Díaz-Canel dialoga con autoridades provinciales sobre afectaciones por lluvias

Díaz-Canel dialoga con autoridades provinciales sobre afectaciones por lluvias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Abel Padrón Padilla
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Abel Padrón Padilla

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió una reunión transmitida a través de videoconferencia a las autoridades del gobierno y el partido de las provincias occidentales y centrales afectadas por las lluvias e inundaciones, que causó la tormenta subtropical Alberto.

Los territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana informaron que aunque no presentaron grandes pérdidas, tuvieron afectaciones en la agricultura y la vivienda en lo fundamental. Como se informó, los territorios de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara,  Cienfuegos y Ciego de Ávila fueron los más afectados por las lluvias.

Las autoridades locales explicaron que las principales pérdidas se reportaron en la agricultura, viales y las viviendas. Informaron cómo marchan las tareas de recuperación, que comenzaron inmediatamente en cuanto las condiciones climatológicas lo permitieron, aunque hay zonas que aún permanecen inundadas.

El Ministro de la Construcción, René Mesa, informó que hay más de nueve mil 900 viviendas afectadas y una importante cantidad de viales. Destacó que existen las condiciones para reparar el puente de Zaza del Medio.

“En el Puente de Zaza del Medio, en Tabuasco, donde fallaron dos luces de 20 metros, ya tenemos los moldes de las vigas en Sancti Spíritus, podemos fundirlas pero tenemos que revisar los cimientos y las columnas para la solución definitiva de este puente.”

“En el caso de la carretera central hay paso total y en los pequeños tramos  hemos tenido que hacer algunos aproches.”

El viceministro primero de la agricultura, Julio García, informó que las 34 mil hectáreas afectadas por las inundaciones se reportan fundamentalmente en el arroz, frijol, viandas y en el tabaco.

El Ministro de Energía y Minas, Alfredo López, expresó que las afectaciones eléctricas son puntales. “La mayor área afectada está en la Ciénaga de Zapata. Tenemos los recursos materiales y humanos para dar el servicio en cuanto bajen las aguas. En Villa Clara están resueltas la mayoría de las afectaciones.”

En la refinería de Cienfuegos tenemos todos los medios y en este momento, además, está el director de Cupet en el lugar. Se trabaja en coordinación con el CITMA, la Defensa Civil y demás organizaciones de la provincia.

La ministra del CITMA, informó que la situación más significativa es con el derrame de petróleo en la bahía de Cienfuegos. Alertó que en las próximas semanas se esperan intensas lluvias y hay que estar preparados para enfrentar esta situación.

Respecto a la situación del ferrocarril en el centro del país, el Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, “el ramal ferroviario de Zaza del Medio está detenido”. Lo más importante es la línea sur de La Habana-Cienfuegos que está paralizado y aún no existe un pronóstico porque persisten las inundaciones. El tren de Santa Clara-Nuevitas también está afectado, son distancias no poco desestimables.

El ministro de Salud pública dijo que de las 32 instituciones afectadas, solo quedan nueve por restablecer totalmente sus servicios. Morales afirmó que “no ha existido ningún brote epidemiológico en ningún territorio, ha existido una estabilidad como se venía comportando, pero insistimos en el incremento de la exigencia sanitaria a partir de tosas las estructuras de salud pública.

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estados Mayor de la Defensa Civil, informó que se protegieron en todo el país más de 62 mil personas y que “hay que tener en cuenta los planes de peligro, vulnerabilidad y riesgo a los estudios que se han hecho”.

El Presidente cubano enfatizó que la prioridad es restablecer los servicios en su totalidad y avanzar rápidamente para resarcir los daños en el menor tiempo posible. “Tenemos que trabajar en la recuperación e ir previendo los próximos eventos”.

(Tomado de cubadebate.cu con información del Sistema Informativo de la Televisión Cubana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu