Convocan a simposio En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza

Convocan a simposio En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El simposio internacional En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza se realizará entre el 25 y el 28 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de unos 200 destacados académicos cubanos y extranjeros, como cierre de las celebraciones por el aniversario 30 de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, organizada y dirigida por el doctor Antonio Núñez Jiménez.

Cultura de la Naturaleza
Antonio Núñez Jiménez en el primer día de la
expedición En Canoa del Amazonas al Caribe.
Foto: Fundación Antonio Núñez Jiménez

La fundación que lleva el nombre del llamado cuarto descubridor de Cuba convoca a este evento, lo cual forma parte de su compromiso con las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sostenible. En sus sesiones de trabajo se debatirán temas de gran importancia como el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación del Amazonas al Caribe, y el legado de Antonio Núñez Jiménez como precursor de una Cultura de la Naturaleza, entre otros.

Están previstas conferencias magistrales de Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders; Graziella Pogolotti, Pablo Guayasamín y Miguel Barnet.

El 28 de junio se efectuarán varias actividades colaterales con amplia participación de los habitantes de la capital, con el fin de recordar el regreso de la expedición, en ese día del año 1988, en el sitio cercano al Castillo de la Real Fuerza, en la bahía de La Habana, por donde llegaron las canoas al finalizar su trayecto.

En esa ocasión se reeditará la entrada de las embarcaciones a la bahía, las cuales reflejarán las diferentes alternativas de navegación, amigables con el ambiente, y estarán tripuladas por los descendientes directos de los protagonistas de la expedición original, cubanos y extranjeros. Además, en el muelle de la Marina sobre la Avenida del Puerto se develará una tarja de bronce que perpetúe el célebre acontecimiento lidereado por este hombre de ciencia, cultura y revolución.

Ese mismo día, antes, durante y después de la entrada de las embarcaciones, acontecerá una gran fiesta de las artes y las ciencias titulada Unión y Naturaleza Antonio Núñez Jiménez, en los alrededores de la bahía, para la que están previstos un festival de las ciencias y una feria de productos y servicios, así como presentaciones teatrales, exposiciones de artes plásticas, performances y un concierto de clausura, acciones que se encontrarán en correspondencia con la idea de Antonio Núñez Jiménez de vincular armónicamente el arte, la ciencia y la naturaleza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu