Deporte cubano: Barranquilla, retos y proyección

Deporte cubano: Barranquilla, retos y proyección

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mantener el primer lugar de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) de Barranquilla, continuar entre las 20 potencias olímpicas, seguir trabajando en la recuperación de instalaciones deportivas y fortalecer el papel de la ciencia en los resultados fueron algunas de las ideas compartidas por Antonio Becalli Garrido, presidente del INDER, en su presentación a la Comisión de Salud y Deporte durante el inicio de la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El Presidente del INDER, Antonio Becali, durante su intervención en la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Joaquín Hernández Mena.
El Presidente del INDER, Antonio Becali, durante su intervención en la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional. Foto: Joaquín Hernández Mena.

A partir de los principios básicos que rigen esta actividad: masividad e identidad, el Doctor en Ciencias explicó las principales proyecciones del organismo en el apartado Deporte para Todos, entre las que sobresalen la Actividad Física, el Deporte Masivo, la Recreación Física y la Educación Física.

Como plato fuerte de su intervención comentó la preparación realizada de cara a la lid regional, para la cual ya tienen asegurados sus boletos 476 atletas, cifra que pudiera aumentar hasta 560 con las plazas que deben otorgar por ranking en los próximos días: atletismo, natación, clavados y tenis de campo.

Expuso que nuestra delegación no estará presente en la disputa de 92 pruebas y un 66 % de ella no tiene experiencia anterior en estas justas regionales. “No obstante, ratificamos que vamos por retener el primer puesto que ostentamos desde Panamá 1970, con la excepción de las veces que no asistimos: San Salvador 2002 y Mayagüez 2010”, acotó.

Asimismo, compartió con los diputados que en los JCAC participaremos por vez primera en ecuestre, en tanto detalló la importancia de disciplinas como remo, canotaje, lucha, ciclismo, boxeo, atletismo, judo, tiro y gimnasia artística para la aspirar al lugar cimero, el cual se debe alcanzar en los últimos días del certamen, pues el calendario fue concebido por los organizadores para que Colombia dominara en la primera semana.

La reflexión de Becali se extendió al escenario de la región en estos momentos y citó como los más visibles: arbitraje parcializado, desarrollo tecnológico no siempre al alcance de todos, mayor atención de gobernantes y empresarios, crecimiento de la compra, venta y nacionalización de atletas, fuerza técnica de Europa, China y Cuba en varios países, significativo aumento de comercialización, modificación de reglamentos y la tendencia negativa al dopaje.

En los minutos finales, el titular del INDER, resaltó los avances experimentados con la integración de un polo científico deportivo, al que tributan la Universidad de la Cultura Física, el Instituto de Medicina Deportiva, el Laboratorio Antidoping, el Centro de Investigaciones y el Centro de Recursos Informáticos, entre otras entidades.

La recuperación de instalaciones deportivas construidas para los Juegos Panamericanos de 1991 y la mejora en las condiciones de vida de muchos centros de alto de rendimiento también ocuparon tiempo en la intervención de Becali, quien argumentó que ese plan proseguirá en el 2019 y ya está establecido un plan de mantenimiento para las reparadas.

Tras finalizar, los diputados de la Comisión felicitaron al INDER por el trabajo hecho, expresaron su confianza y apoyo a la delegación que nos representará en los JCAC, sobre todo con la atención a sus familiares en cada territorio, al tiempo que alertaron sobre la urgencia de sumar a la remodelación constructiva el gimnasio de lucha, uno de los deportes de más amplio palmarés en cuanto a aporte de medallas en eventos internacionales.

Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Joaquín Hernández Mena
Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu