nuestro país hace unos días, producidas por la tormenta subtropical Alberto, nos mantuvieron precavidos y alertas, específicamente a los habitantes de la región central, donde fueron afectados cultivos, puentes y carreteras, centros educacionales, de salud, y la electricidad a más de 58 mil consumidores. (Leer más)


3 de junio de 2018

Alberto quiso superar a Flora

Datos preliminares reflejan que el acumulado nacional de lluvia en mayo clasifica como el segundo mayor para cualquier mes del año desde 1961

Récords en acumulados por las intensas lluvias e inundaciones poco vistas, con las consiguientes afectaciones aún por evaluar totalmente, son resultados de la tormenta subtropical Alberto. (Leer más)


Cienfuegos: después de la tormenta, no vino la calma

La fase recuperativa después de las intensas lluvias ha requerido del establecimiento de varios frentes de trabajo en esa provincia

Por Ramón Barreras

Llovió a cántaros en todo el territorio cienfueguero. Fueron días y más días sin escampar ni unos minutos. El registro acumulado de precipitaciones se acercó a los 700 milímetros, el que significa casi el 50 por ciento de la media histórica para un año. Las afectaciones fueron cuantiosas. Después de la tormenta, no vino la calma.

lluvias
Intensas son las labores para minimizar al máximo los daños que pueda ocasionar el derrame de sustancias oleosas de la Refinería de Petróleo hacia las aguas de la bahía cienfueguera. Foto: Adonis Subit.

La fase recuperativa ha requerido del establecimiento de varios frentes de trabajo, como el que afronta el vertimiento desde las piscinas de residuales de la Refinería de Petróleo de unos 12 mil m3 de sustancias oleosas (aceitosas) a las aguas de la bahía de Jagua.

Como es habitual en esos casos, se activaron de inmediato las labores de enfrentamiento para disminuir los daños en la medida de lo posible, las que cuentan con el apoyo de entidades de varias provincias y numerosos equipos para la extracción de las sustancias.

Entre las acciones ejecutadas está el despliegue de barreras flotantes para recolectar los hidrocarburos, evitar su expansión y minimizar el impacto medio ambiental.

Según ha trascendido, la situación puede controlarse en un período de entre 15 y 20 días, fundamentalmente en la zona de mayor impacto.

Otro de los frentes de trabajo ha estado en la activación de las fuentes de abasto de agua, pues 24 de ellas quedaron dañadas. El problema más crítico se presentó en la planta Damují, cuyos motores quedaron bajo agua por el desbordamiento del río del mismo nombre. Resultó necesario desmontar las bombas, desarmarlas y darles mantenimiento general. Al momento de salir esta edición debe estar suministrando a los más de 120 mil habitantes y a un grupo numeroso de industrias que dependen de ella.

Los daños ocasionados por las intensas precipitaciones en la agricultura se clasifican como cuantiosos. Las labores de recuperación están centradas en la cosecha de todos los productos posibles, principalmente de boniato, plátano y mango; la reparación de las diez máquinas de riego que fueron afectadas; el mantenimiento a todos los sistemas eléctricos y de bombeo, y el desagüe de las áreas inundadas.

De igual forma se trabaja en la reparación y restablecimiento de viales y en la intensificación de las producciones de materiales de construcción en los centros existentes en el territorio cienfueguero para afrontar, principalmente, el problema que significa la afectación total o parcial de más de 120 viviendas.

Autoridades del país y la provincia han mantenido una preocupación permanente ante la situación creada. En visita a Cienfuegos, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció la labor ejecutada en ese territorio y orientó la siembra urgente de productos de ciclo corto.


Sobre el fango de la inundación se levanta Villa Clara

Por Lourdes Rey Veitía

Aún sin escurrirse las aguas, a pesar de que persisten inundaciones e incomunicaciones Villa Clara se levanta sobre el fango y la humedad que provocaron las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

En comunidades y poblados ubicados desde la montaña hasta la costa, en particular aquellos que son transitados por la cuenca del Sagua la Grande, la segunda mayor del país, fundamentalmente los municipios Manicaragua, Santo Domingo, Encrucijada y Sagua la Grande, además de Santa Clara y Caibarién, se concentraron los estragos de las precipitaciones y ahora las fuerzas para recuperarse.

A partir de este lunes todas las escuelas del territorio reinician el curso escolar. Para ello se convocó a trabajos voluntarios en los centros  educacionales que tuvieron inundaciones, asimismo se reclamó esta ayuda para la cosecha de productos agropecuarios en todas las entidades agropecuarias, se destacó el efectuado en la zona del Valle del Yabú en la recogida del boniato que superó los 400 quintales.

En este período de recuperación sobresale la eficiencia de la Empresa Eléctrica villaclareña que logró estabilizar el servicio a más de 24 mil clientes en un breve lapso. Sus trabajadores realizaron acciones complejas en la subestaciones de Santo Domingo, y la 110KV de Camajuaní, así como el emplazamiento de diesell de  Remedios, que estuvieron bajo agua, además cambiaron transformadores, detectaron y solucionaron averías.

De igual manera es significativa la solución a las afectaciones de los viales en diferentes lugares de la montana, en el circuito norte y otros puntos de la geografía provincial. Estas labores, que aún continúan, intervienen trabajadores de comunales, acueducto, Etecsa, la construcción entre otros, los que realizan desvíos, restauran deslizamientos de tierra, restablecen puentes, obras de fábricas o desobstruyen caminos.

Junto a estas tareas de urgencia se toman medidas higiénicas y  de vigilancia epidemiológica para evitar  brotes diarreicos, febriles y   reforzar el control de vectores, acción en la que participaban galenos, estudiantes de medicina y otros profesionales del sector.

Han sido recuperados  efectos eléctricos afectados por las aguas  con la colaboración de la empresa de servicios  personales y Coopextel.

Aún se mantienen un número de personas evacuadas  o protegidas que son atendidos en toda su integralidad, otras han  sido asistidas con colchones y diversas pertenencias y se cuantifican los daños en la vivienda.


2 de junio

Intensas lluvias en Cuba dejan siete muertos y dos desaparecidos

En nota enviada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se precisa que como consecuencia de las intensas lluvias producidas por la tormenta subtropical Alberto en el territorio nacional, se reportan dos personas desaparecidas en Ciego de Ávila y Granma y siete fallecidas en Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

lluvias

Desaparecidos:

  • Alejandro Enrique Cumbrera Pérez, natural de Bayamo, Granma, desaparecido en el río Arimao, Manicaragua, Villa Clara.
  • Ricardo Perdomo González, desaparecido en Chambas, Ciego de Ávila.

Fallecidos:

  • Daikel Palacios Martínez, de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río. CI: 89032116581. Causa: ahogamiento por inmersión. (29 años)
  • Eduardo Ramos González, de Sandino, Pinar del Río. CI: 82090402024. Causa: ahogamiento por inmersión. (35 años)
  • Noel Aranda Guerra, del Batey Grúa Nueva, Primero de Enero, Ciego de Ávila. CI: 60111627822.  Causa: ahogamiento por inmersión. (58 años)
  • Jailen Venegas Meneses, del Batey Limones Palmeros, Majagua, Ciego de Ávila. CI: 91110538285. Causa: ahogamiento por inmersión. (26 años)
  • Quintiliano Meregildo Simo Ortega, de la localidad Manuel Piti Fajardo, Trinidad, Sancti Spíritus. CI: 41041302006. Causa: ahogamiento por inmersión. (77 años)
  • Rosbel López Ríos, en Cayo Las Vacas, Remedios, Villa Clara. CI: 90100532288  Causa: ahogamiento por inmersión. (27 años)
  • Ramón Cabrera García, en el embalse Crucero de Los Álvarez, Colón, Matanzas. CI: 61111813244. Causa, ahogamiento por inmersión. (56 años)

(Tomado de Cubadebate)


1ro. de junio de 2018

Villa Clara se recupera de las lluvias

Aunque aún se mantiene un número de evacuados y personal protegido en diferentes municipios, y existen alrededor de 14 comunidades incomunicadas por daños en puentes, pasos de ríos y obstrucciones de áreas, la recuperación tras los efectos de  las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto está en marcha en Villa Clara.

Consejo de Defensa de Villa Clara.
Consejo de Defensa de Villa Clara.

El desbordamiento del cauce del río Sagua la Grande, así como sus afluentes y otras corrientes acuíferas de la provincia, además del brote de manantiales junto al vertimiento de ocho presas, hacen que la situación hidrológica del territorio sea tensa, debido a lo cual se mantiene una vigilancia constante.

Los evacuados y personal protegido se concentran en Caibarién, Manicaragua, Ranchuelo, Santo Domingo, Encrucijada, Santa Clara y Sagua la Grande.

En medio de este panorama  se ha realizado un esfuerzo para reiniciar el curso escolar en su totalidad, quedan pendientes algunas instituciones educacionales  que están aisladas o cerca de cuencas fluviales o en zonas inundadas, por lo que se determinó esperar que bajen las aguas para comenzar las clases.

Varias entidades, entre estas Acueducto, Agricultura, Etecsa, Construcción, están empleadas en la desobstrucción de vías, limpieza de fosas, rehabilitación de obras de fábricas fundamentalmente para dar paso y reanudar la comunicación entre poblados. Por su parte Salud Pública estableció pesquisas e inspecciones sistemáticas para supervisar la situación epidemiológica. Asimismo, Acueducto extrema las medidas en la potabilización del agua por la alta turbulencia.

La empresa Copextel instaló puntos de revisión de equipos electrodomésticos. La Unión Eléctrica ha logrado restituir el servicio a más de 23 mil clientes, igualmente se certifican los daños para tenerlos todos cuantificados el próximo lunes, en especial los de la vivienda que superan los 2 mil casos.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de  Defensa de Villa Clara, indicó buscar los mecanismos para ir dándole solución a problemáticas puntuales de las familias, llamó a tener un control estricto de cada una de las afectaciones y puntualizó que la Revolución no deja desamparado a ningún ciudadano.


Jueves 31 de mayo de 2018

Venezuela sigue ayudando a Cuba

La adversidad es un termómetro para medir dos valores: gratitud y hermandad, de lo cual una vez más tenemos pruebas, a partir de los preparativos que realiza Venezuela para contribuir con los afectados en Cuba por las inundaciones e intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto. (Leer más)


Sancti Spíritus:  Sin descanso, por restablecer comunicaciones y electricidad

Casi sin descanso, técnicos y especialistas de las empresas de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y Eléctrica de la provincia de Sancti Spíritus laboran a brazo partido en aras de restablecer los servicios afectados por las intensas precipitaciones.

Al decir de Miladys González, jefa del grupo de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus, durante el evento lluvioso, asociado a la tormenta subtropical Alberto, ocurrieron más de mil 530 daños a la telefonía fija, de ellos mil 272 correspondieron al sector residencial, 171 al estatal y el resto a las estaciones públicas.

Dijo a la ACN que desde que cesó la lluvia las brigadas especializadas de esta entidad se dirigieron a restablecer la prestación, las cuales fueron en las comunidades de El Majá, La Güira, La Ferrolana, Caracusey, Pitajones, Alberto Delgado, la ciudad de Trinidad y Las Nuevas.

Señaló que en el caso del poblado de Zaza del Medio ocurrieron 891 daños por afectaciones del cable de fibra óptica adosado al puente sobre el río Zaza, el cual colapsó por la crecida de éste.

En tanto, apuntó que los sitios wifi afectados fueron seis, localizados en los parques José Martí, de Cabaiguán; Meneses, en Yaguajay; Zaza del Medio; y el José Martí, en la localidad espirituana de Guayos; el Paseo Norte, en la cabecera provincial; y en el centro cultural Agarrobo, en el Jíbaro, en La Sierpe.

Las principales afectaciones fueron a causa de fallos en la corriente eléctrica, excepto Zaza del Medio, que fue debido al colapso del viaducto, comentó González.

Aseguró que dichas afectaciones fueron restablecidas, pero aún están atendiendo quejas de la población, pues hay algunos teléfonos interrumpidos, consecuencia de la humedad, y este jueves se ha estado trabajando intensamente en función de solucionar los 150 casos reportados hasta el momento.

Mientras, Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica, refirió a la prensa que de acuerdo con la última información reportada, todavía se encuentran afectados unos tres mil 308 clientes de la provincia, la mayoría en el municipio trinitario.

La afectación de mayor peso se ubica en los circuitos que abastecen San Pedro, Caracusey, Pitajones, La Pedrera, así como el que proporciona electricidad hasta el poblado de La Paloma, entre otras comunidades.

Ayer en la noche dimos servicio, mediante una solución provisional, a Manaca, La Papelera, Feneta, y otras demarcaciones ubicadas en Trinidad; al igual que a algunos poblados de La Sierpe, como Natividad, Peralejo, La Ferrolana y 7 de Noviembre.

La solución provisional es debido a que aún están los ríos crecidos –Jatibonico del Sur que afecta la región sur de La Sierpe, y Agabama, que atraviesa parte de Trinidad– y no se ha podido acceder a las líneas que alimenta a esos lugares, comentó.

Rodríguez señaló que se ha trabajado sin parar, pues el lunes, cuando cesaron las lluvias, habían unos 21 mil clientes afectados, y poco a poco se ha ido restableciendo los servicios eléctricos, ahora solo se espera a que dichas aguas tomen su nivel.


Producción arrocera en Pinar del Río dañada por las lluvias

Unas siete mil toneladas (t) de arroz maduro permanecen hoy en los campos de Pinar del Río sin cosechar y ya reportan afectaciones a causa de las lluvias constantes que azotaron al territorio y a una buena parte de Cuba.

lluvias
Equipamiento técnico imposibilitado de entrar a cosechar el arroz por las malas condiciones de los campos Foto: Rafael Fernández / ACN

Ese volumen del grano debía recolectarse antes del 20 de mayo, pero el deterioro de las condiciones climáticas desde los primeros días del mes obligó a realizar la cosecha por intervalos y a niveles muy bajos.

Yoel Ribet Molleda, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, explicó que de manera general, en lo que va del actual calendario, la provincia debía recoger unas 17 mil t pero solo han logrado ocho mil 300.

Pasaremos de mayo a junio con un atraso de nueve mil 500 toneladas, las cuales sumadas a las 14 mil 500 pactadas para ese periodo, dificultarán la cosecha, precisó.

Ello se debe fundamentalmente a que el parque automotor disponible- 39 maquinarias- nunca opera en su totalidad, de ahí los augurios de incrementar cada vez más el pico de cosecha en todas las áreas contratadas de la Empresa.

Tenemos una capacidad de corte de unas 800 t diarias con todas las cosechadoras activas- acotó-, pero trabajamos al 80 por ciento, o sea, nunca alcanzaremos la capacidad de cosecha necesaria para estos meses.

Precisó el directivo que si se adicionan las precipitaciones siempre aparejadas a junio, uno de las etapas más lluviosas del año y en la cual no se puede cosechar a tiempo completo, las alarmas son mayores.

Las inclemencias del tiempo también han impedido el comienzo de las plantaciones correspondientes a la campaña de primavera, por lo cual Ribet Molleda pronostica la extensión de las siembras, quizás, hasta la segunda decena de agosto.

En la contienda de frío sembramos 10 mil 570 hectáreas y teníamos estimado cosechar unas 40 mil 500 toneladas hasta julio, apuntó.

De ese periodo, unas dos mil hectáreas que aún están en la fase de floración pudieran presentar serias afectaciones en su rendimiento, debido a las frecuentes lluvias y la alta humedad relativa, ambos desfavorables para el desarrollo de la panícula.

El arroz que tenemos seco está en silos- unas nueve mil toneladas-, los cuales ya llevan varios años de explotación y pudieran sufrir filtraciones; de ahí los posibles daños a la calidad en el futuro, puntualizó el director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Sobrecumplimos la entrega al Ministerio del Comercio Interior, pues hasta mayo debíamos aportar dos mil 700 t de arroz consumo y por un pase de 2017 que fue superior al planificado, dimos unas cinco mil, concluyó.

La provincia de Pinar del Río, una de las de mayor producción a nivel nacional, previó para todo el año la siembra de alrededor de 20 mil hectáreas del cereal.

Cosecha arrocera afectada por las significativas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, en Pinar del Río, Cuba, 30 de mayo de 2018. ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Sancti Spíritus: Más de una docena de comunidades siguen incomunicadas

Hasta este jueves 31 de mayo, localidades de los municipios de Taguasco, Jatibonico, Trinidad y La Sierpe permanecían sin acceso.
El nivel alcanzado por las aguas ha impedido el acceso a no pocos lugares. (Foto: Luis Francisco Jacomino / Escambaray)

Aunque se han hecho desvíos con piedras, se han arado trillos con tractores, se ha penetrado más de un camino con un buldócer, todavía —hasta este jueves 31 de mayo— 14 comunidades permanecían incomunicadas en la provincia, luego de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

Según informó a Escambray Jaile Rabelo Orellana, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), el nivel del agua y la afectación de los viales impide aún el acceso a localidades de cuatro municipios del territorio espirituano.

En esa situación se hallan las comunidades de Santa Rosa, Las Tunitas, Carrayabaná y Tramojo, en Taguasco; Los Jobos 1, 2 y 3 y el Plan Malanga; pertenecientes a Jatibonico; Yaguarama, La nueve, Magua y Méyer, situadas en Trinidad; y Pueblo Nuevo y Cantarrana, que se localizan en La Sierpe.

“Actualmente se trabaja en la desobstrucción de las alcantarillas que se han tupido por los arrastres, en la habilitación de vías alternativas y en el desagüe de los accesos para lograr la comunicación lo antes posible con estos lugares”.

Luego de las torrenciales precipitaciones sufridas en Sancti Spíritus quedaron incomunicadas, inicialmente, 78 comunidades debido, en lo fundamental, a la destrucción de las vías de acceso; mas, con el transcurso de los días se han ingeniado varias fórmulas para dar paso.


Villa Clara: Altos estimados de afectaciones en cañaverales

El grupo Azcuba en Villa Clara trazó estrategias de trabajo para resarcir los cuantiosos daños en las plantaciones cañeras

Las plantaciones cañeras de Villa Clara, principalmente en zonas de la costa norte, están inundadas en un 61% del total de la superficie sembrada, ascendente en la actualidad a unas 80 000 hectáreas.

El sector azucarero sufrió afectaciones en las plantaciones cañeras y las de cultivos varios. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Telecubanacán)

Especialistas del sector estiman que todo el cultivo, y suelos en preparación, de un modo u otro, sufrió los embates de las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto en su paso por la región central, dijo Jorge Luis Fundora, jefe de operaciones de zafra en el Grupo Azcuba en la provincia.

Ante la difícil situación de los campos se activaron brigadas de trabajo, con equipamiento técnico especializado, las cuales realizan las labores de drenaje en lugares con o sin sistemas de canales, a partir del cese de las precipitaciones. Con esas acciones atenuarán posibles daños en germinación y pudriciones de los cultivos.

Las operaciones mecánicas y manuales, incluyen tractores de alta potencia, retroescavadoras, puyones, zanjeadoras y la tracción animal, sobre todo en campos que abastecen de caña a los ingenios Perucho Figueredo y Abel Santamaría (Encrucijada), José María Pérez (Camajuaní), así como Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), responsables de un 35% de toda la gramínea plantada, indicó.

Otras zonas de la provincia también registran pérdidas, pero sus cifras son menores, mientras la campaña de primavera, con atrasos en la ejecución para el período, está en lo esencial detenida por suelos anegados.

Eso obligará, precisó Fundora, a redoblar esfuerzos y pasar volúmenes de siembra para la temporada de frío con el propósito de garantizar la materia prima necesaria en zafras futuras.

También unas 739 hectáreas de cultivos varios, vitales en la alimentación a los trabajadores del ramo y los encargos estatales, sufrieron perjuicios por las lluvias, y según cómputos, las mermas en animales, sobre todo en vacunos, fueron pequeñas.

Fundora precisó que, de acuerdo con la calidad de las labores de drenaje de agua acumulada en los campos, y de los esfuerzos para disminuir los atrasos en siembras de caña de primavera y de cultivos varios, muchas plantaciones mostrarán saldos positivos. Aseguró que, paradójicamente, las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto dejan sus beneficios para los embalses, las zonas altas del sector y las mayores posibilidades en la etapa de seca en el empleo de riego de agua a los sembrados de la gramínea.

(Tomado de Vanguardia.cu)


Recuperan estación de bombeo de agua de la presa Abreus

Este viernes deberá estar completamente restablecida, y en capacidad de prestar servicios normales, la estación de bombeo de agua de la presa Abreus, en el Damují, encargada de facilitar el líquido a las instalaciones de la Zona Industrial de Cienfuegos, así como a 128 mil habitantes de la urbe y del área de la Ciudad Nuclear y alrededores.

Foto: Julio Martínez

Lo anterior fue asegurado a los medios por Abel Salas García, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien señaló que el arduo trabajo a tiempo completo de recuperación aquí (tras quedar inundada la estación, debido al desbordamiento del río Damují) entrañó la limpieza y vaciado del inmueble y de sus bombas; así como el enrollado y cambio de los rodamientos de los seis motores y de los paneles eléctricos, tres de los cuales fueron restituidos por otros nuevos.

Tres motores se colocaban este jueves e igual número será instalado durante las primeras horas del viernes, para en la tarde de la propia jornada experimentar un retorno a la normalidad, afirmó el directivo, quien destacó el esfuerzo de su entidad y de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos (también se restableció la subestación del lugar), así como el papel de las autoridades de la provincia y del municipio en tan importante rescate.


Miércoles 30 de mayo de 2018

Intercambió Díaz-Canel con autoridades de las provincias afectadas por intensas lluvias

Por Leticia Martínez Hernández

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambió en las primeras horas de este martes, a través de una videoconferencia, con autoridades del Gobierno y del Partido de las provincias centrales, sensiblemente afectadas por las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto. (Leer más)


Valdés Mesa chequea afectaciones por intensas lluvias en Matanzas

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conoció la víspera sobre las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto en la occidental provincia de Matanzas. (Leer más)


Situación complicada en Sagua y Sitiecito: Valdés Mesa en Villa Clara

Foto: Minoska Cadalso/Cubadebate
Foto: Minoska Cadalso/Cubadebate

A pesar de que ha dejado de llover, el escurrimiento del río Sagua Grande y las aguas que vierte la presa Alacranes —el segundo mayor embalse de Cuba, detrás de la Zaza, en Sancti Spíritus—, hace que los niveles del agua, lejos de bajar, aumenten.

Reporta Minoska Cadalso que hasta la comunidad Puerto Escondido, en el municipio villaclareño de Santo Domingo, llegó este miércoles el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, para recorrer y conversar con la gente afectada por las inundaciones del Río Sagua, cuyas aguas vienen desbordadas y totalmente fuera de su cauce. Parece realmente un mar embravecido y torna complicada la situación.

El Consejo de Defensa Municipal adopta todas las medidas para minimizar los posibles daños, pero la población debe cooperar y mantenerse al tanto, principalmente aquellos pobladores cuyas viviendas están cerca del río.

Tal y como reflejó el periodista Luis Orlando Espino, de la emisora Radio Sagua, allí el panorama sigue complicado, y según muchos de los pobladores, los niveles alcanzados por las aguas superan aquellos del huracán Lili, de 1996.

Así los demuestran las fotos del puente sobre el Río Sagua la Grande a la salida de Sitiecito y del Puente El Triunfo, de la propia Villa del Undoso. También, de una de las calles sagüeras en las inmediaciones del crecido río. (Tomado de cubadebate.cu)


Unión de Ferrocarriles de Cuba comienza a restablecer servicios

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó hoy que, una vez evaluados los daños provocados por las intensas lluvias, comenzó a restablecerse la circulación por la Vía Central para los trenes de carga y pasajeros.

Según una nota informativa de la entidad, perteneciente al Ministerio de Transporte, desde La Habana saldrán en sus horarios habituales los trenes con destino a Guantánamo (en todo su recorrido), mientras el que va a Sancti Spíritus lo hará hasta la Estación de Guayos, donde por ómnibus se continuará hasta la cabecera provincial al estar interrumpida la circulación sobre el puente del Río Zaza.

La salida cancelada el pasado lunes, Guantánamo – La Habana, partirá mañana día 31 desde esa provincia oriental en el horario establecido.

Los servicios restantes se restituirán en los días y horarios correspondientes.

Aquellas personas con reservaciones en los días afectados, tendrán prioridad al viajar y a quienes no deseen hacerlo se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente.

Los trenes con carácter provincial se reincorporarán según se solucionen las afectaciones de las vías por donde transitan, y se informará oportunamente en cada territorio en coordinación con los Consejos de Defensa Provinciales.

La nota señala que la Unión de Ferrocarriles de Cuba trabaja en la evaluación y solución paulatina de las interrupciones en las vías férreas en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, afectadas como consecuencia de las fuertes lluvias. (Tomado de ACN)


Recorre Machado Ventura objetivos económicos y obras hidráulicas de Sancti Spíritus

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido recibió información actualizada sobre las afectaciones en la provincia por las intensas lluvias

En la Estación de Alevinaje Machado Ventura orientó trabajar de inmediato en las labores que están al alcance de los trabajadores. Foto: Vicente Brito/ Escambray
En la Estación de Alevinaje Machado Ventura orientó trabajar de inmediato en las labores que están al alcance de los trabajadores. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Las alternativas que se aplican para contrarrestar los efectos de la humedad y evitar grandes afectaciones en la producción tabacalera, fueron constatadas este miércoles en Sancti Spíritus por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, como parte de un recorrido de trabajo que abarcó, además, otras áreas agrícolas, el Centro de Alevinaje de La Sierpe y obras del sector hidráulico.

Machado Ventura indagó por el estado de las más de 3 000 toneladas de tabaco que están en las casas de curación y son proclives a que se dañe la calidad de la hoja por el exceso de humedad, a la vez que recibió información sobre las 603 hectáreas del cultivo y un nivel de cujes que permanecen en los campos.

Acompañado por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de las Asamblea Provincial del Poder Popular, el dirigente partidista visitó la finca del productor cabaiguanense Yoandy Rodríguez para apreciar las medidas encaminadas a proteger el tabaco almacenado en los aposentos.

Machado Ventura indagó por el estado de las más de 3 000 toneladas de tabaco que están en las casas de curación. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Machado Ventura indagó por el estado de las más de 3 000 toneladas de tabaco que están en las casas de curación. Foto: Vicente Brito/ Escambray

El campesino, declarado mejor productor de tabaco tapado en el país, explicó como a través del empleo de pequeñas hogueras de carbón logra dar calor y secar el tabaco, para evitar daños en las hojas en fase de curación.

Machado Ventura reconoció la validez de esa alternativa e instó a buscar todas las opciones posibles en aras de minimizar las afectaciones en esta rama, de gran interés para la economía nacional.

En la presa Zaza, que almacenaba esta mañana 999 millones de metros cúbicos de agua y mantiene abierto su aliviadero, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido también conoció detalles de la operación del embalse durante el episodio de las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, a la vez que se interesó por el uso del agua en el cultivo del arroz.

“Ahora que disponemos de mucha agua tenemos que ser eficientes en su uso, cuidarla, trabajar para rebajar más el consumo sobre la base de buscar mayor rendimiento en el arroz en la misma área que se cultiva”, expresó en intercambio con directivos de la rama hidráulica.

En la presa Zaza, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, también conoció detalles de la operación del embalse durante el episodio de las intensas lluvias. Foto: Vicente Brito/ Escambray
En la presa Zaza, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, también conoció detalles de la operación del embalse durante el episodio de las intensas lluvias. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Como parte del recorrido de trabajo, la comitiva llegó hasta la Estación de Alevinaje de La Sierpe, severamente dañada por las avenidas tras una ruptura en el Canal Magitral de la presa Zaza,  que provocó afectaciones en las áreas de preceba y reproducción.

Antonio Olaya, director de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir) informó que tienen condiciones para recuperar la reproducción en un mes y en el lapso de unos tres meses rescatar la producción de alevines si se repara la obra de fábrica afectada, labores que requieren de fuerzas constructivas especializadas.

Machado Ventura y demás acompañantes también visitaron la granja de cultivos varios Chorrera, ubicada en el propio municipio, así como la derivadora Sur del Jíbaro, obra hidráulica que comanda las aguas de las tres presas de Jatibonico y del Canal Magistral de la Zaza.

Machado Ventura y demás acompañantes también visitaron la granja de cultivos varios Chorrera, ubicada en el municipio de La Sierpe. Foto: Vicente Brito/ Escambray
Machado Ventura y demás acompañantes también visitaron la granja de cultivos varios Chorrera, ubicada en el municipio de La Sierpe. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Los altos niveles de escurrimiento de esas presas provocan el elevado vertimiento de agua a través de la derivadora, operación que mantiene desbordado aguas abajo el río Jatibonico del Sur y se encuentra inundada la comunidad de Torrijos, donde fue preciso proteger a todos sus pobladores.

(Tomado de Escambray) 


Restablecida la circulación por la “Vía Central” para trenes de carga y pasajeros

Fuerzas especializadas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba trabajan en la evaluación y solución paulatina a las interrupciones en las vías férreas en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey, como consecuencias de las fuertes lluvias en esos lugares.

En la mañana de hoy quedó restablecida la circulación por la “Vía Central” para los trenes de carga y pasajeros:

  • Desde la Habana saldrán en sus horarios habituales los trenes La Habana-Guantánamo (en todo su recorrido) y el tren La Habana- Sancti Spíritus (hasta la Estación de Guayos, donde se continuará hasta la cabecera provincial por ómnibus al  estar interrumpida la circulación sobre  el puente del Rio Zaza).
  • Adicionalmente, el tren que fue cancelado el pasado lunes, Guantánamo-La Habana, saldrá mañana día 31 desde esa provincia oriental en el horario establecido. El resto de los servicios  se restituyen en los días y horarios correspondientes.

Los trenes de servicios provinciales se irán incorporando según se solucione las afectaciones de las vías por donde transitan, y se informará oportunamente en cada territorio en coordinación con los Consejos de Defensas Provinciales.

Los viajeros que tenían reservaciones en los días afectados, tendrán prioridad a viajar a partir del restablecimiento de los servicios. Quienes no deseen viajar se les reintegrará el 100% del valor del pasaje hasta 15 días después de restablecido el servicio correspondiente.


Lluvias provocan afectaciones en Pinar del Río

Con unas tres mil 428 hectáreas (ha) de cultivos varios afectadas parcialmente, Pinar del Río reporta significativos daños a causa de las persistentes precipitaciones registradas en la provincia durante 18 días.

Equipamiento técnico imposibilitado de entrar a cosechar el arroz por las malas condiciones de los campos a causa de las significativas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Foto: afael Fernández Rosell
Equipamiento técnico imposibilitado de entrar a cosechar el arroz por las malas condiciones de los campos a causa de las significativas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Foto: afael Fernández Rosell

El ingeniero Benigno Morejón Gigato, especialista de Hortalizas de la delegación provincial de la Agricultura, explicó que viandas, hortalizas y granos, sobre todo maíz, constituyen los principales perjudicados por las lluvias en el occidental territorio.

Agregó que hasta la fecha se han perdido 921 ha por lo cual se adoptan medidas encaminadas a paliar los efectos adversos de las precipitaciones, como es el caso del drenaje interno de los campos, responsable del rescate de gran parte de los sitios salvados.

De igual modo, se procede a la preservación del área de semillas, fundamentalmente de yuca y boniato, en pos de una respuesta inmediata como es habitual en estos casos.

Los productores están conscientes de su papel -acotó- y se les ha orientado la cosecha de los cultivos que puedan aprovecharse, con énfasis en calabaza, boniato, habichuela, yuca; además de la siembra rápida de otros, de cara a los meses de agosto, septiembre y octubre.

En el polo productivo Barcón, llamado a ser el más importante de Vueltabajo y responsable del abastecimiento del municipio cabecera, no se descansa y se trabaja bajo las precipitaciones para acopiar los cultivos que aún puedan ser rescatados.

Según declaraciones a la prensa de Sergio Travieso Sánchez, su director, alrededor de 90 hectáreas de cultivos varios correspondientes a la campaña de primavera están comprometidas, fundamentalmente de maíz nuevo, pepino, melón, calabaza y habichuela.

Precisó que de la contienda de frío unos 80 quintales de yuca y boniato se recolectan cada día, con el objetivo de abastecer los mercados agropecuarios del territorio.

Marcelo Jorge Valle Casanueva, es uno de esos hombres que no descansa y a pesar de las afectaciones, ha entregado unos 281 quintales de boniato y recuperado todo lo que se encuentra en cosecha.

Estamos esperando a que el tiempo mejore, y con la dirección del polo comenzaremos un nuevo plan para recuperarnos, aseveró.

Pero no solo la agricultura sufre las consecuencias de la lluvia incesante, pues el fondo habitacional de Pinar del Río también ha sido perjudicado.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a la prensa que alrededor de 30 derrumbes parciales de techo, sobre todo de cubierta de madera y tejas, se reportan hasta hoy en el territorio cabecera, debido a las constantes precipitaciones y los altos niveles de humedad relativa.

Una veintena de esas casas ya han sido apuntaladas por brigadas especializadas, en tanto la dirección municipal de vivienda evalúa la situación de las dos mil 156 facilidades temporales, de las cuales, más del 90 por ciento están en estado crítico, apuntó.

Se mantienen activados los puestos de dirección de los consejos populares para evitar afectaciones a las familias, toda vez que debido a la saturación de los suelos se reportan inundaciones en sitios como La Conchita, Cuba Libre, Celso Maragoto, Hermanos Barcón y el reparto Ceferino Fernández, añadió.

(Tomado de ACN)


Afectaciones en más de 80 acueductos del centro de Cuba

Por Vivian Bustamante

Un total de 83 sistemas de acueducto están paralizados por las intensas lluvias, aseguró este miércoles el ingeniero Yosvany Rubí, director de ingeniería del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La cifra ha crecido en 13 respecto a lo reportado ayer, y obedece a los obstáculos impuestos por las intensas lluvias e inundaciones, y a que algunos equipos de esas fuentes de abasto fueron puestos a buen recaudo.

Igualmente se reportan afectaciones eléctricas por caída de postes y redes, todo lo cual volverá a la normalidad en tanto lo permitan las condiciones meteorológicas y el acceso a los lugares, pues el GEAAL cuenta con medios, equipos y efectivos para ello, así como las coordinaciones pertinentes con brigadas de linieros.

En la información ofrecida al noticiero televisivo del mediodía, el especialista dijo que los mayores perjuicios se localizan en la zona central, sobre todo en Sancti Spíritus, especialmente en áreas de montaña como Trinidad.

Por su parte, el ingeniero Emilio Cosme Suárez, Director de Uso Racional del Agua en el INRH, refirió que las presas acumulan más de ocho mil millones de metros cúbicos, el 88 % de la capacidad total de los 242 embalses que administra el organismo.

Hay 102 embalses vertiendo, de los cuales 25 corresponden a Camagüey. En la zona central vierten 26 de esos reservorios, 10 de ellos pertenecientes a Villa Clara, mientras que en Pinar del Río evacuan un total de 11.

Respecto a las lluvias de las últimas 24 horas ratificó que van disminuyendo en la zona central y se concentraron en Matanzas. En La Habana no han sido significativas, salvo algunos registros destacables en Jaimanitas y el área cercana a la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, al oeste de la capital.


Lluvias impidieron continuar la zafra azucarera en Las Tunas

Tras varios días con la esperanza de una  mejoría en las condiciones meteorológicas, los hombres y mujeres  participantes en la zafra 2017-2018 en la provincia de Las Tunas, pusieron fin a la producción  de azúcar.

Lluvias frenan ímpetu azucarero en Las Tunas
Lluvias frenan ímpetu azucarero en Las Tunas

Las lluvias se ensañaron con la cosecha azucarera en el territorio, desde el mes de enero y parte de febrero y abril, pero ha sido mayo el período más húmedo que le ha dado el tiro de gracia a la fabricación de crudo.

Inundaciones en los campos cañeros y la afectación de unos 500 kilómetros de caminos que obstaculizan el tiro de caña, imposibilitaron que la materia prima llegara a los centrales Antonio Guiteras, Majibacoa, Amancio Rodríguez y Colombia, que ya paralizaron su maquinaria con una producción de más de 101 mil toneladas.

Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de la provincia, significó en una reunión que además en esta etapa los rendimientos de la caña son muy bajos por el exceso de agua, por lo que económicamente no es factible moler.

Las Tunas dejó de fabricar 39 mil toneladas  del plan –ya reajustado—, lo que afectó el sistema de pago de los trabajadores, y a ello se une que también por las condiciones del tiempo no se pudieron sembrar 813 mil toneladas de caña planificadas, amplió el directivo azucarero.

Ahora estamos mirando hacia la campaña 2018-2019, programada para  comenzar en noviembre, dijo García Pedraza, quien explicó  que no hay previstas inversiones y teniendo en cuenta  que los ingenios no molieron la cantidad de jornadas previstas, se realizarán reparaciones ligeras.

Subrayó que la venidera  zafra  tendrá como ventaja la existencia de suficiente caña, muy beneficiada por las lluvias  de este año, y que dispondrán de 107 carretas para el tiro de la materia prima.

(Tomado de ACN)


Martes 29 de mayo de 2018

Preside Díaz- Canel reunión de gobierno para valorar daños de tormenta Alberto

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, encabezó este martes una reunión de gobierno para valorar las afectaciones  generadas por la tormenta subtropical Alberto, y adoptar las medidas que permitan la más pronta recuperación.

La información transmitida en la emisión de este mediodía por el canal Cubavisión, precisa que el coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, hizo un resumen parcial de la situación, con cierre de hoy, a las  5 a.m. (Leer más)


Reanudan viajes de Ómnibus Nacionales

Debido al mejoramiento de las condiciones meteorológicas, consistente en la disminución progresiva de las lluvias y las áreas inundadas en las provincias centrales, que permiten la circulación con precaución en las vías nacionales que comunican estas provincias con el resto del país, se restablecen, a partir del miércoles 30 de mayo a las 00:10 horas, en sus horarios habituales, las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales, que estuvieron suspendidas. (Leer más)


Activados puestos de mando de Instituto de Recursos Hidráulicos

La tormenta tropical Alberto una vez más pone a prueba la capacidad de respuesta de los cubanos ante situaciones extremas, como la generada por este fenómeno hidrometeorológico.

Zonas inundadas, miles de personas evacuadas hacia sitios seguros y otras miles desplegadas en función de garantizar el cuidado de vidas humanas y recursos materiales son datos comunes en los actuales reportes de prensa. (Leer más)


Quintas Solá reconoce la respuesta de Cienfuegos a las copiosas lluvias de Alberto

El jefe de la Región Estratégica Central y viceministro de las FAR, extendió un reconocimiento general al pueblo y a las autoridades de la provincia de Cienfuegos; y de forma particular al municipio de Aguada de Pasajero

El viceministro de las FAR en la tarde de este martes en el vial de Aguada, el cual fue sobrepasado por las aguas Foto: Julio Martínez Molina

El jefe de la Región Estratégica Central y viceministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, extendió un reconocimiento general al pueblo y a las autoridades de la provincia de Cienfuegos; y de forma particular al municipio de Aguada de Pasajero, a sus delegados y presidentes de circunscripción y a su zona de defensa del consejo popular Real Campiña, por la eficaz y exitosa labor en el enfrentamiento al fortísimo embate lluvioso de la tormenta subtropical Alberto.

“Fue una reacción acorde con los planes establecidos, en correspondencia con la situación que se creó, la cual fue muy difícil. Han actuado enérgicamente, con disciplina y organización”, dijo durante su periplo por el anegado municipio, en compañía de la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse y de la presidenta del Gobieno, Mayrelis Pernía Cordero.

En la zona aguadense de Real Campiña, visitada por Quintas Solá, el promedio de precipitaciones superó los 450 milímetros en 24 horas (todos los lugareños afirman que este diluvio no tiene parangón en la historia del poblado) y se registró un mancomunado trabajo para preservar vidas humanas y recursos materiales.

Quintas Solá expresó que es muy importante la recogida de experiencias sobre lugares que se inundaron esta vez, sin precedentes de hacerlo en la historia, para incorporarlo a los planes, de manera que la preparación ante estos fenómenos adquiera un carácter del todo integral, sin fisuras.


Es necesario extremar las medidas de seguridad

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a extremar las medidas de seguridad y protección ante las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus. (Leer más)


SANTA CLARA: Restablecido el tránsito por la Autopista Nacional

La comunicación entre el oriente y el occidente del país quedó restablecida desde las 11:00 am de hoy. De acuerdo a las precisiones del teniente coronel Heriberto López Pérez de Prado, Jefe de la Unidad Provincial de Transito en Villa Clara, al bajar el nivel de las aguas y tras una exhaustiva revisión técnica, se procedió a autorizar la circulación de vehículos en ambos sentidos de la vía.

Foto: Juvenal Balán

Desde las 11.00 a.m. de este martes, quedó restablecida la comunicación entre el oriente y el occidente del país a través de la Autopista Nacional, la cual había sido interrumpida a causa de las abundantes lluvias caídas como resultado de la tormenta subtropical Alberto, a la altura del kilómetro 254.

De acuerdo a las precisiones del teniente coronel Heriberto López Pérez de Prado, Jefe de la Unidad Provincial de Transito en Villa Clara, al bajar el nivel de las aguas y tras una exhaustiva revisión técnica, se procedió a autorizar la circulación de vehículos en ambos sentidos de la vía.

Aclaró, que en el resto de las arterias de interés nacional del territorio, como es el caso de la carretera central, también están abiertas a la circulación. (Tomado de Granma)


Afectado servicio de abasto de agua en región central

Por Vivian Bustamante Molina

De las 700 fuentes de abasto de agua a la población que existen en la región central cubana, unas 70 han tenido afectaciones por las intensas lluvias e inundaciones reportadas allí en las últimas 72 horas.

No obstante, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha adoptado las medidas aconsejables en cada caso para reducir al mínimo el tiempo sin el servicio donde sea posible, precisó este martes Alexander  Arguilados, director general del grupo empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

Dijo que en el país tienen funcionando 250 carros cisterna, más de un centenar de ellos en la zona central, a fin de garantizar agua potable a sectores priorizados como los hospitales, la población y centros básicos.

Recalcó que disponen de los medios, recursos y brigadas para recuperar  las afectaciones, solo que esto demorará teniendo en cuenta las situaciones puntuales.

Enumeró que parte de los acueductos perjudicados quedaron inundados y en otros fueron evacuados los equipos o por seguridad se detuvo el bombeo.

Se reportan algunos deslizamientos de estructuras en estaciones de Sancti Spíritus, donde ya se realizaron coordinaciones con la empresa eléctrica para restablecer los postes caídos en cuanto las condiciones lo permitan.

El GEAAL trabaja con el Ministerio de Salud Pública a fin de incrementar las medidas de vigilancia para  el control de calidad del agua y la distribución de productos químicos, precisó el funcionario.


Mantienen cerrado tramo de autopista nacional

Por Vivian Bustamante Molina

Como consecuencia de las afectaciones por las lluvias se mantiene el cierre de un tramo de la autopista nacional, anunciaron directivos del Ministerio de Transporte a la televisión cubana.

lluvias

El ingeniero Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad, precisó que no hay paso en el kilómetro 154 de la autopista nacional, aunque existe una alternativa.

Se trata de que en el kilómetro 136 de esa vía, en el tránsito desde La Habana hacia el oriente, los vehículos se desvíen hacia Jovellanos, en la carretera central, para incorporarse a la autopista por Santa Clara o La Esperanza.

Igual maniobra deben realizar quienes viajen desde el este hacia el oeste, subrayó el directivo, quien alertó que hay restricciones en los límites de velocidad, sobre todo en el tramo Santo Domingo- Jicotea.

Puntualizó que no se conocen daños estructurales en la vía, no obstante se comprueban algunos puentes.

Entre tanto, Alberto Ramos Miranda, director general de la Empresa de Ómnibus Nacionales, ratificó que continúa interrumpida la salida de guaguas y solo circulan hoy las que habían quedado varadas en la autopista o habían iniciado el recorrido antes de producirse el cierre.

Reiteró que solo se restablecerá el servicio cuando existan condiciones seguras, lo cual informarán por los medios de prensa.

Asimismo, el ingeniero Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que los mayores daños de la vía central que comunica occidente y oriente se encuentran en el kilómetro (km) 258, desde La Habana a Santiago de Cuba, en el tramo de Jicotea y Esperanza.

Allí existe casi un km afectado para la circulación de trenes y se inspeccionan los puentes sobre los ríos Sagua y Calabaza,  para certificar la seguridad de que puede abrirse paso.

Hernández Becerra señaló que también existen afectaciones en la línea Cienfuegos- Santa Clara, con unos 200 metros bajo agua.

Planteó que ese tramo resulta vital, sobre todo, para la transportación de carga, cemento y combustible.


Extrema vigilancia en Cuba a tormenta subtropical Alberto

Un meticuloso seguimiento han dado el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba a la tormenta subtropical Alberto a fin de reducir el impacto de sus riesgos de desastres, en el occidente y centro del país.

El Sistema de Alerta Temprana ha sido fortalecido en los últimos años y una muestra de ello la puso en práctica el Centro de Pronósticos (CP) sobre el posible evento lluvioso durante el reciente Ejercicio Popular Meteoro, que devino la tormenta subtropical  Alberto.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del CP, recordó el hecho de que teniendo en cuenta las numerosas y copiosas precipitaciones que habían ocurrido y siguen en este mes de mayo en toda la nación, se debía prestar mucha atención a esta situación meteorológica.

Mencionó la emisión de sucesivos Avisos de Alerta Temprana, debido a que la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, se convirtió en una amplia zona de bajas presiones, localizada sobre Centroamérica y cerca de la costa nordeste de Belice.

Añadió  que su desplazamiento transcurrió lentamente al norte por las inmediaciones de la península de Yucatán y condiciones más favorables para su desarrollo ciclónico en las aguas del golfo de México e incluso que  pudiera formarse una depresión tropical o subtropical el pasado sábado  26 en el sudeste del citado golfo.

Sin embargo, aclaró, en el Aviso Especial No.1 se pronosticaron  lluvias fuertes en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y con lento desplazamiento hacia el norte, lo que permitió que persistieran las condiciones muy favorables para las precipitaciones en occidente y centro, aunque pudieran alcanzar algún desarrollo ciclónico tropical o subtropical en los próximos días.

Informó que el viernes pasado, en el área de bajas presiones del noroeste del mar Caribe, se formó a las 11:00 am, la primera tormenta subtropical Alberto, un organismo extemporáneo y poco común a tan baja latitud.

A partir de esa hora comenzaron a emitirse Avisos de Ciclón Tropical cada seis horas por encontrarse en la Zona de Vigilancia Reforzada, muy próxima a la Zona de Máxima Atención, aunque lo más importante para Cuba eran las áreas de nublados y lluvias que acompañaban a esta tormenta subtropical, apuntó.

Cuando se aproximaba a su extremo occidental, dijo,  sus áreas de lluvias se mantenían desorganizadas y alejadas del centro de la circulación, sobre gran parte del territorio nacional, que llegaron a ser numerosas desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud y algunas en Camagüey.

Los acumulados más significativos, continuó,  se reportaron en la ciudad de Sancti Spíritus con 179 milímetros (mm) y en el Jíbaro, en esa misma provincia,  con 146,  así como en Playa Girón (Matanzas) con 127 y en San Juan y Martínez (Pinar del Río) con 104.

No obstante, en el horario comprendido entre las 8:00 pm y las 11:00 pm (en tres horas) se registraron acumulados muy significativos en las estaciones meteorológicas Camilo Cienfuegos (Ciego de Ávila) y en la de Jovellanos (Matanzas),con 144 y 134, respectivamente.

Señaló también que entre las 9:07 pm y 9.20 pm del sábado 26, ocurrió una tormenta local severa en el noreste de la ciudad de Ciego de Ávila, donde se encuentra el nuevo Centro Meteorológico Provincial,  caracterizada por abundantes precipitaciones, descargas eléctricas, caídas de granizos y vientos lineales estimados de 55 km/h.

Precisó que la estación meteorológica automática emplazada en el centro reportó un acumulado de precipitación en una hora, entre las 8.20 – 9:20 pm, de 38,6 milímetros, calificada de lluvia intensa para ese periodo y una racha de viento de 60.5 km/h ocurrido a las 9:10 pm.

Relató que prosiguieron numerosas precipitaciones en las regiones  occidental y central, las que llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas, y a las 6:00 pm del propio 26 de mayo el centro de Alberto fue relocalizado en el sudeste del Golfo de México, como ocurre frecuentemente en los organismos débiles, según datos de un avión de reconocimiento e imágenes de satélite.

Por la noche del día 26 para 27 de mayo, Alberto se alejaba de Cuba, pero continuaban siendo fuertes las lluvias, relacionadas con las bandas de alimentación asociadas, así como a un flujo húmedo del sur desde el mar Caribe, especificó.

El domingo 27 hasta las 8:00 am, afirmó, los mayores acumulados se registraron en la estación meteorológica de Jovellanos, (Matanzas) con 254.9 mm, seguido por Sancti Spíritus con 218.7 mm, Falla (Ciego de Ávila) con 189.6 mm y Colón (Matanzas) con 176.4 mm.

Según la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en ese mismo periodo, se reportaron precipitaciones superiores a los 300 milímetros.

A la sazón, 19 estaciones meteorológicas de occidente y centro, así como 171 pluviómetros del INRH alcanzaron un acumulado igual o superior a los 100 mm en ese intervalo.

Pero el propio día, indicó, nuevamente los aguaceros  fueron numerosos desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluida la Isla de la Juventud, donde sus acumulados llegaron a ser fuertes e intensos en algunas localidades de Matanzas y Villa Clara.

Citó el caso de que este lunes continuaron desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila y llegaron a ser fuertes e intensos desde Matanzas hasta Sancti Spíritus, con 14 estaciones meteorológicas que reportaron más de 100 milímetros en 24 horas hasta las ocho de la mañana.

De acuerdo con la propia red pluviométrica del INRH, en ese mismo periodo se reportaron precipitaciones superiores a los 400 milímetros en Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con un total de 122 localidades  en el occidente y centro con lluvias entre 100 y 300 milímetros.

Esas lluvias continuaron durante la mañana de este lunes, con acumulados en seis horas de 116 mm en Sancti Spíritus, 115 mm en Topes de Collantes (Sancti Spíritus) y 113 mm en La Piedra (Villa Clara).

Pronosticó  que tales áreas de lluvias deben persistir en las próximas horas, a pesar de la lejanía de Alberto, que ese propio día tocó tierra en la costa sur de los Estados Unidos.

No obstante, llamó la atención sobre la permanencia de un flujo húmedo del sur que mantendrá alta la probabilidad de lluvias durante las próximas 24 a 36 horas, trasladándose hacia el occidente del país, en donde todavía pueden ser fuertes durante el día de mañana.

Advirtió que dada la persistencia de las lluvias y la situación hidrometeorológica, es necesario mantener estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación, especialmente en zonas bajas y de mal drenaje.

La Jefa del Centro de Pronósticos del INSMET explicó que una tormenta o ciclón subtropical es el que alcanza el viento máximo superficial sostenido de 63 km/h (39 millas por hora) (34 nudos) o más.

Constituye un sistema no frontal de baja presión con características de ciclón tanto tropical como extra tropical, que se originan sobre aguas tropicales o subtropicales.

Tienen una circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido y por lo general poseen un núcleo frío en la tropósfera superior.

Además, están dotados de convección organizada de moderada a profunda, pero les falta una densa formación central.

El ciclón subtropical no es común que afecte directamente a Cuba, pero en ocasiones las olas de mar de leva que genera pueden ocasionar inundaciones costeras en zonas del litoral cubano.


Colapsa puente y persisten afectaciones por intensas lluvias (+Fotos y Video)

A consecuencia de las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, en horas de la tarde y sin daños a vidas humanas, colapsó el puente que comunica el poblado de Zaza del Medio con esta ciudad debido a la fuerza del agua del río Zaza.

Río Yayabo. Foto: Oscar Alfonso Sola
Río Yayabo. Foto: Oscar Alfonso Sola

El viaducto, edificado en 1984 por fuerzas constructivas de Taguasco –según se encuentra inscrito en la tarja del propio puente– posee más de 100 metros de longitud, y de acuerdo con videos grabados por los pobladores, un tronco arrastrado por la corriente impactó en una de sus columnas-soporte, partiéndolo justo al medio.

Claudia Echemendía, una de las habitantes de la zona y quien en ese momento se encontraba encima del viaducto junto a otras dos amigas, refirió a la ACN que sintió cómo se cuartaba el vial y en ese momento comenzaron a correr a toda velocidad, una acción de la que han advertido por varias vías las autoridades del territorio.

Río Yayabo. Foto: Oscar Alfonso Sola
Río Yayabo. Foto: Oscar Alfonso Sola

Nos asomamos para ver la crecida del río, desde allí vimos y sentimos cómo el tronco de un enorme árbol chocó con el puente, dijo aún nerviosa la joven.

Reconoció que fue una indisciplina suya ir hasta el lugar con el río crecido, pese a las continuas advertencias de seguridad que se escuchan constantemente por los medios de comunicación para evitar un lamentable suceso. (Tomado de ACN)


Interrumpida circulación en carreteras espirituanas

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas, asociadas a la tormenta subtropical Alberto, han interrumpido, este lunes, el tránsito en algunas de las principales carreteras de la provincia de Sancti Spíritus.

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN
Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN

Al mediodía de hoy colapsó el puente sobre el río Zaza, cerca del poblado de igual nombre, cuya obra de fábrica está situada en el vial que conduce de la ciudad de Sancti Spíritus a la mencionada comunidad, perteneciente al municipio de Taguasco.

También al atardecer de este lunes estaba interrumpido el tránsito en la carretera que une a las otrora villas de Sancti Spíritus y Trinidad, motivado por la crecida del río Agabama en la zona de Caracusey, el cual rebasó, como en ocasiones anteriores, la carretera.

De igual manera se obstaculizó el movimiento de vehículos desde la ciudad espirituana hasta la localidad de Jatibonico, en la Carretera Central, porque las aguas del ahora caudaloso Zaza sobrepasaron el puente en ese vial e impiden el tránsito.

Otras interrupciones se reportan en todos los municipios espirituanos, como en el norteño Yaguajay, donde además de permanecer varias comunidades aisladas por inundaciones, se reportaron deslizamientos en la zona conocida como El Yigre.

El mayor Raúl Alberto Concepción, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, dijo a la ACN que se han adoptado las medidas que corresponden en estos casos para evitar posibles accidentes, razón por la cual el sistema de la Policía Nacional Revolucionaria actúa en cada uno de los tramos interrumpidos por las fuertes precipitaciones.

Pese a la presencia de los agentes del orden y a los continuos llamados por los medios de comunicación, varias personas se han acercado a ríos crecidos para tomar fotos o apreciar crecidas que en varios lugares, nunca se habían reportado.

En Cuba el término de lluvia intensa identifica aquellos acumulados de 100 milímetros o más ocurridos en una localidad en el transcurso de 24 horas o menos. (Tomada de ACN)


Evacuados por lluvias más de nueve mil personas en Cienfuegos

Unas nueve mil 080 personas fueron evacuados hasta este momento en la provincia de Cienfuegos, debido a las intensas precipitaciones, inundaciones y crecidas de ríos por el paso de la tormenta subtropical Alberto.

Marilyn Hernández Ferrer, vicepresidenta de la Comisión Provincial de Evacuación en este territorio, declaró a la ACN que de esa cifra solo 209 cienfuegueros se acogieron a los albergues establecidos, mientras ocho mil 873 se hospedaron en casa de familiares, amigos y vecinos.
Dijo que entre los albergados hay 40 niños con todas las condiciones de alimentación y alojamiento, así como de salud garantizados.

Los municipios con mayor cantidad de evacuados son Aguada de Pasajeros con cuatro mil 069 personas, Cumanayagua con 641, Abreu y Rodas con más de 500 cada uno, mientras en la cabecera provincial la cifra asciende a 488, explicó la directiva.

Entre los centros alistados para el alojamiento se encuentran preuniversitarios y escuelas tecnológicas y politécnicas de la provincia.

En Cienfuegos en las últimas horas la lluvia registra más de 170 milímetros en los pluviómetros, lo cual dejó incomunicado a varios asentamientos y comunidades en la zona montañosa de Cumanayagua y en Aguada de Pasajeros, donde se reportan los mayores volúmenes de precipitaciones.

También en reciente informe de Pablo Fuentes, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, los seis embalses se encuentran al 109,6 por ciento de llenado y todos alivian los excesos de almacenaje.

Los cienfuegueros recuerdan que hace 30 años, luego de situación similar, tuvo lugar una gran inundación dentro de la zona baja de la ciudad, por el desborde del río El Inglés, con pérdidas de vidas y recursos.

Por ello se mantienen alerta a las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial y a las informaciones del Instituto de Meteorología.  (Tomada de ACN)


Afectaciones en la agricultura debido a las lluvias

Santa Clara.- Los sembrados de los 13 municipios de Villa Clara están afectados por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, y en algunos casos se prevé la ocurrencia de daños severos o pérdidas totales de las cosechas.

Foto: Arelys María Echeverría

Héctor Luis Torna Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, dijo a la ACN que unas 500 hectáreas plantadas con boniato están bajo agua y muchas de ellas se deben deteriorar totalmente.

Recordó que luego del paso del huracán Irma por el norte de Cuba las tareas agrícolas comenzaron a estabilizarse, pero las lluvias reportadas desde finales de abril a la fecha impidieron el avance de las tareas como se esperaba.

Torna Martínez agregó que los trabajadores de las diferentes empresas extraen los boniatos de los campos con diferentes métodos, para disminuir en lo posible los daños.

Afirmó que en Quemado de Güines, específicamente en la zona de Lutgardita, mayor polo platanero de la provincia, no hay afectaciones en los sembrados y los plátanos, tanto de vianda como de fruta muestran buen desarrollo vegetativo.

Reconoció los daños en más de dos mil toneladas de hojas de tabaco ya ubicadas en las casas de curaciones, las cuales debido al exceso de humedad muestran síntomas que indican la presencia de hongos.

El directivo explicó que los veterinarios de la provincia recorren, a pesar de la persistencia de las lluvias, las instalaciones porcinas y avícolas para asumir las estrategias necesarias y adoptar medidas con vistas a evitar la muerte de los animales.

La elevada humedad ambiental genera enfermedades respiratorias sobre todo en los cerdos y pollos de poca edad, las que pueden hacer que fallezcan o provocan su inhabilitación para el consumo, aseveró.

Arán Plasencia, médico veterinario de la empresa avícola de Villa Clara, refirió que las revisiones constantes son necesarias en estos tiempos de intensas y persistentes lluvias, para diagnosticar con rapidez los padecimientos de las aves.

Relató que ante la presencia de complicaciones o afecciones respiratorias se les suministran a los pollos diferentes antibióticos, con lo cual se controlan a tiempo los brotes de enfermedades y se evita que se propaguen dentro de todo el bando.

Datos obtenidos en la dirección del MINAG en la provincia refieren que 24 horas después de que cesen las lluvias, que aún afectan el territorio, se podrá proceder a cuantificar las pérdidas y daños. (Tomada de ACN)


28 de mayo de 2018

Suspenden transportación de pasajeros en trenes y ómnibus por intensas lluvias

La Dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informa a toda la población que a partir de las intensas lluvias ocurridas en los últimos días se han provocado daños a la infraestructura vial, siendo necesario, hasta tanto se restablezcan las condiciones meteorológicas y se certifique que la circulación de los trenes sea de manera segura e ininterrumpida, cancelar a partir del día de hoy 28 de mayo, y hasta nuevo aviso, los trenes nacionales de transportación de pasajeros. (Leer más)


Cerrada al tránsito la Autopista Nacional en Villa Clara

La Autopista Nacional en el kilómetro 254, ubicado en Villa Clara, está cerrada totalmente al tránsito vehicular porque las aguas del rio Sagua la Grande cubren la vía y el trasiego resulta peligroso para los medios automotores y las personas.

Juan José Medina, subdirector de la empresa Provincial de Recursos Hidráulicos, explicó a la prensa que desde hace horas se abrieron las compuertas de la presa Palmarito, porque el embalse sobrepasó los límites permisibles, esta situación generó el aumento del caudal del rio Sagua la Grande y la inundación de la principal carretera de la Isla. (Leer más)


Registran notables lluvias más de 120 estaciones pluviométricas

Un total de 119 estaciones pluviométricas de Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus registraron entre más de 400 y 100 milímetros (mm) de lluvias en 24 horas, según el último informe de la pluviosidad emitido por la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh). (Leer más)


27 de mayo de 2018

Continuarán las lluvias en el occidente y centro

En su pronóstico del tiempo para este lunes, el Instituto de Meteorología señala que estará mayormente nublado en las regiones occidental y central, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que podrán ser fuertes y hasta localmente intensas, sobre todo en zonas adyacentes a la costa sur, territorios montañosos de las provincias centrales y en Isla de la Juventud. La región oriental se encontrará parcialmente nublada en la tarde con aisladas lluvias. (Leer más)


Toman medidas en Villa Clara y Sancti Spíritus ante intensas lluvias

La evacuación de los habitantes de zonas tradicionales de inundación como la comunidad El Santo, de Encrucijada, está entre las medidas tomadas en el territorio de Villa Clara ante las intensas lluvias provocadas en esta parte de Cuba, por el evento meteorológico  que afecta el país. (Leer más)


Lluvias benefician regiones occidental y central

Como estaba pronosticado, las regiones occidental y central recibieron los beneficios de las intensas lluvias de este fin de semana, lo cual permitió también que en esas zonas se concentren las presas con un alto porcentaje de llenado.

Las estaciones de la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh) consignaron que desde las 8 am. del sábado hasta igual hora de este domingo, las precipitaciones sobresalientes ocurrieron en Sancti Spíritus, con 164 milímetros (mm), Matanzas (149,4 mm), Villa Clara (115,6 mm) y Cienfuegos (111,2 mm). (Leer más)

 


26 de mayo de 2018

Machado Ventura constata en Pinar del Río afectaciones por continuas lluvias

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, se encuentra en estos momentos en Pinar del Río y evalúa las afectaciones que provocan las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El recorrido inició por la escogida V10-2, perteneciente a la UEB de Tabaco Tapado, de la zona San Vicente, en la capital pinareña. (Leer más)


El centro de Alberto relocalizado en sudeste del Golfo de México

El Instituto de Meteorología emitió el Aviso de Ciclón Tropical No 6 sobre la Tormenta Subtropical Alberto, que expresa que el centro de fue relocalizado en el sudeste del Golfo de México.

Según datos de un avión de reconocimiento e imágenes de satélite de la tarde de hoy, el centro de la tormenta subtropical Alberto fue relocalizado en el sudeste del Golfo de México. A las seis de la tarde, Alberto fue estimado en los 23.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 175 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, Cuba. (Leer más)


Aviso de Ciclón Tropical cinco sobre “Alberto”

La región central de la tormenta subtropical Alberto se aproxima al extremo occidental de Cuba, informó el Instituto de Meteorología en su Aviso de Ciclón Tropical número cinco del mediodía de hoy.

Durante la mañana, la tormenta subtropical Alberto se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad a medida que se aproxima al Canal de Yucatán y el extremo más occidental de Cuba, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y presión central de 1005 hPa. (Leer más)


Alberto se mueve hacia el canal de Yucatán (+Fotos)

La tormenta subtropical Alberto se mueve hacia el canal de Yucatán, informó el Instituto de Meteorología en su Aviso de Ciclón Tropical número 4 sobre ese meteoro.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 4.

TORMENTA SUBTROPICAL ALBERTO.

…Alberto se mueve hacia el canal de Yucatán…

Durante la madrugada, la tormenta subtropical Alberto se ha mantenido con poco cambio en organización sobre el noroeste del Mar Caribe, mantiene vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y presión central de ha descendido ligeramente hasta 1005 hPa. (Leer más)

Compartir...

2 comentarios en Afectaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto (Cobertura informativa)

  1. es digno destacar el trabajo realizado por los compañeros de la empresa electrica de Sanctis Spiritus quienes se enfrascaron en restablecer el servicio eléctrico en condicines extremadamentes dificiles ponendo en riesgo sus vidas, en menos de 24 horas este sevicio fue restablecido aunque en el municipio de la sierpe siempre quedaron algunas localidades sin el mismo, en la cabecera municipal y localidaes aledañas en menos del tiempo esperando se pudo difrutar de este. A estos compañeros muchas gracias por la labor realizada por su dedicacion y empeño.

  2. Debo advertir que la mayoria de los accidentes ante un evento de esta naturaleza se debe a las indisciplinas de las personas y eso lo pude ver a traves de un video que se firmo en el instante de caerse el puente por el lugar donde partio habian dos personas que tuvieron que brincar,puedo decir que se salvaron milagrosamente y si no me equivoco eran muy jovenes.Pienso que las autoridades deben extremar la proteccion para evitar que tengamos que lamentar vidas humanas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu