Comenzará servicio de internet en teléfonos móviles

Comenzará servicio de internet en teléfonos móviles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ultima detalles para comenzar a prestar el servicio de internet en los teléfonos móviles, en correspondencia con los últimos adelantos en materia de comunicación a nivel mundial.

internet

Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la compañía, confirmó que ya están creadas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer este tipo de prestación con suficientes niveles de calidad y seguridad.

La apertura de este nuevo servicio se iniciará en fecha cercana en todo el país y constituye uno de los principales objetivos de trabajo de Etecsa para este año, según refiere la información publicada hoy en el periódico Granma.

Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología, que ofrece una mayor velocidad de acceso y capacidad multimedia, debe encontrarse bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina.

La tecnología 3G es la evolución de la telefonía móvil digital a la tercera generación, que además de los servicios tradicionales, permite navegar por internet y ver videos en línea porque la velocidad de transmisión de datos oscila entre 256 kilobyte y tres megabyte por segundos.

Etecsa tiene previsto también instalar este año 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica, implementar más de 52 mil nuevos servicios Nauta hogar e incrementar en cinco mil  los servicios de datos en entidades nacionales.

De acuerdo con los controles del Departamento de Informática de la propia empresa, en Cuba hay alrededor de 4,6 millones de teléfonos celulares, cifra que debe superar los cinco millones al cierre del año, mil 550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas wifi.

(Tomado de ACN)

5 comentarios en Comenzará servicio de internet en teléfonos móviles

  1. Les responderé de manera muy, pero muy sencilla a todos los foristas.
    ETECSA ha explicado que se optó por la 3g a 900 MHz para utilizar la capacidad instalada que posee la empresa (más o menos quiere decir con lo mismo que existía de la 2g). Las radios bases son las mismas (transmisores), eso no lo ampliaron, solo instalaron una o dos tarjetas con tecnología 3g en cada radio base existente para que coexistieran las dos, ósea la 2g y la 3g (si antes un transmisor brindaba cobertura a 50 usuarios con tecnología 2g, ahora lo hace a los mismos 50, pero con ambas tecnologías). Sencillo, lo mismo que pasaba en los días festivos con las cogestiones de las llamadas de voz, es ahora con estas, el correo y la internet, y súmale que es una prueba gratis. Conclusión amigos míos, en una cama personal solo puede acostarse una persona (más de eso termina en incomodidad). Ellos no aumentaron capacidad en las radios base, solo aumentaron otro servicio. Eso justifica las congestiones y los venideros precios. Saludos.

  2. Envidia sentiría Alfred Hitchcock del “suspense” de etecsa respecto a fecha y precios. Hablemos claro que a los cubanos nos gusta las cosas claras y de frente, o es que hay algo que ocultar?

  3. Es muy bueno este avance pero coincido con el comentario anterior, ya que se dsconocen detalles como precios que es de los principal a conocer, alcance y principal fechaaaa

  4. Muy bueno todo cuanto explican además de dar una información muy abarcadora, pero, porque tanta reserva para informar la fecha en que se pondrá en marcha el servicio si ya tienen creadas todas las condiciones técnicas?

  5. Muy bueno el articulo, pero deberian publicar los costos del servicio. No conozco si por otras vias se han publicado, pero para mayor conocimiento de los lectores, seria muy oportuno la difusion reiterada del precio de las diferentes modalidades del servicio, tanto del NAUTA-HOGAR como del INTERNET en los telefonos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu