Un cuadro sindical de contacto y no de maratones

Un cuadro sindical de contacto y no de maratones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A la Conferencia XXI Congreso en el municipio guantanamero de Manuel Tames asistieron unos 90 dirigentes sindicales y administrativos del territorio. | foto: De la autora
A la Conferencia XXI Congreso en el municipio guantanamero de Manuel Tames asistieron unos 90 dirigentes sindicales y administrativos del territorio. | foto: De la autora

La necesidad de la autoinstrucción político-ideológica de los cuadros sindicales, así como su responsabilidad en el contacto directo con los trabajadores y su entorno laboral, concentraron el debate de los delegados e invitados a la Conferencia del municipio guantanamero de Manuel Tames, en el contexto del proceso orgánico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con vistas a su XXI Congreso.

Durante en el encuentro los asistentes reflexionaron en torno a la obligatoriedad de la selección rigurosa de los cuadros sindicales y la profundidad de las tareas y prioridades que alguien asume al nombrarse como tal ante los trabajadores, a quienes se debe y representa.

Asimismo, en la demarcación donde está enclavado el único central azucarero de la provincia, trascendieron planteamientos referidos al apoyo de todos los sectores del territorio al cumplimiento de la zafra azucarera (alcanzada este año en un 79,7 %), en tanto los más de 11 mil afiliados a la CTC en esa localidad guantanamera intercambiaron criterios acerca de los resortes de la emulación para el aprovechamiento de la jornada laboral y el uso oportuno dentro de los colectivos del periódico Trabajadores y la Revista CTC, publicaciones cuyos contenidos aportan rigurosos análisis de temas que constituyen hoy todavía lagunas para el movimiento sindical como la política salarial, la ley de jubilación y otros.

Compartir...

13 comentarios en Un cuadro sindical de contacto y no de maratones

  1. el sindicato juega debe lograr un alto compromiso y unidad de todos sus afiliados.para que de esta forma los trabajadores se sientan motivados.

  2. la asmablea de sindicato es la fuente más enriquecedora de una institución e eela depende la continuidad de una organización.

  3. Luego de una zafra azucarera tan compleja, el sindicato debe jugar su papel más eficaz que nunca, debe lograr un alto compromiso y unidad de todos sus afiliados.

  4. La labor sindical es muy importante en cada institución del sector, por lo que el reperesntante debe ser protagonista de todas las tareas y ejemplo en su cumplimiento.

  5. Que bien, es importante que el dirigente sindical se prepare, así podrá representar mejor a los trabajadores en cualquiera de sus necesidades.

  6. La labor sindical se materializa en el centro de trabajo, estas palabras expresadas por nuestro General de Ejército y Primer Secretario del PCC Raúl Castro Ruz resumen todo lo que debe ser un dirigente sindical que debe estar donde el trabajador lo necesite pues su principal función es la defensa de los derechos de los trabajadores y sin trabajadores no sería posible crear ni las secciones sindicales y mucho menos los sindicatos, la masa trabajadora es quien forma esta organización y tiene la posibilidad de elegir libremente a quienes los representan en este sentido vamos todos hacia el XXI Congreso de la CTC

  7. El trabajador selecciona su representante sindical porque ve en ese compañero o compañera el trabajador ideal para representarlo, escucharlo y defender sus derechos. Por eso la Conferencia Provincial del sector azucarero a celebrarse los días 21 y 22 de junio en la provincia de holguin llevará a debate este u otros aspectos medulares del trabajo sindical que permita recuperar un poco la confianza de los trabajadores en cada cuadro y dirigente sindical así como las estrategias para lograr una zafra eficiente en la campaña venidera donde los protagonistas más importantes se encuentran desde el surco hasta la fábrica. A ellos le debemos el mayor respeto, la respuesta acertada a sus inquietudes y planteamientos, que nos vean allí sudando la gota desde la siembra hasta el grano de azúcar ensacado, si no hacemos eso no seremos merecedores de la confianza que ellos han puesto en nosotros.

  8. EL Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, es una de las instituciones sindicales que al igual que otras en el país representa a un amplio sector obrero del país, me sorprende que no sea mencionado en el artículo que aunque pertenezca, por supuesto a la CTC, su protagonismo en nuestros centrales en indiscutible, a mi entender el artículo no hace mérito ni alusión ninguna a esta institución, que es vanguardia a nivel nacional.

  9. Pienso que para contar con una condicion tan distintiva como esta y de tanta responsabilidad, no solo debe ser riguroso quien lo elige o aprueba, sino la propia persona, debe analizarse para ver si se siente capaz de asumir una responsabilidad tan seria.

  10. En Villa Clara estaremos celebrando la conferencia provincial la próxima semana 14 y 15 de junio, esperemos sea un momento para defender y analizar el sector y los cuados sindicales

  11. La vinculación entre los dirigentes y los trabajadores es vital, esto no escapa a los del sindicato, conocer sus prioridades y representarlos es cuestión vital en la organicidad del proceso.

  12. En el contacto directo con los trabajadores radica el trabajo sindical,que es quien los representa ante la administración y los conduce y aglutina en todo momento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu