Incorporadas 4 mil 45 unidades de comercio a nuevas formas de gestión económica

Incorporadas 4 mil 45 unidades de comercio a nuevas formas de gestión económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


De una red nacional de casi 13 mil unidades vinculadas al comercio interior, unas 4 mil 450 se han incorporado a formas no estatales de gestión, de ellas, casi mil 100 corresponden a la gastronomía y 2 mil 476 a los servicios, dio a conocer Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio del Comercio Interior.

Explicó que a esas nuevas formas de gestión se han incorporado 13 mil 849 trabajadores, de ellos 11 mil 773 bajo la fórmula de cuenta propia.

Al informar a los diputados pertenecientes a la Comisión parlamentaria de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó que el 95 % de esas unidades constituyen locales arrendados a trabajadores por cuenta propia, y el resto son cooperativas no agropecuarias (CNA).

En su intervención, la ministra dijo que de las 221 cooperativas aprobadas nacionalmente se han constituido 175, y especificó que por dificultades en su funcionamiento las autoridades competentes decidieron extinguir 6 de las dedicadas a la gastronomía.

La ministra subrayó además que continuará la fase de experimentación con esta forma de gestión, la mayor parte de ellas vinculadas a la gastronomía y los servicios personales y técnicos, siendo La Habana y Artemisa las provincias con mayor número de CNA.

Al valorar los beneficios de la entrada en funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la ministra dijo que se aprecia un significativo incremento de las ofertas y la calidad del servicio; acciones constructivas y de mantenimiento que mejoran de manera sustancial la imagen en la mayor parte de las unidades, especialmente las dedicados a la gastronomía, a la vez que se han incorporado equipos tecnológicos modernos, mobiliario, instrumentos e insumos necesarios para la prestación de los servicios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu