Debates desde la cultura

Debates desde la cultura

Por Loraine Morales Pino

Foto: guerrillero.cu
Foto: guerrillero.cu

El crecimiento de la afiliación, el rol del movimiento obrero ante manifestaciones de delitos, corrupción, ilegalidades e indisciplinas; así como la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes fueron los principales temas que centraron los análisis en la I Conferencia del Sindicato municipal de Trabajadores de la Cultura en Pinar del Río.

Según declaró Esther Cruz Díaz, secretaria general del Sindicato municipal de Trabajadores de la Cultura, en los últimos cinco años hay un decrecimiento en la afiliación. Dentro de las principales causas del éxodo profesional destaca la búsqueda de mayor remuneración salarial.

Cruz Díaz señaló que en el sector no estatal se incorporaron 336 trabajadores, en las modalidades de operadores de audio, artesanos y trabajadores contratados por artistas.

“Dentro de las principales proyecciones de trabajo está aumentar la incorporación consciente y voluntaria de los trabajadores del sector no estatal al movimiento sindical para lo cual es necesario una atención priorizada, análisis, evaluación y control; así como de un vínculo sistemático y objetivo con ellos por parte de los órganos de”, puntualizó.

La asamblea de afiliados fue ratificada como el espacio más importante de los trabajadores para plantear sus preocupaciones, chequear la marcha de cada indicador en el centro laboral y velar por la disciplina y la no ocurrencia de hechos delictivos. Así lo refirió Caridad Ledesma, secretaria del Centro provincial de casas de cultura.

“La preparación de los integrantes del ejecutivo sindical constituye un factor indispensable para el buen funcionamiento de la organización y la respuesta oportuna las inquietudes de los obreros” aseguró.

La conferencia provincial está programada para los días 19 y 20 de junio. En esta cita, los delegados provenientes de todos los municipios del territorio tendrán oportunidad de debatir temas de vital importancia para el sector.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu